Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2018 Página 2 de 2

Expectativas económicas en México por TLCAN

Con información de la Agencia Informativa Conacyt.

Para algunos investigadores económicos de El Colef, la posibilidad de cancelar el acuerdo trilateral no sería un panorama caótico.

“Esas tarifas en Estados Unidos en promedio son de tres por ciento y en México son de 10 por ciento, entonces vamos a suponer que un insumo va a Estados Unidos, le cobrarían tres por ciento y regresaría a México para transformarse, es otro 10 por ciento, estamos hablando de un incremento de 13 por ciento en promedio para artículos que se están transportando”, expuso.

En el escenario planteado por el investigador de El Colef, las empresas de inversión extranjera se verían obligadas a evaluar si el costo fiscal es mayor a los beneficios de estar asentadas en México, por su cercanía con Estados Unidos, y se abriría la posibilidad de que sean reubicadas.

Para el doctor Salvador González, es prioritario que la actualización del TLCAN culmine en su modernización y adaptación a los cambios y evolución de las economías de los tres países de América del Norte.

No obstante, opinó que ante la posibilidad de que el acuerdo sea cancelado, México no debe considerar un escenario catastrófico: “Sí dejamos de crecer pero México no se hunde, sigue a flote, tenemos muchos tratados con otros países”.

Concluyó que aun sin TLCAN, la integración económica México-Estados Unidos continuaría, tanto por la vecindad geográfica como por la mano de obra económica y la alta demanda de consumo que existe en Estados Unidos.

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.
Fin.

Palabras relacionadas:
Economía mexicana para 2018, relaciones entre México y Estados Unidos, pronósticos de El Colef, crecimiento económico para México, datos económicos mexicanos para 2018, beneficios del TLCAN en México, oportunidades del TLCAN entre México y Estados Unidos, inversiones extranjeras en México, crecimiento mexicano, acuerdo trilateral comercial, acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados