Promocione sus productos o servicios con nosotros
Santiago de Chile, Chile - Octubre de 2014

“Exportaciones de América Latina y el Caribe solo crecerán un 0,8% en 2014”: CEPAL

Según el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL: “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014”, el comercio exterior de América Latina y el Caribe completará tres años de estancamiento en 2014, debido a un escaso crecimiento de las exportaciones de la región y a una leve caída de sus importaciones.

En un comunicado oficial, el organismo de las Naciones Unidas informó que el valor de las exportaciones regionales crecerá en promedio solo 0,8% este año tras aumentar 23,5% en 2011, 1,6% en 2012 y caer 0,2% en 2013, mientras que las importaciones de la región caerán 0,6% en 2014, después de haber aumentado 21,7% en 2011, y 3,0% en 2012 y 2013.

Según la entidad, el débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea y una caída importante del comercio intrarregional. A ello se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros.

El informe indica que las exportaciones de México y Centroamérica serán más dinámicas en 2014, con un crecimiento de 4,9% en valor en su conjunto, vinculado al mejor desempeño de Estados Unidos, mientras que las ventas externas del Mercosur anotarán una caída de 2,3%.

En el documento, la CEPAL destaca que la participación de los países de América Latina y el Caribe en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia) es escasa. Con la excepción de México, la región no constituye un proveedor importante de bienes intermedios no primarios para estas cadenas, ni tiene un peso significativo como importador de bienes intermedios originados en esas regiones del mundo.

El organismo enfatiza que la participación en las cadenas de valor internacionales puede conllevar múltiples beneficios potenciales para el desarrollo de un comercio inclusivo, es decir, un comercio que favorezca el crecimiento y la productividad, reduzca la heterogeneidad estructural, mejore el bienestar de la mayoría (empleo y salarios) y reduzca la desigualdad.

El informe agrega que para ampliar las oportunidades de un nuevo enfoque al comercio, fundado en una mayor articulación inter e intrarregional de cadenas de valor, es indispensable adoptar políticas activas vinculadas a mayor inversión en infraestructura, en innovación y en ciencia y tecnología, además de políticas de financiamiento inclusivo que apuntalen a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esto permitirá escalar a eslabones de mayor valor agregado con mejoras en la innovación de procesos y productos.

En el documento, la CEPAL hace también un llamado a fortalecer en particular la integración y cooperación intrarregionales, ya que constituyen un camino esencial para diversificar la estructura productiva y exportadora de la región.

Si bien los países de América del Sur y Centroamérica exportan a la propia región el doble de productos que a los Estados Unidos y a la Unión Europea, y ocho veces el número exportado a China, persiste un bajo nivel de comercio al interior de América Latina y el Caribe, con un reducido nivel de integración productiva. En 2013 la participación de las exportaciones de la región hacia los países de la misma área fue de 19%, mientras que  la Unión Europea exportó 59% de sus ventas totales a miembros del mismo grupo y los países de Asia Pacífico 50%.

La CEPAL indica la necesidad de reformular las políticas industriales de los países y pasar de una óptica exclusivamente nacional a una regional o subregional en donde se evite el proteccionismo en el comercio y la competencia por atraer inversión extranjera mediante "guerras de incentivos", al mismo tiempo que se avance hacia un mercado regional con reglas comunes.

Finalmente, el informe realiza un análisis de las relaciones intrarregionales y extrarregionales de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), considerando como eje central la necesidad de fortalecer la integración regional en el ámbito productivo. De hecho, la proporción del comercio intrarregional de los países de la CARICOM no supera el 15%.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados