Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Expo Manufactura y la AMMMT acortan brecha tecnológica en el marco del TMEC

La visión estratégica de la AMMMT y sus líderes busca posicionar a México en uno de los primeros lugares a nivel internacional para el año de 2030.

Acortar la brecha tecnológica es uno de los retos que hoy enfrenta la industria de la manufactura para la consolidación de un mercado digital competitivo. La alianza de Expo Manufactura con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), es ideal para mostrar al sector nacional con el último nivel en tecnología y la oferta localizada en México, empujando el nivel de competitividad.

El  objetivo a corto plazo consiste en facilitar a los asociados y tomadores de decisiones, la identificación de tecnologías de vanguardia, así como la implementación en sus plantas y fábricas que derive en mejores tiempos de entrega, mejor calidad y un costo más efectivo. A largo plazo será consolidar la industria 4.0 en el sector teniendo la virtud de ir alcanzando una continua actualización de equipamiento y conocimiento.

De acuerdo con los números que presenta la Secretaría de Economía a través del portal del SIAVI (información aduanal y tarifaria de México), el mercado de este sector está estimado en 5,800 millones de dólares.

Las empresas que hoy están mejor preparadas, con mejor nivel de tecnología y de  talento han logrado elevar su nivel de ventas por arriba del promedio, sin embargo, un porcentaje ha tenido que sufrir una baja de mercado particularmente en la pérdida de competitividad por limitaciones en calidad, tiempos de entregas y precio.

Con la firma del TMEC, en el contexto actual de México se ha generado una expectativa positiva. Se espera que en julio, cuando el tratado entra en vigor, venga una inserción mucho mayor, puntual y efectiva de la manufactura de moldes y troqueles en México.

La visión estratégica de la AMMMT y sus líderes busca posicionar a México en uno de los primeros lugares a nivel internacional para el año de 2030.

"Alcanzar una participación del 35 % en el mercado, equivale a aumentar la capacidad local en un 400 % respecto a lo que actualmente tenemos; para esto estamos concretando la vinculación empresarial, como esta alianza con Expo Manufactura  para que los compradores de moldes, troqueles y herramentales puedan dejar mayor actividad dentro de los talleres locales".

Eduardo Medrano, Presidente de la AMMMT.

Los cinco pilares de transformación empresarial que la AMMMT estará impulsando mediante diversas estrategias son: 

  1. Reducción de la brecha tecnológica. 
  2. Desarrollo de talento. 
  3. Profesionalización e institucionalización de empresas. 
  4. Clusterización. 
  5. Fomento de actividades comerciales y de negocios de cada una de estas empresas.

“La oportunidad que tenemos con Expo Manufactura 2020 nos permite alcanzar la nueva tecnología dentro del marco del tratado de libre comercio. La Industria 4.0 vendrá a revolucionar la industria en el mundo, pero, particularmente en México, tendrá que ser aplicada de manera singular, ya que nuestro país tiene condiciones muy distintas al resto del mundo. La oferta tecnológica, el conocimiento y la trasferencia de tecnología y el ejercicio de networking y de negocios que se hace en este foro, será contundente para continuar creciendo el desarrollo de la industria en México”, finalizó el Ing. Medrano.


Palabras relacionadas:
Expo Manufactura, AMMMT, Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, tecnologías de vanguardia, industria 4.0, Secretaría de Economía, información aduanal y tarifaria de México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial