Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 2 de 3

El futuro del corte por chorro de agua

Ángela Andrea Castro

Los nuevos escenarios de despliegue de estas máquinas giran en torno a sistemas de gestión digitales, tales como la conexión con la nube y el mantenimiento preventivo.

El tamaño de estas máquinas puede resultar abrumador, más si se tiene en cuenta las dimensiones de los pisos de producción en Latinoamérica; sin embargo, esto no es una limitante y los proveedores de la industria ofrecen soluciones pequeñas, adaptadas para el prototipado o para aplicaciones que no requieren grandes anchos de lámina.

En el caso de Flow, la mayoría de sus máquinas varían desde 1.3 metros de base hasta las más grandes de doble puente y con una base de 24 metros. "Realmente depende del tamaño de lámina típico que necesitan cortar los clientes. Hay posibilidades de trabajar con máquinas más pequeñas, pero, en nuestra experiencia, un tamaño de un metro es el más común", afirma Mueller.

Omax, por su parte, presentó en IMTS alternativas como la ProtoMAX, un nuevo sistema personal de chorro de agua abrasivo compacto, autoinstalable, ideal para el prototipado y corte en bajos volúmenes de casi cualquier material de aproximadamente 1" de espesor. El sistema ofrece los beneficios de las grandes máquinas de chorro en una presentación económica, óptima para talleres pequeños, aulas de ingeniería, espacios de fabricación y para el uso personal.

Al respecto, Miguel Cervantes añade que esta máquina —con un área de trabajo de 300x300 milímetros, una bomba de cinco caballos de fuerza y una presión de corte de 30.000 libras por pulgada cuadrada— está pensada principalmente para el entorno educativo, con el propósito de acercar a los ingenieros en formación a conocer este tipo de procesos, lo cual no había sido posible hasta el momento por los altos costos que implicaba para un centro de enseñanza el tener una máquina de chorro de agua de envergadura industrial.

"En Latinoamérica hemos vendido alrededor de 40 máquinas en instituciones educativas y esto ha atraído mucho interés por parte de otras escuelas. También, para las empresas que trabajan con prototipos, podemos cortar cualquier tipo de material, hasta una pulgada de espesor. (La máquina) está limitada en el área de trabajo; sin embargo, hay muchos talleres que se dedican a hacer piezas pequeñas y la inversión inicial con esta máquina es muy baja", agrega al directivo de Omax.

Para Cervantes, más allá del tamaño, la clave a la hora de tomar una decisión de compra es determinar si el proceso de corte por chorro de agua le va a ayudar a la empresa a cumplir con la aplicación requerida. Una inversión precipitada en un equipo de estas características puede afectar las finanzas de una compañía y, por ello, el ejecutivo de Omax enfatiza en que una vez se tiene claro que el corte de agua es el proceso ideal a utilizar, el tema económico se resuelve fácilmente.

Tendencias en corte por chorro de agua

El proceso de corte por chorro de agua, así como las empresas que se dedican a la producción de estas máquinas, han estado en el mercado por mucho tiempo. Además de avanzar en el método de corte y su precisión, los fabricantes han trasladado sus desarrollos e interés a aspectos como el software que controla el proceso, el mantenimiento preventivo de las máquinas, y la diversificación en las aplicaciones.

Según Mueller, Flow ha optimizado considerablemente el hardware de la máquina y ahora mira hacia el futuro con aplicaciones y mejoras en términos de software y en la productividad que se puede lograr con él. "Una de las cosas en las que estamos interesados y que los clientes están pidiendo es la integración con el Internet de las Cosas, en cómo llevar la información que viene desde la máquina para optimizar el uso de la misma y sacarle mayor provecho. Nosotros en Flow estamos revolucionando la interfaz y la manera de usar la máquina para que sea más fácil, más intuitivo y más rápido pasar del arte o el diseño, a la pieza final", explica Mueller.

La empresa está interesada en que la comunicación entre la máquina y el control se dé en la nube para, por ejemplo, ofrecer servicios complementarios de mantenimiento preventivo. "Esto quiere decir que el cliente que compra una máquina no se debe preocupar por el mantenimiento porque Flow se encarga de eso. Este programa recién inició en Estados Unidos y Latinoamérica es uno de los próximos mercados a los que vamos a llevar este modelo de apoyo al cliente", sostiene Mueller.

Por el lado de Omax, los ingenieros de desarrollo de esta compañía están trabajando en garantizar mayor precisión y en micromaquinado: tolerancias mucho más cerradas para poder servir a industrias más complejas como la electrónica, la industria médica y la aeroespacial, donde se necesitan cortes muy precisos de materiales muy finos.

Compensación de conicidad y capacidades de micromaquinado

En IMTS 2018, OMAX demostró la versatilidad de la máquina 80X con tecnología Tilt-A-Jet de compensación gradual. La compensación de avance automatizada del Tilt-A-Jet alcanza prácticamente cero conicidad para el corte de precisión de piezas con bordes cuadrados, sin cono, incluyendo piezas entrelazadas y accesorios de cola de milano, todo mientras se mantienen tasas de corte extremadamente altas. Con el cabezal Rotary Axis resistente al agua para la producción de piezas complex3D, las capacidades del 80X se amplían para cortar hasta en 6 ejes.

También en la feria exhibió su máquina MicroMAX, capaz de cortar piezas extremadamente pequeñas en casi cualquier tipo de material. Este equipo utiliza codificadores lineales avanzados de alta precisión, un innovador aislamiento de vibración y un software intuitivo que permite lograr una repetibilidad de posición de menos de 3 micras y una precisión de posicionamiento de aproximadamente 15 micras (0,0006").


Palabras relacionadas:
Corte por chorro de agua. corte de metales por chorro de agua, mecanizado por corte de agua, tecnologías de macanizado, maquinaria compacta de corte por chorro de agua, lanzamientos de tecnología para la manufactura en IMTS, Flow International Corporation, OMAX, usos industriales de máquinas de corte por chorro de agua, tecnologías de corte para la industria aeroespacial tecnologías de corte para la industria automotriz

Acerca del autor

Ángela Andrea Castro

Ángela Andrea Castro

Editora de Metalmecánica Internacional.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Formado y fabricación

Documentos relacionados