Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Junio de 2016

Empresas alemanas apuestan por el futuro de México

Verónica Alcántara

La relación bilateral entre México y Alemania está en una fase muy dinámica, y muestra de ello es que desde 2015, México se ha convertido en el primer socio comercial de Alemania en América Latina, aseguró Viktor Elbling, embajador del país europeo, al inaugurar la Expo Hecho en Alemania, que se realizó del 15 al 19 de junio en el WTC de la Ciudad de México.

Esto ha significado, dijo, la llegada de más empresas germanas que actualmente suman 2,000, con una generación de empleo de 150,000 plazas y una contribución de 8% al PIB industrial de México, además de una inversión directa acumulada que asciende a 25,000 millones de euros.

“El empresariado alemán sabe que México ofrece oportunidades muy específicas en industrias avanzadas como la automotriz, la aeroespacial, la electrónica, así como sectores estratégicos como infraestructura, telecomunicaciones o energía”, destacó.
Tal como explicó el embajador alemán, las empresas de su país buscan y ofrecen en México una asociación a largo plazo, pues no se retiran cuando los vientos son menos favorables, sino que vienen para quedarse, y están apostando y se comprometen a una alianza duradera porque creen en México, en su potencial actual y en su futuro.

Por su parte Thomas Karig, presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), añadió que tan solo de 2002 a la fecha han llegado a territorio mexicano más de 600 empresas germanas.

Además, comentó que una encuesta aplicada a los socios de la Camexa mostró que 74% de las empresas alemanas asentadas en el país consideran invertir en México durante 2016 y 54% crearán nuevos empleos.

“Esto se refleja en el extraordinario momento en que se encuentran las relaciones económicas y comerciales entre Alemania y México, con un incremento de más del 20% del volumen comercial tan solo en el 2015”, afirmó.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México,celebró que el Año Dual Alemania México, que comenzó el 6 de junio pasado, y subrayó la importancia de la relación bilateral entre ambos países en lo económico, lo industrial, en las capacidades tecnológicas, y en lo cultural.

El funcionario recordó que en 1999 cuando México negociaba el tratado de libre comercio con Europa, la relación comercial con Alemania apenas llegaba a los USD 7,000 millones y hoy ya asciende a más de USD 17,000 millones.

No obstante, consideró que es necesario actualizar el tratado comercial con la Unión Europea por lo que desde ayer se iniciaron en Bruselas, Bélgica las negociaciones para la modernización de ese acuerdo comercial.

“Esta será una nueva plataforma para actualizar un tratado que hace 16 años fue el primero que Europa hizo con un país de las Américas, pero que 16 años después ha caído en muchos temas, sin duda, en la obsolescencia. En aquel tiempo el comercio electrónico no era importante, el capítulo de propiedad intelectual no era profundo, el esquema de protección recíproca a la inversión, sin duda, es otro el que hoy tenemos que enfrentar (…) La modernización del tratado con Europa será un elemento fundamental para fortalecer la presencia alemana en México”, declaró.
En Expo Hecho en Alemania se presentaron las más reconocidas marcas de ese país con presencia en México, todas las armadoras como Volkswagen, Audi, Porche, BMW, Mini, Mercedes Benz, MAN, Daimler tuvieron presencia importante, así como Mahle, Bosch, Siemens, Bocar Group, BASF, Braun, Bayer, Carl Zeiss, Continental, Endress+Hausser, Festo, Liqui Moly, Kloeme, entre más de 60 empresas.

Palabras relacionadas:
Eventos industriales en México, empresas alemanas instaladas en México, IED alemana en México, armadoras, exportaciones mexicanas a Alemania, ventas sector automotriz, sector automotriz mexicano, sector aeroespacial mexicabo,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados