Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2001 Página 3 de 3

Elaboración de mejores moldes con funciones de inclinación y rotación en la máquina

Bill Dundas

El programa también permite generar diseños de electrodos más completos. Como el programa define las superficies muy rápido, no es necesario que los diseñadores ahorren tiempo omitiendo extensiones de superficies (áreas fuera del acero, donde el electrodo no quema). Según Fehrman, tener la capacidad de definir estas extensiones como parte del diseño inicial es particularmente benéfico cuando se crean electrodos de formas delicadas que tienen que ser reforzados en ciertas áreas para hacerlos más durables.

Fehrman cree que en el futuro el QuickElectrode le permitirá trasladar el diseño de los electrodos del departamento de ingeniería al taller. En efecto, este desarrollo le permitirá a los operadores de máquinas participar en el diseño de sus propias herramientas. "Pensamos permitirles a nuestros muchachos de electroerosión realizar la fase inicial de la definición de electrodos. El software simplifica esta fase, ya que no se necesita entrenamiento o experiencia en CAD", agrega Fehrman.

Además, Fehrman Tool aún evalúa la factibilidad de hacer diseño por primera vez en el taller, lo cual sería posible con la ayuda de las nuevas funciones del software. Como un reflejo del uso extendido de la electroerosión en la empresa, Fehrman planea adquirir una fresadora para grafito, dedicada exclusivamente a la producción de electrodos.

El programa también ha mejorado sustancialmente la calidad de los planos de electrodos. Se ha comprobado que esta ha sido una ayuda eficaz en los talleres donde los fabricantes de herramientas utilizan continuamente estos dibujos como hojas de chequeo de control de calidad durante el mecanizado de los electrodos de grafito. Los operadores de electroerosión de Fehrman también utilizan dibujos de localización generados por el programa para verificar las áreas de quema.

Integrando las órdenes de cambio
Los fabricantes de herramientas saben que las órdenes de cambio de ingeniería (ECO – Engineering Change Orders) son una parte ineludible de su negocio. Si un cliente comunica los cambios de diseño exclusivamente en forma de datos matemáticos, el potencial de errores es sustancial. Algunas veces, los clientes no vislumbran la cantidad de implicaciones que conlleva los cambios de diseño.

Por ende, los fabricantes de herramientas necesitan métodos confiables para comparar los diseños modificados de las anteriores versiones. Para este propósito, Fehrman Tool cuenta con el módulo QuickCompare. Este módulo identifica rápidamente las diferencias geométricas entre dos versiones de una pieza y hace unas marcas gráficas de estos cambios en pantalla. En efecto, el programa sirve como un dispositivo a prueba de fallas que permite detectar los conflictos ECO en la etapa de diseño.

Comentando las aplicaciones del programa, Fehrman asegura que en ocasiones los clientes les comunican que los cambios solamente afectan un área específica, pero al analizar el diseño con el software QuickCompare, encuentran que esos cambios también afectan otras áreas. "A menudo les comunicamos estos hallazgos a nuestros clientes para hacerles ver que estos cambios también son nuevos para ellos. Recientemente, hicimos un trabajo automotor en el cual el diseño original había sido sometido a ocho cambios significativos. Para cada cambio, recibimos datos actualizados de CAD en un dibujo vía fax en el cual las áreas modificadas habían sido marcadas con círculos. Varias veces, descubrimos sutiles cambios adicionales, difíciles de detectar a simple vista. Estos cambios habían sido efectuados por el fabricante de automóviles, pero pasaron desapercibidos para el proveedor y para mi cliente (el fabricante de moldes)".

Un mejor proceso
La actualización del software de diseño le ha permitido a Fehrman Tool alterar fundamentalmente su proceso de producción. Para los diseñadores de moldes esto significa el ahorro de tiempo invaluable que puede ser empleado en refinamientos del producto. Para los fabricantes de herramientas el tiempo que antes dedicaban al estudio de los dibujos o al cálculo de dimensiones, ahora está disponible para desarrollar técnicas de mecanizado más eficientes. Visto desde una perspectiva industrial más amplia, un proceso de diseño más simple ayuda a desatar un nudo que ha limitado la capacidad de diseño y ha bloqueado una más amplia aplicación de la electroerosión de electrodo en los talleres de moldes y troqueles.

En el proceso la función del fabricante de moldes ahora puede ser más parecida a la de un actor en escena que a la de un pintor de paisajes. A diferencia de los artistas tradicionales que deben realizar horas de trabajo preliminar de escena, los fabricantes de moldes pueden hacer nuevos refinamientos en su labor en una etapa preparada por el software. Como un distintivo de la era de los computadores, esta efectiva función de acondicionamiento en el tablado permite grandes mejoras de rendimiento en los talleres de mecanizado contemporáneos.

© Reproducido de Modern Machine Shop con autorización expresa del editor.

Fin.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado