Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 1 de 2

El mecanizado sigue siendo la tecnología de producción determinante

Con información de AMB

Existe una tendencia hacia el mecanizado completo, prueba de ello es que cada vez son más las tecnologías de rectificado que se introducen en los clásicos tornos y fresadoras.

Con el creciente enfoque hacia la digitalización parece que nos hemos olvidado un poco de los desarrollos que se están experimentando en el mecanizado. Para el catedrático Berend Denkena, jefe del Instituto de Tecnología de Producción y Máquinas Herramienta (IFW) de la Universidad de Hannover (Alemania) y actual presidente de la Sociedad Científica de Tecnología de Producción (WGP), existe una tendencia hacia el mecanizado completo. “En la medida de lo posible, el mecanizado de acabado de los componentes debe realizarse en una sola máquina y desde los seis lados”.

Por lo tanto, cada vez son más las tecnologías de rectificado que se van introduciendo en los clásicos tornos y fresadoras para poder seguir fabricando determinadas calidades. Una de las consecuencias es el mayor empleo de sistemas de sujeción de punto cero cuando no es posible evitar un cambio de máquinas; no obstante, se presta poca atención a cuestiones como la eficiencia energética.

 

La energía sigue siendo demasiado barata, se lamenta Denkena, que percibe un potencial latente de reducción de hasta un 50 %, principalmente en el sector de la refrigeración y engrase.

La tendencia hacia las máquinas multifuncionales la confirma también Oliver Gossel, director comercial de Röders, un fabricante de fresadoras de alta velocidad: “Gracias a nuestras máquinas para fresado y rectificado, hemos alcanzado mucho éxito en el mercado”. Los límites de lo posible se van difuminando cada vez un poco más. Ejemplo de ello son las calidades de superficie hasta el mecanizado brillante en acero y unas precisiones de pieza cada vez mejores.

Procedimientos alternativos que abren nuevas oportunidades

Cada vez se incorporan más procedimientos aditivos en máquinas herramienta clásicas como herramienta adicional para poder realizar la aplicación y el desbaste de material en un mismo proceso de sujeción. En la creciente automatización, los robots asumen diferentes tareas que van más allá de la manipulación (por ejemplo, sencillos pasos de mecanizado como el desbarbado). Todas estas tecnologías se pueden reunir finalmente en un control que cada vez más habla todos los “idiomas” necesarios.

Axel Boi, jefe de planificación de productos del Grupo Chiron, ha detectado una posibilidad de negocio adicional gracias a los procedimientos aditivos. “Hoy en día, en todos los procesos en 3D se requiere un mecanizado mecánico de las superficies funcionales. Por lo tanto, ¡en este campo veo más oportunidades que riesgos!” Por su parte, según el fabricante de máquinas herramienta Starrag: ya se están utilizando las posibilidades ampliadas de las últimas generaciones de robots. Su uso cada vez está más extendido en la automatización, “pero también para ejecutar las tareas auxiliares en nuestros proyectos” —explica su director gerente, Marcus Otto.

Hoy en día, en todos los procesos en 3D se requiere un mecanizado mecánico de las superficies funcionales. Por lo tanto, ¡en este campo veo más oportunidades que riesgos!”

Axel Boi, jefe de Planificación de Producto en Chiron

“Como el campo de actuación de los robots se va ampliando constantemente, en algunos casos concretos podemos afinar el mecanizado y ofrecer a nuestros clientes soluciones para aumentar la eficiencia de los procesos auxiliares que se desarrollan en paralelo”, afirma Otto. Entre el resto de tareas que realizan los robots destacan los retoques, la limpieza o la comprobación de piezas de trabajo.

Sin miedo ante la movilidad eléctrica

En un primer momento, el sector emergente de la movilidad eléctrica era muy temido por la industria de mecanizado. En comparación con los motores de gasolina, por ejemplo, los motores eléctricos tienen menos piezas y estas piezas son relativamente sencillas; sin embargo, si analizamos los diferentes aspectos con más detalle, la situación no es tan drástica. Por un lado, los expertos prevén que los motores de gasolina seguirán utilizándose durante varias décadas y, por el otro, la hibridización de muchos vehículos (es decir, los equipados con dos tipos de propulsión) incluso requiere más piezas mecanizadas.

Y en el caso de los vehículos exclusivamente eléctricos, el descenso del nivel de ruido implica que el resto de piezas sean incluso más precisas para no llamar la atención por ruidos parásitos. Asimismo, las máquinas herramienta deben ser capaces de fabricar tolerancias aún más reducidas. Una clara victoria, por tanto, para los fabricantes de máquinas de alta tecnología.


Palabras relacionadas:
Tendencias de mecanizado, desarrollos en maquinaria de mecanizado, tendencias en maquinado, mecanizado completo, máquinas de multifuncionales para producción metalmecanica, tecnologías de rectificado, desarrollos de mecanizado y eficiencia energética, automatización en mecanizado, digitalización en mecanizado, digitalización en maquinado, maquinaria de mecanizado Grupo Chiron, máquinas herramienta Starrag, máquinas herramienta Mazak, soluciones de mecanizado para industria automotriz de Grob
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados