Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 2 de 3

En manufactura aditiva, el metal sigue creciendo

Verónica Alcántara

Este proceso se ha convertido en un método ideal para la fabricación de prototipos.Su crecimiento lo está posicionando como una técnica de fabricación complementaria.

También ahora es posible monitorear la máquina de impresión 3D desde un dispositivo móvil en cualquier parte para saber si está trabajando correctamente, a qué hora va terminar la pieza, la cantidad de polvo que está utilizando, etcétera.

La manufactura aditiva en metal en los últimos años ha estado liderada por la sinterización directa de metal por láser (DMLS) y fundición selectiva por láser (SLM); sin embargo, existen otras técnicas de impresión como la fusión por haz de electrones (EBM), la fusión láser de metal (LMF), la deposición láser de metal (LMD), el sinterizado selectivo por láser (SLS) y cada vez hay más empresas desarrollando máquinas de impresión 3D, pues en 2016 había 96 fabricantes y en 2017 ya eran 135.

Los nuevos fabricantes de sistemas están ingresando al mercado de manufactura aditiva a un ritmo vertiginoso, mientras que lanzan máquinas con plataformas de material abierto, velocidades de impresión más rápidas y precios más bajos", revela el informe Wholers 2018.

Incluso Stratasys, que se había mantenido en la manufactura aditiva de polímeros, ha decidido lanzar su máquina de impresión en metal para prototipos, fabricación de lotes pequeños y piezas personalizadas, livianas y complejas, a un costo competitivo por componente con post-procesado fácil y alta calidad, ya que prevé que el mercado global de manufactura aditiva metálica crecerá a USD 12,000 millones en 2028.

"Estos procesos o estas mejoras hacen que las piezas que puedas obtener sean bastante precisas (…) al final, en algunos casos, se requiere hacer un mecanizado o hacer algún proceso extractivo que mejore la precisión, o en términos dimensionales la pieza", asegura Juan Carlos Miralles, director de Ventas de Stratasys para Latinoamérica.

Otra gran ventaja de la manufactura aditiva es, sin duda, la posibilidad que hay en cuanto a materiales como acero inoxidable, acero al carbón, aluminio, titanio, inconel, cromo-cobalto, maraging steel, aleación de aluminio, lo que atrae cada vez a más compañías que están experimentando con esta tecnología.

Con las capacidades actuales Boeing ya tiene 20 sitios que producen piezas de metal y ha integrado a sus aeronaves cerca de 60,000 partes elaboradas con manufactura aditiva. GE, por su parte, ha sido muy activa en el desarrollo de esta tecnología, pues opera más 1,300 máquinas de impresión 3D y ha puesto en funcionamiento más de 50,000 partes hechas con manufactura aditiva en metal y lidera más de 1,000 proyectos con esta tecnología.

Por su parte, la empresa de tecnología médica Stryker ha conseguido realizar más de 100,000 implantes fabricados mediante manufactura aditiva metálica. Y con una visión de futuro muy clara, UPS está considerando transformar la cadena logística con la creación de una red de manufactura aditiva donde las empresas y clientes puedan imprimir sus productos en metal o plástico. Asimismo, Airbus, Adidas, Ford, Toyota y demás compañías están invirtiendo en proyectos de manufactura aditiva.

Operaciones complementarias

La manufactura aditiva está transformando a la industria metalmecánica, desde los prototipos que es lo que más se hace actualmente, hasta el diseño de piezas complejas que con otros procesos no sería posible fabricar, según explica Roberto F. Jacobus, de Viwa.

Entre las posibilidades más interesantes está la aplicación de manufactura aditiva en metal en la reparación de piezas voluminosas que con los métodos tradicionales no es posible alcanzar: "Con la manufactura aditiva se pueden lograr mucho mejores resultados reparándola con un material, incluso de mayor resistencia que la pieza original", dice.

También se están fabricando moldes más eficientes, con canales de enfriamiento que ya no son rectos, sino que siguen la forma del molde y le proporcionan un desempeño mucho mayor, con el que es posible producir más piezas porque se enfrían de manera más efectiva.

Salomé Sánchez, de Renishaw, coincide en que el impacto de la manufactura aditiva en la industria metalmecánica comenzó con el desarrollo de prototipos, y seguirá con el de partes complejas y más ligeras, y considera que en el mediano plazo la tendencia será realizar ambos procesos, sustractivo y aditivo, en una misma máquina como ya han aparecido en el mercado las máquinas híbridas donde se hace la adhesión con polvo y un láser, y después de eso se maquinan.

Esto se explica porque la manufactura aditiva no alcanza aún la precisión que se logra, por ejemplo, con maquinado, y porque las piezas fabricadas presentan porosidad y grietas, que aunque se sometan a un tratamiento de alta presión que es costoso, podría deformar la pieza lo que llevaría necesariamente a un proceso de maquinado.

En su opinión, la función de la manufactura aditiva es proveer de material a un taller o centro de mecanizado, donde primero se hace la pieza en manufactura aditiva y después el mecanizado para lograr el acabado superficial deseado y las tolerancias dimensionales mediante mecanizado, rectificado, o pulido, y esta es la manera en que esta tecnología se está incorporando a la industria metalmecánica.


Palabras relacionadas:
Manufactura aditiva, impresión en 3D, usos industriales de la manufactura aditiva, aplicaciones de manufactura aditiva en distintos metales, futuro de la manufactura aditiva, manufactura aditiva para diseños complejos, ventajas de utilizar manufactura aditiva para fabricación de piezas, manufactura aditiva y el mecanizado tradicional, máquinas híbridas para industria metalmecánica, evolución de la manufactura aditiva, empresas que fabrican piezas con manufactura aditiva

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados