Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2018 Página 1 de 2

ExpoMaq 2018 supera todas las expectativas

David Luna

Con un fuerte enfoque en manufactura digital, bajo el paraguas de la Industria 4.0, la cuarta edición de ExpoMaq abre sus puertas en el Poliforum de León, Guanajuato.

Orientada a procesos metalmecánicos, ExpoMaq 2018 será un lugar de reunión para profesionales de la manufactura de ramas industriales claves en México como automotriz, aeroespacial, energía, dispositivos médicos y moldes.

Mauricio Martín, consejero de ExpoMaq y uno de los pilares en la definición de contenidos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM), comenta que para esta edición se rebasaron las expectativas, pues se vendió en su totalidad cuatro meses antes con respecto a la versión de 2016. También, “para este año se abrieron todos los salones disponibles de las cuatro áreas del recinto. De hecho, estamos ocupando este año un área superior a los 18,000 m2. Esto nos demuestra que el interés de participar en ExpoMaq es grande”.

Martín asegura que los resultados en las ediciones anteriores, tanto para los expositores como para los visitantes, han sido favorables y eso se refleja en la rápida respuesta de participación. “También tiene que ver que la base instalada de la industria manufacturera metalmecánica ha crecido en el país y, sobre todo, en la región central. Por otro lado, tenemos más expositores que presentarán tecnología para desplegar sistemas de automatización, así como más marcas participantes para periféricos como herramientas y herramentales”.

Para este año se abrieron todos los salones disponibles de las cuatro áreas del recinto. De hecho, estamos ocupando este año un área superior a los 18,000 m2. Esto nos demuestra que el interés de participar en ExpoMaq es grande”.

Mauricio Martín, consejero de ExpoMaq.

Para esta edición de 2018, serán más de 1,000 las marcas representadas, con 200 máquinas en demostración con un valor superior a los USD 25 millones. Un aspecto por resaltar es que dichas tecnologías provienen de una gran diversidad de países, tales como Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón y Taiwán. También participarán asociaciones como AFM (Advanced Manufacturing Technologies), TMBA (Taiwan Machine Tool & Accessory Builders Association), AMT (Association for Manufacturing Technology) y VDW (German Machine Tool Builders Association).

La exposición reunirá a fabricantes y distribuidores de tecnologías tan variadas como tornos de control numérico, centros de maquinado, equipos multiproceso, máquinas de rectificado, electroerosionadoras, impresión 3D, prensas, corte por láser, cizallas, herramientas de corte, metrología, equipos de sujeción, robots industriales y software CAD/CAM.

ExpoMaq 4.0

El también director comercial de la firma MC Machinery en México considera clave la adopción de herramientas relacionadas con la digitalización de los procesos de producción. “Eso es lo que está predominando en términos de tecnología, pues es una necesidad ya la de tener información en tiempo real relacionada con los procesos. No solo es monitorear lo que pasa en una máquina sino concentrar la información para tomar mediciones y establecer indicadores que nos permitan generar estrategias para mejorar las eficiencias e incrementar la productividad”.

Esto incluye nuevas generaciones de equipos CNC, software para monitoreo, aplicaciones CAD/CAM, componentes robóticos para el manejo de los materiales en producción y hasta la incorporación de sensores en herramientas y periféricos que permitan conocer el estatus del desempeño y del desgaste.

Martín sugiere a los visitantes preguntar en los estands sobre estos adelantos tecnológicos, pues prácticamente todas las empresas los tienen considerados en sus presentaciones o en los productos a exponer. “Pero es también importante que sean los visitantes los que pregunten por ellos pensando en sus propios requerimientos y proyectos de producción”.

Otro de los temas centrales será sin duda la producción de moldes y troqueles. “Son entre USD 7,000 y 10,000 millones de consumo y prácticamente no se hace nada localmente. Esto incrementa los costos logísticos y resta competitividad en nuestras cadenas de producción”, advirtió Martín, quien sugiere que los técnicos y empresarios metalmecánicos que visiten la feria se acerquen para conocer qué tecnologías pueden serles de utilidad para sacar partida de esta multimillonaria oportunidad de sustitución de importaciones.

Reflejo de la industria

Representantes de la AMDM consideraron que el Poliforum de León reúne las características esenciales geográficas, logísticas, técnicas y de infraestructuras requeridas para un evento como ExpoMaq. Además, en la región se han desarrollado empresas productoras de autopartes, componentes aeroespaciales, dispositivos médicos e incluso de partes para la industria de gas y petróleo, por lo que la necesidad de reunirlos cada dos años para presentar lo último en tecnología relacionada con procesos metalmecánicos y para brindar la oportunidad de llevar a cabo esquemas de relacionamiento, es más y más creciente.


Palabras relacionadas:
ExpoMaq 2018, eventos especializados en México, ferias industriales en Guanajuato, tecnología de máquinas heramienta, equipos periféricos, manejo de materiales, control de calidad, Poliforum León, exposiciones para la manufactura, ferias especializadas en máquinasherramientas, ferias sobre máquinas herramientas en México, conferencistas en ExpoMaq2018, innovaciones en ExpoMaq2018.

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados