Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 1 de 2

Excepto autopartes, industria automotriz mexicana cierra el año con cifras negativas

Verónica Alcántara, corresponsal en México

Las exportaciones de enero a noviembre de 2019 presentaron caída de 2.2 %, significando 69,797 unidades de vehículos menos.

Tras siete meses seguidos de caída en producción, cuatro en exportación y 30 meses con bajas ventas, la industria de autos ligeros en México ajusta sus previsiones.

La producción de autos ligeros entre enero y noviembre de este año tuvo una caída de 3.5 % comparado con el mismo periodo de 2018, alcanzando 3,542,768 vehículos, esto significó que se ensamblaron 30,128 vehículos menos que el año pasado.

El mes de noviembre fue muy malo con 13 % de caída alcanzando una cifra de 300,292 vehículos, esto es 44,936 vehículos menos que en noviembre del año pasado. Esta caída representa casi la tercera parte de la caída de todo el año, de acuerdo con Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en conferencia de prensa.

"La producción acumula ya siete meses de caída, reflejando por una parte la situación del mercado interno, pero de manera mucho más importante por la proporción de nuestras ventas al exterior reflejando una importante caída en las exportaciones por la contracción del mercado mundial", dijo.

En cuanto a las exportaciones, en el acumulado de enero-noviembre de 2019, la caída fue de 2.2 %, alcanzando una cifra de 3,104,359 unidades, que representa 69,797 menos vehículos exportados, y ligando cuatro meses consecutivos de baja en las exportaciones.

En noviembre las exportaciones fueron 7.5 % menos respecto a noviembre de 2018, con 268,296 unidades, es decir, 21,686 menos vehículos exportados. Sin embargo, pese a esto, las exportaciones mexicanas de autos al mercado de Estados Unidos sigue creciendo con 4.5 %, aunque en noviembre registró una caída de -0.4 % respecto al mismo mes del año anterior.

"La industria automotriz presenta un freno que resulta, principalmente de lo que pasa en los mercados mundiales, son siete meses seguidos de caída en producción y cuatro meses de caída en exportación. México tiene el potencial de llegar a los números que nosotros hemos indicado que podemos alcanzar, claro que sí, (…) es solo que nuestra producción depende de lo que sucede en el mundo".

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El directivo comentó que aún con las bajas, la balanza comercial es altamente superavitaria si bien el año pasado alcanzó USD 82,000 millones, a septiembre de este año, se había llegado a casi USD 67,000 millones, con un saldo positivo de USD 7,565 millones.

En este escenario en que se prevé que el mercado mundial continúe en recesión, la industria automotriz mexicana considera que no alcanzará la meta que se pronosticaba de llegar a cinco millones de autos ensamblados en 2020, aunque la planta de Infiniti y Mercedes y la nueva planta de Toyota han iniciado operaciones.

En tanto, las ventas de autos en el mercado nacional ya llegó a 30 meses de bajas. Durante el penúltimo mes del 2019 se vendieron 124,797 vehículos ligeros nuevos, 7.0 % menos que las unidades vendidas en noviembre de 2018, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distrubuidores de Automotores (AMDA).

Con esto suman 1,187,284 vehículos comercializados en el 2019, 7.6 % por debajo de lo registrado en el acumulado al onceavo mes de 2018. Las ventas en el mercado mexicano en los primeros once meses de 2019 se integraron con 34 % de vehículos producidos en territorio nacional y 66 % de origen extranjero.

Guillermo Rosales, director general de la AMDA, dijo que para 2020, "seguimos viendo un mercado que se mantenga en retroceso, nuestra expectativa de cierre podría estar de 1,304,000 hacia 1,310,000 unidades vendidas, sin embargo, para 2020 vemos que serán entre 1,250,000 y 1,270,000 unidades".

Industria de autopartes, año récord

"Las plantas que en México producen camionetas y pick ups están produciendo al 100 % de capacidad, algunas más allá del 100 % de su capacidad instalada trabajando tiempo extra (...)".

Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA)

Frente a este panorama, la industria de autopartes en el país se ha mantenido en crecimiento, y espera cerrar 2019 con prácticamente USD 100,000 millones en producción, según informó Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) en conferencia de prensa.


Palabras relacionadas:
Comportamiento de la industria automotriz en México, cifras del mercado automotriz mundial, AMIA, AMDA, INA, producción de autos ligeros en México, exportación de autos ligeros en México, ventas de autos nuevos en México, baja producción automotriz mexicana, caída en exportaciones automotrices, baja en ventas de autos en México, producción de autopartes en México

Acerca del autor

Verónica Alcántara, corresponsal en México

Verónica Alcántara, corresponsal en México

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados