Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 1 de 3

Estas son las autopartes que se maquinan en México

Verónica Alcántara

Algunas cifras estiman que serán USD 90,000 millones los que se producirán en 2018, buena parte de ellos en piezas metalmecánicas.

Es inevitable que el tema del TLCAN y la llegada de un gobierno de izquierda a México se crucen al hablar del futuro crecimiento de la industria de autopartes en este país; no obstante, para muchos, si bien deberán replantearse cifras y ajustar competencias hacia la cadena de valor, la fabricación componentes para automóviles seguirá en ascenso. Algunas cifras estiman que serán USD 90,000 millones los que se producirán en 2018, buena parte de ellos en piezas metalmecánicas. Por ello, resulta vital mantener el énfasis en incorporar mejoras tecnológicas y ventajas competitivas para asegurar que los maquinados, no solo se queden, sino que se incrementen en los talleres establecidos en territorio nacional.

Con una oportunidad de mercado de USD 35,000 millones, la industria mexicana de autopartes tiene todavía mucho por crecer tan solo en piezas mecanizadas, cuyo mercado hoy en día está enfocado en la manufactura de partes de media y baja complejidad, particularmente, para sistemas de dirección, suspensión delantera y trasera, transmisiones, motores, y cajas de velocidades.

Aún con la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las expectativas de crecimiento se mantienen mientras este acuerdo comercial no se disuelva, además de que los fabricantes de autos como General Motors, Ford, FCA, Volkswagen, Nissan, Honda y Toyota continúan con su estrategia de inversiones en el país.

Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, los fabricantes de automóviles están produciendo 40 marcas y 500 modelos en territorio mexicano, y la apertura de las nuevas plantas de Mercedes Benz e Infiniti, Toyota y BMW vendrá acompañada de nuevos fabricantes de equipo original (OEM) durante 2019 para complementar la cadena de suministro ya existente.

Hoy en el país se han establecido más de 600 proveedores Tier 1, con presencia de 90 de las 100 empresas de autopartes más grandes del mundo. Esto se explica, según ProMéxico, porque los costos de manufactura de autopartes en México son 10 % menores que en Estados Unidos, y 70 % de la producción nacional de autopartes está destinada a los OEM.

En 2017, México se consolidó como el sexto productor de autopartes a nivel mundial con USD 88,000 millones, detrás de China, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur. El pronóstico para este año es llegar a USD 90,000 millones en producción de autopartes, de acuerdo con datos presentados en marzo pasado por la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El tipo de autopartes que más se producen en el país son arneses, hilos y cables; asientos y sus partes; motores de combustión interna; ejes con diferencial y sus partes; cajas de cambios y sus partes; mecanismos de frenos; y aparatos para aire acondicionado, y el 80 % de estas se exportan principalmente a Estados Unidos.

Sin embargo, la importación de autopartes en 2017 ascendió a poco más de USD 49,000 millones por diversos componentes para cajas de cambio; arneses; motores de combustión interna; componentes para dispositivos de reproducción; ejes con diferencial; frenos; asientos y bolsas de aire; partes troqueladas y accesorios para carrocerías, lo que muestra el tamaño de la oportunidad para proveedores locales.


La ruta para producir las autopartes del futuro


Maquinados para la industria automotriz

En este escenario, para hablar específicamente de piezas maquinadas, si bien no se cuenta con cifras detalladas, se sabe que existen en México 84,000 empresas metalmecánicas y, de estas, alrededor de 20,000 tienen relación con el sector automotriz, de acuerdo con Rafael Rubio, director de la Industria Metalmecánica de ProMéxico.

Tenemos participación en cuanto a componentes maquinados en sistemas de dirección, suspensión delantera y trasera, tenemos en la parte de transmisión y motores, cajas de velocidades es en donde estamos, ese tipo de autopartes y piezas clave de motor”, comenta el directivo.

Sin embargo, la mayor parte de los componentes maquinados que se fabrican en el país son de complejidad baja y media por lo que, de acuerdo con el especialista, México debería estar transitando hacia componentes de complejidad media y alta, participando con nuevos materiales y realizando investigación y desarrollo para hacer mejoras y elevar la competitividad de las empresas nacionales.

ProMéxico ha hecho un análisis de los procesos y las oportunidades de mercado, con lo que identificó que la fabricación de diversas partes automotrices al final recae en procesos de maquinado básicos, como en el caso de piezas fundidas, forjadas, o die casting.


Palabras relacionadas:
industria mexicana de autopartes, producción de autopartes en México, tendencias en la producción de autopartes, tendencias en la manufactura de autopartes, materiales para la manufactura de autopartes, panorama de producción de autopartes, TLCAN en la industria de autopartes, Tratado de Libre Comercio de América del Norte, piezas maquinadas para la industria automotriz.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados