Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 1 de 2

"El mercado de las máquinas herramienta parece estar ralentizándose": CECIMO

Así lo indicó el presidente de esta asociación europea, y detalló que se debe a las tensiones mundiales político comerciales actuales e instó a la U.E. a que apoye a la industria del 4.0.

En el marco de la feria internacional de tecnología para la industria metalmecánica EMO Hannover, la Asociación Europea de Industrias de Máquinas Herramienta y Tecnologías de Fabricación Relacionadas (CECIMO) convocó a medios de comunicación a una rueda de prensa en la que su presidente, Dr. Roland Feichtl, declaró en sus palabras iniciales que "el mercado de las máquinas herramienta parece estar ralentizándose, debido en parte a las crecientes dificultades en la escena política internacional".

La declaración del ejecutivo se argumenta en que el total de pedidos para el segundo trimestre de 2019 ha bajado un 19 % con respecto al primer trimestre y alrededor del 24 % si se compara con las cifras del segundo trimestre de 2018. Por otra parte, "la producción industrial en Europa parece enfrentarse a una tendencia a la baja, mientras que la confianza de los fabricantes europeos en el mercado también está disminuyendo", como señala la asociación mediante un comunicado de prensa.

En la misma nota de prensa, la CECIMO analiza tres contextos actuales de bloques económicos o países que, en materia de fabricación y comercialización de máquinas herramienta, representan una oportunidad para el optimizar las cifras en la 'recesión' de este sector industrial, y una posible ruta en políticas tributarias que deben ajustarse:

"Reino Unido es una piedra angular de nuestro proyecto"

Brexit. Desde 2018, los constructores británicos de máquinas herramienta son el séptimo productor de la CECIMO, aportando cerca de 500 millones de euros en bienes (que representa el 2,3 %), así como el séptimo mayor consumidor, con alrededor de 730 millones de euros (4,2 % del consumo total de la CECIMO). Además, son el noveno mayor exportador, con más de 560 millones de euros sobre el total de sus ventas en el extranjero. Estas cifras demuestran que el Reino Unido es una piedra angular de nuestro proyecto. Si se introdujeran burocracia y aranceles potenciales entre las industrias europeas y británicas de máquinas herramienta, el impacto en el sector sería negativo, señala la CECIMO.

Cualquiera que sea el resultado, "el Reino Unido seguirá siendo un miembro estratégico fuerte dentro de la CECIMO, y apoyará los esfuerzos de la asociación para asegurar que el comercio continúe de la forma más fluida posible", asegura la asociación, y agrega que los recientes esfuerzos de la Unión Europea (UE) para garantizar la libre circulación de productos industriales entre el mercado único y el Reino Unido, para la exportación de determinados productos de doble uso de la Unión al Reino Unido, apuntan en la dirección correcta, pero, en caso de que el Reino Unido abandone finalmente la Unión Europea, una solución más estable sería un acuerdo de salida de amplio alcance.

Medidas en relaciones comerciales

Otro escenario relevante, recalca la CECIMO, es el conflicto entre Rusia y Ucrania. En 2014, Rusia fue sancionada por Estados Unidos y la UE por su interferencia política en la vecina Ucrania. Sin embargo, estas medidas no han resuelto el conflicto y han obstaculizado a las empresas europeas, especialmente a las empresas que comercian en los mercados industriales rusos. Rusia es actualmente el quinto mercado de exportación de CECIMO, con una participación del 4,6 % sobre el total de las exportaciones. En 2008, las exportaciones de la CECIMO a Rusia ascendieron al 10,3 %, pero los instrumentos empleados para sancionar al país han reducido en parte su participación al nivel actual.

CECIMO "insta a la Unión Europea a utilizar instrumentos eficaces que no obstaculicen gravemente la posición de los constructores europeos de máquinas herramienta en el extranjero"

señaló la asociación mediante un comunicado de prensa. 

El conflicto de Irán también plantea dificultades para varios constructores de máquinas herramienta. Las exportaciones de máquinas herramienta a Irán se han desplomado desde 2010, cuando alcanzaron su punto álgido (157,3 millones de euros), hasta apenas 4,2 millones de euros en 2018. La restricción al comercio de productos de doble uso ha limitado el potencial comercial de la CECIMO en el mercado iraní, y "seguramente continuará frenando la transición de Irán a una economía basada en la manufactura".

Bajo ese panorama, la asociación europea se declaró "dispuesta a cooperar para garantizar unas relaciones comerciales transparentes con estos y otros países".


Palabras relacionadas:
CECIMO, EMO Hannover 2019, mercado de máquinas herramienta en 2019, mercado de maquinaria industrial en América Latina, comercialización de máquinas herramienta en Europa, economía de la industria metalmecánica, Asociación Europea de Industrias de Máquinas Herramienta y Tecnologías de Fabricación Relacionadas, economía actual de la industria de manufactura, actualidad político económica para la industria de la manufactura
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados