El mecanizado sigue siendo la tecnología de producción determinante

El mecanizado sigue siendo la tecnología de producción determinante

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Con el creciente enfoque hacia la digitalización parece que nos hemos olvidado un poco de los desarrollos que se están experimentando en el mecanizado. Para el catedrático Berend Denkena, jefe del Instituto de Tecnologí­a de Producción y Máquinas Herramienta (IFW) de la Universidad de Hannover (Alemania) y actual presidente de la Sociedad Cientí­fica de Tecnologí­a de Producción (WGP), existe una tendencia hacia el mecanizado completo. "En la medida de lo posible, el mecanizado de acabado de los componentes debe realizarse en una sola máquina y desde los seis lados".

Por lo tanto, cada vez son más las tecnologí­as de rectificado que se van introduciendo en los clásicos tornos y fresadoras para poder seguir fabricando determinadas calidades. Una de las consecuencias es el mayor empleo de sistemas de sujeción de punto cero cuando no es posible evitar un cambio de máquinas; no obstante, se presta poca atención a cuestiones como la eficiencia energética.

 

La energí­a sigue siendo demasiado barata, se lamenta Denkena, que percibe un potencial latente de reducción de hasta un 50 %, principalmente en el sector de la refrigeración y engrase.

La tendencia hacia las máquinas multifuncionales la confirma también Oliver Gossel, director comercial de Rí¶ders, un fabricante de fresadoras de alta velocidad: "Gracias a nuestras máquinas para fresado y rectificado, hemos alcanzado mucho éxito en el mercado". Los lí­mites de lo posible se van difuminando cada vez un poco más. Ejemplo de ello son las calidades de superficie hasta el mecanizado brillante en acero y unas precisiones de pieza cada vez mejores.

Procedimientos alternativos que abren nuevas oportunidades

Cada vez se incorporan más procedimientos aditivos en máquinas herramienta clásicas como herramienta adicional para poder realizar la aplicación y el desbaste de material en un mismo proceso de sujeción. En la creciente automatización, los robots asumen diferentes tareas que van más allá de la manipulación (por ejemplo, sencillos pasos de mecanizado como el desbarbado). Todas estas tecnologí­as se pueden reunir finalmente en un control que cada vez más habla todos los "idiomas" necesarios.

Axel Boi, jefe de planificación de productos del Grupo Chiron, ha detectado una posibilidad de negocio adicional gracias a los procedimientos aditivos. "Hoy en dí­a, en todos los procesos en 3D se requiere un mecanizado mecánico de las superficies funcionales. Por lo tanto, ¡en este campo veo más oportunidades que riesgos!" Por su parte, según el fabricante de máquinas herramienta Starrag: ya se están utilizando las posibilidades ampliadas de las últimas generaciones de robots. Su uso cada vez está más extendido en la automatización, "pero también para ejecutar las tareas auxiliares en nuestros proyectos" —explica su director gerente, Marcus Otto.

Hoy en dí­a, en todos los procesos en 3D se requiere un mecanizado mecánico de las superficies funcionales. Por lo tanto, ¡en este campo veo más oportunidades que riesgos!"

Axel Boi, jefe de Planificación de Producto en Chiron

"Como el campo de actuación de los robots se va ampliando constantemente, en algunos casos concretos podemos afinar el mecanizado y ofrecer a nuestros clientes soluciones para aumentar la eficiencia de los procesos auxiliares que se desarrollan en paralelo", afirma Otto. Entre el resto de tareas que realizan los robots destacan los retoques, la limpieza o la comprobación de piezas de trabajo.

Sin miedo ante la movilidad eléctrica

En un primer momento, el sector emergente de la movilidad eléctrica era muy temido por la industria de mecanizado. En comparación con los motores de gasolina, por ejemplo, los motores eléctricos tienen menos piezas y estas piezas son relativamente sencillas; sin embargo, si analizamos los diferentes aspectos con más detalle, la situación no es tan drástica. Por un lado, los expertos prevén que los motores de gasolina seguirán utilizándose durante varias décadas y, por el otro, la hibridización de muchos vehí­culos (es decir, los equipados con dos tipos de propulsión) incluso requiere más piezas mecanizadas.

Y en el caso de los vehí­culos exclusivamente eléctricos, el descenso del nivel de ruido implica que el resto de piezas sean incluso más precisas para no llamar la atención por ruidos parásitos. Asimismo, las máquinas herramienta deben ser capaces de fabricar tolerancias aún más reducidas. Una clara victoria, por tanto, para los fabricantes de máquinas de alta tecnologí­a.

El uso de materiales nuevos está muy extendido en la industria del automóvil, en la aviación y en la navegación espacial, sea para aligerar los componentes o para prepararlos contra mayores esfuerzos. Para el mecanizado de componentes de este tipo, cuyas tasas de mecanizado a menudo superan el 90 %, se precisan velocidades de corte claramente superiores, hecho que ha convencido al fabricante de máquinas herramienta japonés Yamazaki Mazak. Todo esto requiere una interacción perfecta entre herramientas y máquina. Así­, el bastidor fundido resistente a torsiones y elevados valores de aceleración de las últimas series de Mazak ofrece "excelente precisión de posicionamiento y mecanizado" y "resultados de alta precisión".

Grob, fabricante de máquinas herramienta muy arraigado a la industria del automóvil, compró a principios del año pasado la empresa DMG meccanica, uno de los fabricantes lí­der de máquinas e instalaciones para la producción de estátores para motores eléctricos, alternadores y generadores. Según sus propias especificaciones, Grob ya estaba trabajando en varios proyectos de movilidad eléctrica y este ha sido un paso más para reforzar sus avances en investigación y desarrollo en tecnologí­a del futuro. Ahora se reúnen bajo el mismo techo todos los procesos y procedimientos de producción esenciales para los accionamientos eléctricos dentro de la industria del automóvil y sus proveedores, pudiendo suministrar todo ello a nivel mundial también para la producción en serie.

También el Grupo Chiron se muestra positivo, como lo sostiene Markus Flik, presidente del consejo de administración del grupo Chiron: "En el campo de la movilidad eléctrica se requieren componentes especiales para nuevos conjuntos y grupos, tales como compresores Scroll, amplificadores electromecánicos de la fuerza de frenada o accionamientos eléctricos para ejes".

A su vez está aumentando la necesidad de turbocompresores y ruedas de turbina de titanio. "Como el desgaste de las herramientas es mucho mayor con el titanio que con el aluminio, es necesario utilizar herramientas gemelas para conseguir que el proceso de producción sea productivo. Nuestras series de máquinas y sistemas de automatización son la solución perfecta para estos retos".

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023