Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2005

Electroerosión con economía

Mark Albert

Conozca el costo de operación de su máquina-herramienta, la energía que consume, el calor que genera y si la operación alarga la vida de las herramientas.

El área de electroerosión del fabricante japonés de máquinas-herramienta Mitsubishi EDM ha venido agregando funciones y capacidades a sus unidades electroerosionadoras de hilo y de penetración para reducir los costos de operación. En la medida en que el precio de la energía y de los insumos aumentan, todo tipo de máquina-herramienta debe ser escrutada para ver si cuenta con estrategias similares de economía y ahorro de costos.

He aquí algunos ejemplos de funciones que reducen costos y ahorran energía, que ofrecen los últimos modelos de las electroerosionadoras Mitsubishi, tal como las describe la propia compañía.

Modelos que reducen costos
La electroerosionadora de penetración EA12V es una unidad de tamaño medio que maneja piezas de tamaños hasta de 820 mm por 550 mm por 250 mm.

Su unidad de suministro de energía FP80V tiene un circuito de generación de potencia que reduce el consumo de energía en 20%, comparado con la unidad de suministro de potencia FP60EA a la que reemplaza. El suministro de energía regenerativo "ahorra el exceso de energía de una chispa y la mantiene hasta que ha sido almacenada suficiente energía para hacer generar otra chispa".

La FP80V reduce el consumo de energía en 50% cuando se mecaniza carburo, comparada con la vieja unidad de suministro de potencia, que tenía un circuito opcional SP para el mecanizado de carburo. La nueva unidad de suministro no requiere un circuito especial para el corte de carburo.

El nuevo suministro de potencia produce menos calor, incluso cuando se trabaja en configuraciones de alta energía. Esto disminuye los costos de enfriamiento y reduce el riesgo de que los cambios en la temperatura ambiental puedan afectar equipos vecinos.

El nivel del fluido dieléctrico en el tanque de trabajo puede ser regulado en el programa NC para minimizar la potencia consumida por la bomba.

El sistema de filtrado utiliza una malla fina con elementos filtrantes de larga vida que tienen el doble del área superficial para atrapar partículas y tienen cuatro veces la vida de las versiones previas.

El fluido dieléctrico limpio del sistema mejorado de filtrado reduce las chispas secundarias para dar un acabado más fino y elimina el desperdicio de energía correspondiente.

En electroerosionado de hilo, la serie FA-S incluye la FA10S, con un rango de mecanizado de 350 mm por 250 mm por 220 mm, y la FA20S, con un rango de mecanizado de 1050 mm por 800 mm por 295 mm.

La unidad de suministro de potencia AE tiene un circuito de regeneración de potencia
El suministro de potencia consume tres veces menos resina, comparado con el suministro de potencia de los modelos previos.

Una transmisión inversora de la bomba reduce las rpm del motor cuando la carga baja al disminuir el volumen de lavado durante el cambio entre el desbaste y el corte superficial.

Todas las bombas pueden ser apagadas con un código M al final del último programa, cuando se trabaja durante la noche o en los fines de semana.

El modo CS (cost saving) reduce el consumo de cable, disminuyendo la alimentación de hilo cuando pasa de las guías superiores a las inferiores. Como el hilo viaja más despacio, los efectos del desgaste se acumulan, produciendo un ligero cono en el hilo cuando se aproxima a la parte inferior de un corte. El cable se adelgaza cuando desciende. Para compensar el cono, el modo CS proporciona un offset ligero, pero preciso, y perpendicular al hilo, inclinándolo según el cono para mejorar la alta precisión del corte.

En el modo CS, el sistema de filtrado y las bombas de alta presión se apagan automáticamente entre trabajos.

Para electroerosión de hilo y de penetración, los ahorros aumentan y contribuyen a la productividad y rentabilidad de cada operación.

®Reproducido de Modern Machine Shop con autorización expresa del editor.

Acerca del autor

Mark Albert

Editor jefe de Modern Machine Shop Periodista técnico, que por muchos años ha cubierto el sector metalmecánico de Estados Unidos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado