Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019 Página 3 de 3

El reto de fabricar componentes para autos eléctricos

Verónica Alcántara

En 2017, por primera vez, las ventas mundiales de autos eléctricos rebasaron el millón de unidades para llegar a 1,233,600 de vehículos comercializados.

Entre 1999 y 2017, México recibió USD 60.000 millones, de los cuales 63 % fue para partes y componentes automotrices. Esto se ha traducido en 20 complejos manufactureros en 14 estados del país y en los últimos cinco años se construyeron 10 nuevas plantas automotrices. La producción también se ha diversificado al pasar de vehículos compactos y subcompactos a posicionarse en el exigente segmento de los vehículos de alta gama, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

“México tendría que evolucionar en tres líneas: uno, en ir pensando cómo desarrollar productos que se vayan a aplicar en autos eléctricos; segundo, cómo aprovechar las nuevas tecnologías de manufactura para esas nuevas tendencias tecnológicas; y tercero, en todo esto que tiene que ver con la era digital, la Industria 4.0, y en cómo vamos a ir hacia allá”, prevé Eduardo Medrano, de Single Source Technologies. 

El hecho es que la ‘comoditización’ de la tecnología está abriendo paso a nuevos actores en el escenario automotriz, una mayor participación de empresas en el diseño y desarrollo de tecnologías para el coche eléctrico y en nuevos servicios de movilidad, y la oportunidad de que por primera vez exista en el país una o varias marcas de autos mexicanos. 

Ya tenemos empresas mexicanas que están desarrollando coches eléctricos completos, como Zacua México o Giant Motors, y yo creo que sería muy interesante que los componentes que ellos estén usando sean desarrollados por empresas mexicanas”.

Ernesto Sánchez, fundador de las empresas Seerauber Automotive y Enery.

“Ya tenemos empresas mexicanas que están desarrollando coches eléctricos completos, como Zacua México o Giant Motors, y yo creo que sería muy interesante que los componentes que ellos estén usando sean desarrollados por empresas mexicanas. Creo que ese es el camino, esas empresas Tier 1 mexicanas que sean proveedores de estas marcas, después pueden también ser proveedores de Ford o de otras grandes armadoras que van a hacer coches en México”, comenta Ernesto Sánchez. 

En su opinión, el país ya va tarde en el diseño y desarrollo de algunos componentes para autos eléctricos o incluso autónomos; sin embargo, es positivo al señalar que hay oportunidad en la manufactura de los paquetes de baterías, en sistemas de gestión de energía (battery management system) y en software de navegación para vehículos autónomos. 

Eduardo Medrano coincide en que la clave puede estar en el desarrollo de baterías de alto valor, donde las generaciones más jóvenes, capaces de diseñar y programar sus propios drones podrían entrar en este segmento. 

“Yo soy muy optimista y soy alguien que confía mucho en la capacidad que tiene nuestro país y particularmente en manufactura somos talentosísimos. Por tanto, lo único que hay que anticipar es que los empresarios vamos a evolucionar y vamos a generar mayor valor de nuestra participación como líder de manufactura en el mundo”, expresa. 

Finalmente, las empresas que decidan reconvertirse para la electrificación de autos, deberán contar con personal capacitado en eléctrica y electrónica, además de software, entre otras áreas; sin embargo, los especialistas aseguran que se pueden aprovechar las habilidades y experiencia de sus operadores actuales y formarlos en las áreas que haga falta para enfrentar los nuevos retos de producción. 

Este es solo un primer paso porque los cambios en el uso del coche y las nuevas formas de movilidad también tendrán un impacto en las ventas globales, sobre todo habrá una nueva disrupción una vez que los coches autónomos sean una realidad en dos o tres décadas.

Fin.

Palabras relacionadas:
Fabricación de componentes para autos eléctricos, fabricación de componentes para vehículos eléctricos, restos de la industria automotriz, mercado de vehículos eléctricos, ventas mundiales de vehículos eléctricos, fabricación de vehículos eléctricos, piezas para vehículos eléctricos, manufactura de motores eléctricos, motores eléctricos vs motores de combustión, materiales para motores eléctricos, procesos de producción de vehículos eléctricos.

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados