Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 3 de 3

Estas son las autopartes que se maquinan en México

Verónica Alcántara

Algunas cifras estiman que serán USD 90,000 millones los que se producirán en 2018, buena parte de ellos en piezas metalmecánicas.

Cuando comenzó operaciones en la entidad, tenía solo cuatro empleados y un par de máquinas; actualmente cuenta con 60 empleados y 25 máquinas, lo que ha significado un crecimiento sostenido, aunque sin descontar la crisis de 2008-2010, que les impactó de manera importante, pero de la que pudieron salir adelante gracias a su capacidad de adaptación.

Entre sus clientes más antiguos están Tremec y Dana de México, con los que prácticamente vienen trabajando desde la primera planta en el Estado de México. Su primer proyecto en firme en Querétaro fue precisamente con Dana, compañía con la que han trabajado para todas sus plantas mexicanas: Monterrey, Toluca, Estado de México, y por supuesto, Querétaro.

La verdad es que el mercado de maquinados es muy amplio, cuando empezó el negocio hace 40 años, era para el sector automotriz, pero lo que se hacía eran herramentales para el ensamble de los automóviles, y actualmente lo que nosotros hacemos son partes maquinadas que van en las transmisiones, tren motriz, principalmente para camiones ligeros y medianos”, explica José María Suárez, gerente general de la compañía.

Con tantos años en el negocio automotriz, el directivo ha aprendido que el mercado es muy exigente y altamente competitivo, por lo que la compañía está en constante evolución tanto tecnológica como de su personal.

Al ser proveedora de los Tier 1, cuenta con la certificación ISO 9001, y el mes próximo obtendrán la actualización 2015; asimismo, se han ocupado en contar con tecnología adecuada a las nuevas exigencias tanto en tornos y máquinas tipo suizo como en equipos de medición para garantizar la calidad de las piezas.

“A mediados de los 90 se adquirió la primera máquina de control numérico que era la novedad, pero ahora la verdad es que es una constante, una empresa de maquinados que no tenga una máquina de control numérico tiene nulas posibilidades de crecer, y lo mismo con los sistemas de medición. Es común tener la máquina para producir, pero si no tiene cómo medir las piezas, ese es un problema”, advierte.

El directivo reconoce que existe mucha competencia en el segmento en el que participa; sin embargo, su estrategia para mantenerse es la inversión en equipos más sofisticados que les ayuden a garantizar que el producto que están entregando cumple con las especificaciones y que les permita diferenciarse de su competencia.

Automanufacturas de Querétaro está trabajando al 60% de su capacidad instalada, y sus planes en el corto plazo son crecer en el torneado de alto volumen y en torneado con operaciones de fresado en un solo montaje, además de mejorar sus sistemas de medición.

“Para México hay campo para crecer en maquinados, ahora hay mucha incertidumbre por el tema de Estados Unidos, pero cualquier cambio que haya nos vamos a tener que adaptar, pero creo que todavía hay un buen margen y va a seguir creciendo. El mercado automotriz es muy dinámico y la verdad es que todavía presenta oportunidades para seguir creciendo”, dice convencido José María Suárez.
Fin.

Palabras relacionadas:
industria mexicana de autopartes, producción de autopartes en México, tendencias en la producción de autopartes, tendencias en la manufactura de autopartes, materiales para la manufactura de autopartes, panorama de producción de autopartes, TLCAN en la industria de autopartes, Tratado de Libre Comercio de América del Norte, piezas maquinadas para la industria automotriz.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados