Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 1 de 3

El futuro del corte por chorro de agua

Ángela Andrea Castro

Los nuevos escenarios de despliegue de estas máquinas giran en torno a sistemas de gestión digitales, tales como la conexión con la nube y el mantenimiento preventivo.

La precisión de las nuevas máquinas les ha permitido entrar paulatinamente en nuevos campos del corte, como es el caso de los micromaquinados; no obstante, debido a sus sistemas CNC y acorde con las actuales tendencias de esta industria, los nuevos y más importantes escenarios de despliegue para los equipos de corte por chorro giran en torno a sistemas de gestión digitales, tales como la conexión con la nube y, de manera intrínseca, el mantenimiento preventivo.

 

Tener control sobre la mayor parte del proceso de producción. Con ese objetivo en mente, un representante de una empresa peruana dedicada a la producción de maquinaria agrícola recorrió los pasillos del pabellón norte del pasado International Manufacturing Technology Show (IMTS). Su propósito era claro: ver en acción las distintas máquinas de corte por chorro de agua exhibidas en el piso de la feria y encontrar una que le permita cortar piezas en láminas de acero de diez centímetros de espesor.

Nos encontramos con él en el estand de Flow, una empresa con más de 40 años de experiencia en la producción de este tipo de equipos. Hacer una inversión en una máquina de corte por chorro de agua no es algo para dejar al azar así que el empresario se acercó a cada una de las máquinas, sin importar el tamaño, e indagó por aspectos como la versatilidad para cortar distintos materiales, grosores, precisión, entre otros. Por ahora, su empresa terceriza con otra compañía el corte de algunas de las piezas necesarias para la fabricación de la maquinaria, pero la meta es apropiarse de este proceso e incluirlo en su línea de producción.

IMTS no es precisamente una feria enfocada en máquinas para el formado y la fabricación así que las alternativas para este empresario no eran muchas. Flow International Corporation y Omax Corporationempresa que este año celebra sus 25 años— son dos de los proveedores de máquinas de corte por chorro de agua más representativos en este segmento y compartieron pasillo en la exposición. Pensando en el empresario que conocimos y en otros que como él seguramente se preguntan si necesitan una máquina de corte por chorro de agua, o si es la solución para el tipo de pieza que desean producir, Metalmecánica Internacional buscó algunas de estas respuestas.

Kurt Mueller, director de productos de software de la división Shape Technologies de Flow International Corporation, indica que las máquinas de corte por chorro de agua ofrecen varias ventajas sobre otras tecnologías para el corte de lámina. Permiten trabajar sobre una variedad de materiales como acero inoxidable y titanio; abarcan el corte de grosores desde 1 a 600 milímetros que no se pueden trabajar con otras técnicas como el láser o el plasma; y no requieren de mucha energía eléctrica porque el corte se realiza con agua y abrasivo.

Actualmente tenemos máquinas cortando piezas para la industria aeroespacial como el fuselaje de las aeronaves, piezas para los asientos, partes para mecanismos de frenos y del tren de aterrizaje. Dado que esta tecnología permite cortar cualquier tipo de material, la industria aeroespacial es un nicho muy interesante porque está innovando mucho en cuestión de materiales”.

Miguel Cervantes, gerente de ventas para Latinoamérica de Omax Corporation.

"Es un proceso que permite el corte de muchos materiales. Es un corte frío que no afecta las propiedades del material a trabajar y no causa deflexiones. Permite una gran variedad de aplicaciones en una sola máquina y con una gran cantidad de ventajas sobre otros procesos", indica Mueller.

Además de los beneficios mencionadas anteriormente, Miguel Cervantes, gerente de ventas para Latinoamérica de Omax Corporation, sostiene que estos equipos son ideales para el trabajo de una infinidad de piezas. “Actualmente tenemos máquinas cortando piezas para la industria aeroespacial como el fuselaje de las aeronaves, piezas para los asientos, partes para mecanismos de frenos y del tren de aterrizaje. Dado que esta tecnología permite cortar cualquier tipo de material, la industria aeroespacial es un nicho muy interesante porque está innovando mucho en cuestión de materiales”, añade.

Ejemplo de ello es la empresa norteamericana K&W Tool que se dedica a fabricar piezas y componentes para las industrias automotriz, aeroespacial y de defensa. Ellos compraron su primera máquina 120X JetMachining Center, de Omax, en 2010 y en 2016 adquirieron una segunda, ambas equipadas con un cabezal de corte opcional Tilt-A-Jet que elimina por completo el taper, lo que les permite obtener piezas terminadas.

Las aplicaciones también se extienden a la industria automotriz ya que en estas máquinas es posible cortar piezas metálicas que van en la carrocería de los vehículos, así como piezas finas y pequeñas que se usan en la producción de varias partes del motor.


Palabras relacionadas:
Corte por chorro de agua. corte de metales por chorro de agua, mecanizado por corte de agua, tecnologías de macanizado, maquinaria compacta de corte por chorro de agua, lanzamientos de tecnología para la manufactura en IMTS, Flow International Corporation, OMAX, usos industriales de máquinas de corte por chorro de agua, tecnologías de corte para la industria aeroespacial tecnologías de corte para la industria automotriz

Acerca del autor

Ángela Andrea Castro

Ángela Andrea Castro

Editora de Metalmecánica Internacional.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados