Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 1 de 2

Expomafe 2017, una ventana a la manufactura avanzada en Brasil

Joan H. Bocanegra Gutiérrez

Expomafe fue el marco para promover el resurgimiento de la industria brasileña, por su muestra comercial y, por los foros especializados en manufactura inteligente.

Durante cinco días, 400 expositores presentaron en São Paulo nuevas tecnologías para acercar el aparato productivo brasileño a la Industria 4.0.

En la 1° Feria Internacional de Máquinas-Herramientas y Automatización (Expomafe 2017), que se realizó del 9 al 13 de mayo en São Paulo, Brasil, se sintió un espíritu casi combativo, esperanzado en robustecer la industria de este país, apalancada por una inmensa confianza en el trabajador brasileño y por la adición de nuevas tecnologías que “coloquen a Brasil junto a las industrias del primer mundo”, como lo afirmó João Carlos Marchesan, presidente del Consejo de Administración de la Asociación Brasileña de Máquinas y Equipos, (Abimaq), durante la inauguración del evento.

Coherente con este objetivo, Expomafe fue el marco perfecto para promover e impulsar el resurgimiento de la industria brasileña, no solo por su muestra comercial, en la que la manufactura aditiva y la robótica colaborativa hicieron parte de la oferta, sino también por los foros especializados en temas como manufactura inteligente y digitalización, protocolos de comunicación para la Industria 4.0, y corte y soldadura, entre otros, que sirvieron como espacios de reflexión sobre los diferentes retos que deben asumir los industriales si desean estar a la par de las exigencias del mercado global.

Algunos de los principales proveedores de tecnología reservaron su espacio en los pabellones del São Paulo Expo para presentar novedades que aproximaron la manufactura avanzada a la industria brasileña. Dentro de ellos se destacó la firma ABB, que además de exhibir su cobot, YuMi, presentó por primera vez en Brasil el robot de la línea SCARA, IRB 910SC, diseñado para satisfacer una amplia variedad de aplicaciones que requieren movimientos de punto a punto, tales como manipulación, carga / descarga de máquinas, paletizado y montaje de componentes. Este robot cuenta con una carga útil máxima de 6 kg, y está disponible en tres configuraciones diferentes. Todos ellos con un diseño compacto, diferentes longitudes de brazo articulado y alcances que van desde los 450 a 650 mm.

Por su parte, Schunk Intec-Br, filial brasileña de la firma alemana Schunk GmbH & Co. KG, expuso su pinza de presión eléctrica de dos mandíbulas, EGP, que gracias a su diseño HRC, para tareas humano-robot colaborativo, elimina el riesgo de lesiones en caso de que entre en contacto con un operario, además de que cuenta con un sistema de sensores que permite identificar si el agarre de la pieza se hizo de forma efectiva.

La compañía Cognex exhibió su sistema de visión In-Sight 7000 que se destaca por llevar a cabo inspecciones rápidas y precisas, mientras que su tamaño compacto le

permite ser empleado en líneas de producción con espacios reducidos. Su diseño modular ofrece más de 400 diferentes configuraciones, así como su iluminación óptica reduce al mínimo la necesidad de una fuente de luz externa, lo cual le permite al usuario configurar el sistema de acuerdo con sus necesidades.

Hypertherm, por su parte, presentó el sistema de corte por plasma XPR300, el cual gracias a su tecnología X-Definition, promete incrementar drásticamente la productividad y reducir en más del 50% los costos de operación en cortes de acero al carbono, acero inoxidable y aluminio. Este sistema también posee nuevas aplicaciones como: Vented Water Injection (VWI), amortiguación del plasma y tecnologías vent-to-shield, las cuales otorgan bordes cortados más cuadrados, notablemente menos angularidad y un excelente acabado de la superficie en metales no ferrosos.

El espacio que más publicó aglomeró y que buscaba allanar el camino hacia donde debe conducirse la industria brasileña, fue la segunda versión de la Demostración de Manufactura Avanzada, un proyecto colaborativo en el que tanto la academia, el Estado y las compañías proveedoras de tecnología aportaron sus conocimientos y recursos para presentar un prototipo de fábrica inteligente.

En los cinco días de exposición, esta fábrica produjo 600 unidades de porta celulares personalizados y fabricados en poliamida y aluminio, con el fin de presentar en un solo objeto los principales conceptos y tecnologías de la Industria 4.0: módulos autónomos de producción, comunicación máquina a máquina, sistemas de autogestión de la producción, gemelos digitales, Big Data y realidad aumentada, entre otras.

Esta fábrica estuvo conformada por módulos de mecanizado, soldadura, grabación y de entrega, y contaba con centros de mecanizado de 3 y 5 ejes, robots de soladura, tecnología RFDI y robots colaborativos de Kuka, todos controlados desde la plataforma de inteligencia artificial, Watson, de IBM.

Este proyecto, iniciativa de Abimaq y Senai São Paulo, contó con tecnologías e ingenieros de Beckoff, Schuler, SKA, Comau, Totvs, Balluff, Metal Work Pneumatic, Phoenix Contact, Dassault Systèmes, Sick, Kuka y Hexagon, quienes trabajaron en conjunto con estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial – Senai, el Centro Universitario de la FEI, y el Instituto Mauá de Tecnología, gracias al patrocinio de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial - ABDI, la Financiadora de Estudios y Proyectos – Finep, y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo - Fapesp.


Palabras relacionadas:
Industria en Brasil, manufactura inteligente en Brasil, Industria 4.0 en Brasil, plantas inteligentes en Brasil, automatización de la industria brasileña, tecnología para la Industria 4.0 en Brasil, retos de la industria 4.0 en Brasil, Brasil y la Industria 4.0, industria en Brasil 2017, industria en Brasil 2016, Expomafe, Expomafe 2017, Expomafe en Brasil, feria de la maquina-herramienta en Brasil, ferias de Abimaq
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados