Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 2 de 3

Estas son las autopartes que se maquinan en México

Verónica Alcántara

Algunas cifras estiman que serán USD 90,000 millones los que se producirán en 2018, buena parte de ellos en piezas metalmecánicas.

“Hemos visto que estas oportunidades más o menos están por encima de los USD 35,000 millones. El mercado de alguna manera se compensa y a lo mejor algunos de esos productos los estamos importando (…) Y nosotros tenemos más o menos una participación en todas estas oportunidades de procesos básicos, una aportación de 20 %, quiere decir que nuestras oportunidades, en este sector, en estos procesos todavía es de 80 %”, asegura Rafael Rubio.

Por su parte, el director general de Heller Machine Tools en México, Salvador Icazbalceta, coincide en que los Tier 1 y Tier 2 son los que están fabricando en el país componentes complejos principalmente de aluminio y acero para tren motriz, caja de transmisiones, ejes, blocks y cabezas, y algunos componentes que van en las llantas y en los frenos.

Explica que las empresas de fundición, por ejemplo, hacen una pieza y después le realizan ciertas operaciones de maquinado para recuperar material de la misma fundición para posteriormente entregar estas piezas a los Tier 1 o Tier 2 que realizan los maquinados más especializados.

Nemak es una de estas empresas ya que, posterior a la producción de blocks y cabezas mediante fundición, realizan el cubado o super cubado de estas y algunas operaciones de barrenado, para luego entregarlas a las OEM u otro proveedor para que ellos terminen las piezas.

“Se necesita otro expertise, otro tipo de conocimiento, se necesitan controles de calidad porque las tolerancias en un cubado son amplias, pero ya en el maquinado a detalle, las tolerancias se reducen, los CPK’s son más rigurosos por eso entregan las piezas a los Tier 1 o a los ensambladores”, comenta.

Según su experiencia, las empresas locales participan en la fabricación de ciertos componentes, pero la realidad es que cuando hay incrementos de producción son las empresas Tier 1 las que recurren a esos proveedores Tier 2 o Tier 3 para sacar esa producción, porque es más económico que comprar un equipo nuevo y porque ese pico de producción se acabará en cierto momento.

En estos niveles es donde el incremento de producción no es tan alto y las exigencias de calidad tampoco son tan altas, por lo que la ventaja de México en este punto es su capacidad de implementación de los procesos.

Yo creo que es la ventaja de México, el poder implementar y mejorar los procesos, y sí, el diseño se desarrolla en Estados Unidos, Europa y Japón, pero realmente aquí en México, hay ingenieros de aplicación, sí pueden desarrollar ciertas aplicaciones, pero falta capacidad para llegar a estándares de otras partes del mundo”, afirma Salvador Icazbalceta.

En parte esta situación se debe a que, como destaca Rafael Rubio de ProMéxico, en la pirámide de la proveeduría, el tipo de operaciones que están en los niveles 2 y 3 de la cadena suelen ser atendidos por pequeñas y medianas empresas, que muchas veces no tienen la capacidad para invertir en la infraestructura que les pondría en un nivel más alto de competitividad.

El funcionario considera que en maquinados se tiene un cierto dominio en México y existe el conocimiento a nivel nacional; sin embargo, se requiere seguir consolidando capacidades y cerrar algunas brechas y sobre todo con enfoque hacia maquinados de mayor complejidad.

Una de esas brechas podría ser la tecnológica, pues si una empresa cuenta con maquinaria que le permita realizar maquinados complejos, donde solo inserta el material, la programa y la pone a trabajar, puede obtener piezas terminadas sin necesidad de hacer operaciones adicionales.

“Necesitamos acercarnos con las empresas para empezar a tener proyectos factibles de inversión, que de alguna manera les garanticen el uso y la explotación adecuada de estos equipos con la finalidad de que tengan retornos de inversión, y utilidades adecuadas”, afirma.

Al respecto, Salvador Icazbalceta, de Heller Machine Tools, considera que se requiere inversión, y créditos para este tipo de empresas pyme que lo que hacen es comprar equipos económicos, aunque no les van a dar la misma calidad, lo que reduce sus oportunidades de mercado.

“Su mercado va a ser más reducido, donde los clientes le van a dar cierta producción, con tolerancias más amplias, aquellas donde no le preocupan ciertos criterios de calidad, pero si realmente una empresa invierte en equipos que manejen la calidad y las tolerancias, pues el mismo cliente le va a dar la confianza para otro tipo de proyectos, otro tipo de producción, en donde ya puede dar proyectos o contratos a mediano y largo plazo”, señala.

Hoy, tanto la INA como ProMéxico y la Secretaría de Economía trabajan en diferentes frentes para atender esta problemática entre las pymes del sector, a fin de encontrar sus debilidades tanto en el tema de tecnología como de capacitación de su personal y otras áreas de negocio y acercándolas a los centros de investigación y desarrollo públicos y privados para elevar su competitividad; sin embargo, queda mucho por avanzar.

“Tenemos oportunidades en seguir robusteciendo la cadena básica de proveeduría en los niveles 2 y 3 que es donde tienen más participación las empresas nacionales, sobre todo en estampado, fundición, forja, maquinados, y también apostar más a los componentes eléctricos y electrónicos. La tendencia nos está llevando a que, aunque estemos hoy en una plataforma automotriz ‘tradicional’, pues la tendencia actual es movernos hacia la parte eléctrica, híbrida y autónoma”, asegura Rubio.

Mercado altamente competitivo

Automanufacturas de Querétaro es una empresa mediana que se fundó en el Estado de México en 1978, y que en 2006 decidió abrir su planta en Querétaro para estar más cerca de sus clientes y por el crecimiento automotriz en la región del Bajío.


Palabras relacionadas:
industria mexicana de autopartes, producción de autopartes en México, tendencias en la producción de autopartes, tendencias en la manufactura de autopartes, materiales para la manufactura de autopartes, panorama de producción de autopartes, TLCAN en la industria de autopartes, Tratado de Libre Comercio de América del Norte, piezas maquinadas para la industria automotriz.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados