Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2001 Página 2 de 3

Elaboración de mejores moldes con funciones de inclinación y rotación en la máquina

Bill Dundas

Antes Fehrman necesitaba entre 10 y 12 horas para dividir un molde, ahora todo ese trabajo se hace en 20 o 30 minutos. El programa escoge aproximadamente 80% de las superficies de la cavidad y el núcleo en 3 o 4 minutos, permitiéndole al diseñador concentrarse en las áreas problemáticas. Estos detalles incluyen proporcionar suficiente desahogo (para permitir a la pieza separarse del molde), diseñar guías y mecanismos de levantamiento de partes bajas y determinar la evacuación del molde y las superficies de la línea de partición.

Para acelerar este trabajo, el programa QuickSplit incorpora una función que ilumina las parte bajas y las áreas de acción lateral. De esta manera, liberado de la necesidad de afinar sus diseños, Fehrman podrá concentrarse en el mejoramiento de la maquinabilidad de los moldes y en la simplificación de su fabricación. Adicionalmente, a causa del tiempo ahorrado en las operaciones de partición, Fehrman Tools ha incrementado su capacidad de diseño. Esto es especialmente valioso cuando hay mucho trabajo en el taller. El QuickSplit también le da al taller la posibilidad de producir diseños preliminares, necesarios para la aprobación del cliente y la compra de los materiales de trabajo.

Acelerando la electroerosión
La electroerosión por electrodo ha sido la tecnología fundamental en la fabricación de moldes y troqueles durante muchos tiempo, pero su aplicación ha estado restringida por la esclavitud del diseño de los electrodos. Sin embargo, en los últimos años los procesos convencionales y de mecanizado de alta velocidad han desplazado a la electroerosión en ciertas aplicaciones.

Cuando Fehrman Tool inició el uso de la electroerosión solamente fabricaba los electrodos y el trabajo de electroerosión lo subcontrataba con otros talleres. Sin embargo, con el paso del tiempo la electroerosión se convirtió en una parte integrante de casi todo taller y Fehrman reconoció la necesidad de comprar su propio equipo. Hoy Fehrman Tool tiene dos electroerosionadoras, incluidas su primera máquina manual y una Agie Mondo Star CNC, comprada en 1998.

Aunque su taller tiene varios años de experiencia en electroerosión, Fehrman admite que la elaboración de los planos de los electrodos ha sido la peor parte de su trabajo. Para eliminar este trabajo tedioso, lo mismo que las superficies complejas que muchas veces son requeridas, los diseñadores pueden utilizar múltiples electrodos de diseño más simple para mecanizar piezas complejas. Debido a este obstáculo, los talleres de moldes pueden considerar la electroerosión como un proceso de último recurso.

"Nuestra política usual ha sido mecanizar hasta donde es posible y electroerosionar cuando no hay otra alternativa. Pero estamos reconsiderando esta estrategia, y utilizamos la electroerosión con más frecuencia", afirma Fehrman.

Este cambio de política se inició cuando Fehrman empezó a utilizar el programa QuickElectrode de Cimatron. Como la electroerosión involucra una erosión gradual del metal, varios tipos de factores físicos limitan la capacidad de acelerar el proceso de mecanizado. Por esta razón, la mayoría de mejoras en la producción de los últimos años se derivan de la utilización sustancialmente mayor de los controles CNC. Pero haciendo más expedita la tarea fundamental de definir los electrodos, sus superficies y la elaboración de los planos correspondientes, el software reduce sustancialmente el tiempo total requerido en los proyectos de electroerosión .

Por ejemplo, en el diseño de un molde para la cubierta lateral de un asiento de automóvil inicialmente se necesitaban entre 20 y 25 horas para completar el trabajo diseño de la superficie. Esta pieza en particular tiene 30 costillas de soporte en cada cavidad, además de varios grupos de costillas adicionales. El nuevo software le permite a Fehrman completar este trabajo en solamente 6 horas, incluidos los dibujos.

El QuickElectrode define automáticamente las áreas de quema, selecciona los blancos de grafito apropiados, extrae una lista de electrodos del núcleo y crea archivos separados para cada uno. Para revisar la geometría y las holguras, una función de barra deslizante en la pantalla le permite al diseñador mover los electrodos hacia dentro y fuera del núcleo.

Además de la rapidez de diseño, la funcionalidad del programa proporciona otros beneficios adicionales. Al hacer más expedito el diseño de electrodos más complejos, el programa permite que los fabricantes de herramientas puedan reducir el número de operaciones individuales de electroerosión requeridas para producir moldes. Por lo tanto, el viejo argumento de la dificultad para la elaboración de los planos de electrodos ya no se tiene en cuenta en la planeación de estrategias en Fehrman Tool. Adicionalmente, el software permite que todos los trabajos de electroerosión puedan ser hechos en casa.

"En algunas instancias específicas hemos tenido que subcontratar trabajos de electroerosión por falta de tiempo en ingeniería y de CNC para diseñar y hacer los electrodos. Desde que adquirimos el QuickElectrode, no hemos tenido que subcontratar electroerosión", dice Fehrman.

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado