Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre 2017

Estrategias combinadas de código G y programación conversacional

En este documento, Mazak explica los beneficios de tener ambas capacidades en un solo control para aplicaciones particulares y necesidades de fabricación individuales.

Las necesidades de programación de piezas de los fabricantes varían de un taller y segmento de la industria a otro. Por lo tanto, las necesidades de CNC de sus máquinas herramienta también son diferentes. Los controles realmente efectivos permiten la programación de geometrías de piezas complejas a simples en la oficina o en el taller directamente en la máquina herramienta. El código G (EIA/ISO) y los tipos conversacionales de programación de piezas lo hacen posible.

Para su tecnología CNC MAZATROL, Mazak combinó lo mejor de ambos mundos en términos de los dos tipos de programación. Este documento técnico presenta explicaciones de ambos como parte de los controles CNC SMOOTH MAZATROL, de Mazak, junto con los beneficios individuales de tener ambas capacidades en un solo control para aplicaciones particulares y necesidades de fabricación individuales.

Programación con Código G (EIA/ISO)

Los códigos G de MAZATROL son los mismos usados en máquinas CNC EIA/ISO convencionales. Esta similitud permite a los usuarios de máquinas ejecutar programas creados para otras máquinas de diferentes marcas con poca o ninguna edición, y luego confirmar los movimientos de los ejes junto con las condiciones de corte.

Los controles con capacidad de programación con código G permiten varias funciones avanzadas que aceleran y simplifican la programación, así como también aseguran trayectorias de corte optimizadas y sin errores para tiempos de ciclo de mecanizado más cortos. Otras funciones beneficiosas incluyen simulación completa junto con funciones de soporte para compensaciones de herramientas y piezas, además de eso para el código estándar.

Las funciones del CNC Smooth MAZATROL incluyen:

  • Integración de datos de herramientas
    Para garantizar el uso de los códigos H o D correctos, los usuarios simplemente emplean un comando G43 o G41, y el CNC Smooth MAZATROL identifica qué herramienta tiene y aplica los valores correctos. Esto funciona igual si los talleres usan números de bolsillos simples o números de grupos de herramientas. De cualquier manera, la máquina automáticamente tiene toda la información de la herramienta particular cargada en el husillo. Cada herramienta tiene una página completa de información almacenada asociada a ella que el control, a su vez, supervisa y usa automáticamente.

  • Ultraprecisión ajustable
    SMC, Geometry Comp, Ultra High-Speed, SCC y otras optimizan fácilmente los ciclos de desbaste para cortes más rápidos. Luego, con una simple llamada de código G o M, hacen que los cortes finales sean también suaves y precisos.

  • Quick EIA
    Esta función permite a los usuarios abrir un gráfico de trayectoria de herramienta del programa y simplemente tocar la línea que necesita edición. El control luego salta rápidamente a esa parte del programa.

  • Quick MAZATROL
    Importa datos CAD en 3D con esta función para una programación rápida y sencilla. El control luego actualiza, en tiempo real, el modelo 3D mostrado a medida que se ingresan los datos del programa.

  • Simulación de máquina completa
    Esta simulación de máquina completa, que soporta tanto código conversacional como código G, incluye los movimientos de mesa y cubierta, así como todos los componentes de la máquina específica en cuestión. Los usuarios pueden describir su pieza de trabajo o cargar un modelo parasólido, luego ver la eliminación completa de material, incluso en mecanizado completo de 5 ejes.

  • Integración de Microsoft® Windows®
    El manejo de archivos, la conexión en red y la capacidad de múltiples procesos de Windows aseguran la eficiencia, intuitividad y seguridad del control.

  • Soporte de compensación de partes
    Control de prácticamente todas las variaciones de compensación: G54, G54.1Px, G92, G54.2Px, G54.4Px y más. Los usuarios pueden ajustar las compensaciones sobre la marcha con G10 o la configuración de variables macro directas para eliminar errores de configuración de la pieza y errores del dispositivo de sujeción.

  • Soporte de compensación de HERRAMIENTA
    Permite que el control admita una gran variedad de compensaciones de herramienta, incluida Radio de Herramienta- G43, G41, G41.2, G41.4, G41.5 y así sucesivamente, junto con la compensación lateral de cinco ejes y la longitud de la herramienta G43, G44, G43.1 , G43.4, G43.5 entre otras.

  • Configuración de herramienta de repuesto
    Permite que los usuarios den a dos o más herramientas el mismo número de grupo e indiquen cuánto tiempo debe de emplearse cada una y/o cuántas piezas deben cortar.

  • Soporte de código "Estándar"
    MAZATROL soporta prácticamente todos los códigos G "estándar" que se encuentran en cualquier máquina compatible con Fanuc para eliminar la necesidad de ediciones para adaptar el código publicado para otro control diferente. Si se requieren cambios, la tarea implica solo unos pocos códigos M y T.

  • Fácil dambio de datos G10
    Si bien muchas máquinas usan G10 para modificar los datos de compensación y macros, los controles Smooth MAZATROL pueden cambiar muchos de los parámetros en la máquina sobre la marcha. Esto permite a los talleres acomodar diferentes máquinas en una celda o situaciones de corte.

  • Variables macro flexibles
    Según sea necesario, los usuarios pueden modificar fácilmente diversos parámetros, definidos como variables del sistema A dentro del control Smooth MAZATROL, en el entorno de mecanizado individual de su taller.

Conversacional/MAZATROL

El desarrollo de la programación conversacional avanzada de MAZATROL ha disipado la arraigada creencia de la industria de que la programación en el controlador de una máquina herramienta es ineficiente y tediosa. La programación conversacional de MAZATROL hace posible que operadores sin experiencia desarrollen rápida y fácilmente programas de mecanizado mientras están en el taller.

La programación conversacional es un modo de programación semejante a un asistente que oculta el código G u omite por completo el uso del mismo, como en el caso de MAZATROL de Mazak.

Los operadores comienzan el proceso respondiendo las preguntas mostradas de forma conversacional concernientes a la pieza de trabajo prevista. Estas preguntas incluyen el tipo de material, dimensiones OD/ID y longitudes de pieza, entre otras. Luego, de acuerdo con los datos ingresados, el control MAZATROL calcula automáticamente las coordenadas de intersección y el posicionamiento indexado de la herramienta, además de las condiciones de corte y los procesos de mecanizado optimizados.

A medida que se responden estas preguntas, el control construye el programa, luego le permite al operario/programador verificar gráficamente la trayectoria de la herramienta y revisar el programa. En caso de fallas en el programa o información faltante, el control mostrará una alerta y el programador deberá remediar el problema.

Plataforma CNC TECNOLOGÍA SMOOTH

Los CNC Smooth MAZATROL de Mazak son parte de la plataforma TECNOLOGÍA SMOOTH de la compañía que abarca todo el panorama de producción de piezas, desde la programación y la remoción de metal hasta la automatización y la recolección de datos. Esta plataforma integral ofrece una velocidad, precisión, funcionalidad y ergonomía inigualables para prácticamente cualquier tipo de aplicación de metalmecánica.

Como una de las cuatro facetas de la TECNOLOGÍA SMOOTH - Diseño de Máquinas, Soporte de Ingeniería, Tecnología y Soluciones CNC - los controles Smooth MAZATROL de Mazak mejoran considerablemente el manejo de las máquinas herramienta y la eficiencia del operador.

Esta próxima generación de interfaces hombre-máquina intuitivas de Mazak ofrece las velocidades de procesamiento más rápidas del mundo y capacidades de programación fáciles de usar. Cada característica del CNC Smooth MAZATROL de Mazak es una respuesta directa a problemas del mundo real y a aportes de los clientes. Los controles y su avanzado y versátil lenguaje de programación MAZATROL permiten a los fabricantes mecanizar de maneras nunca antes consideradas posibles.  Dentro de la familia de controles Smooth MAZATROL están SmoothC, SmoothG y SmoothX.

La tecnología SmoothC MAZATROL de Mazak es simple pero innovadora y ostenta varias características que mejoran las capacidades de corte. El control facilita a los operadores generar programas para operaciones básicas de torneado, fresado, taladrado y roscado.

El CNC SmoothG MAZATROL optimiza la programación y facilita la generación de programas para el procesamiento de piezas complejas mediante el mecanizado alejado del eje central, así como el taladrado, fresado y roscado en ángulo. El control incorpora una amplia variedad de funciones de programación avanzadas que le permiten ofrecer una facilidad de uso completa y garantizar un rendimiento de mecanizado de alta velocidad y alta precisión.

Para una programación altamente avanzada, el CNC SmoothX MAZATROL es el control más progresivo disponible y reduce significativamente los tiempos de ciclo de la pieza, especialmente en programas de incremento fino para el mecanizado simultáneo de 5 ejes en las máquinas Mazak aplicables. El control tiene una velocidad de procesamiento cuatro veces más rápida que la de su predecesor.

Resumen

Los controles de máquinas han recorrido un largo camino en las últimas décadas y las tecnologías, una de las cuales son los controles Smooth MAZATROL, de Mazak, continúan desarrollándose a mayores velocidades; sin embargo, los desarrollos verdaderamente innovadores no son nuevos por el simple hecho de ser nuevos. Estos desarrollos ofrecen soluciones y funcionalidades, como el código G y la programación conversacional, que los fabricantes necesitan para enfrentar los desafíos del mecanizado del mundo real.

El desafío SMOOTH

En el denominado DESAFÍO SMOOTH, Mazak enfrenta el CNC de una máquina herramienta con el de otra. Se hace para descubrir cuánto más rápido es el CNC SmoothX  MAZATROL de última generación de Mazak con respecto a su predecesor, el CNC Matrix 2 MAZATROL y, en consecuencia, hasta qué punto los usuarios pueden reducir los tiempos de ciclo de la pieza.

Mazak ejecutó exactamente la misma pieza de impulsor de aluminio de 5 ejes, simultáneamente, en dos centros de mecanizado vertical de 5 ejes Mazak: un VC-400A/5X con control Matrix 2 y un VC-500A/5X con el SmoothX.  Aparte de la diferencia en controles, las máquinas ejecutaron el mismo programa de pieza y cortaron con los mismos parámetros. Las velocidades del husillo fueron de 12,000 rpm, y las máquinas se alimentaron a 260 imp.

Al concluir el DESAFÍO SMOOTH, la máquina con el control SmoothX cortó su pieza cerca de un minuto más rápido.

Haga clic aquí para ver el DESAFÍO SMOOTH de Mazak.


Categoría de producto:
Software y servicios - Unidades de control y sistemas computarizados - Unidades de control numérico computarizadas (CNC)
Palabras relacionadas:
Proveedores de unidades de control numérico computarizadas (CNC), unidades de control numérico por computadora para automatización de procesos de producción, unidad de control numérico computarizadas (CNC), unidad de control numérico por computadora, programación mazatrol, programación CNC Mazak
Información de origen comercial