Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020 Página 1 de 2

Fabricación contrarreloj de moldes de fundición durante la pandemia del coronavirus

Por William Chanatry

Vea el ejemplo de una empresa fabricante de moldes capaz de entregar un herramental funcional de 44 cavidades en 4.5 días para piezas de respiradores.

Bill Berry estaba sentado en su escritorio un viernes por la tarde cuando recibió una llamada inesperada de un cliente. Berry es el presidente y propietario de Die-Tech & Engineering, un proveedor de moldes de fundición en el área metropolitana de Grand Rapids, Michigan. El cliente era Twin City Die Castings, que había llamado a Berry como un proveedor confiable, solicitando una cotización para un molde de fundición.

Fue una solicitud urgente y parte del esfuerzo por acelerar la producción de ventiladores, dispositivos clave para salvar vidas en escasez crítica a medida que la pandemia se extendió por todo el mundo. La solicitud especificaba la entrega de matrices de fundición para piezas de ventiladores en menos de cinco semanas. Berry entendió bien la emergencia: él y su esposa habían seguido y discutido las noticias sobre la pandemia y los esfuerzos para salvar vidas. También confiaba en que su empresa tenía la gente, la tecnología y la experiencia para entregar en una fracción del tiempo especificado. "No tienes cinco semanas; si estas cosas van a marcar la diferencia, las necesitas en días", le dijo a su cliente. Cuando Berry le dijo a Twin City Die Castings que su compañía podía entregar las cosas que necesitaban en días en lugar de semanas, querían una línea de tiempo que detallara el proceso.

Die-Tech & Engineering y Twin City Die Castings son socios de la cadena de suministro en un acuerdo de $ 490 millones entre el gobierno de los Estados Unidos y General Motors, autorizado bajo la Ley de Producción de Defensa, para construir 30,000 respiradores con la ayuda de Ventec Life Systems, un fabricante de ventiladores en el Área de Seattle. Antes de la pandemia, Ventec producía aproximadamente 200 ventiladores por mes, cada uno con aproximadamente 700 componentes. GM alineó su formidable cadena de suministro para ayudar a escalar la producción a miles de unidades por mes.

La fundición a presión escala su producción

Muchas de las partes metálicas de los ventiladores se habían producido previamente mediante mecanizado, pero los procesos de fundición a presión podrían permitir la producción de volúmenes más altos de manera más rápida y eficiente. "La compañía de ventiladores tenía capacidad limitada en ciertos componentes", argumentó Berry. "Si los mecaniza a partir de bloques de aluminio o los importa desde alta mar, está limitado en su velocidad de producción. Para escalar la producción rápidamente en un orden de magnitud completamente diferente de cantidades fabricadas, necesita convertir algunas de esas piezas mecanizadas a la producción con moldes de alto volumen con múltiples cavidades para fundición a alta presión". 

Comprimiendo el diseño de moldes y sus ciclos de producción

Berry informó a su personal sobre el proyecto y el equipo se puso a trabajar de inmediato. Brian Chatlosh, diseñador principal de Die-Tech & Engineering con décadas de experiencia, ya había trabajado un día completo. Aún así, se ofreció como voluntario para el proyecto y regresó a su oficina y comenzó a modelar un diseño preliminar del molde de fundición. "Tuvimos una solicitud de presupuesto a las 5 en punto de la tarde y pudimos presentar un diseño de molde preliminar a las 9 PM para obtener la aprobación del pedido de material", explica Berry.

"Menos de cuatro horas después de que se nos solicitó cotizar el proyecto, tuvimos una reunión en línea que mostraba el diseño del molde y cómo funcionaría".

Bill Berry, Presidente, Die-Tech & Engineering.

Conseguimos que el cliente aceptara los tamaños de los bloques de acero y aprobara el concepto de la herramienta. Salí de la habitación y llamé a mi proveedor de acero, le di los tamaños, y el acero estaba aquí a las dos de la mañana”, complementó Berry. 

Cuando se entregó el acero, pasó por un proceso de tratamiento térmico que requirió un día y medio. Mientras se desarrollaba el diseño detallado, Chatlosh compartió componentes con el resto del equipo para que pudieran crear los programas de control numérico para producirlos mientras aún estaba terminando el diseño del molde. “Debido a que todo está documentado y todo se hace de manera prediseñada utilizando técnicas de modelado y técnicas de programación que hemos desarrollado durante muchos años, pudimos dividir el proyecto entre esencialmente 40 personas y todas estaban trabajando partes por su cuenta", explica Berry. "Gran parte se estaba fabricando a medida que se iba diseñando".


Palabras relacionadas:
Fabricación de moldes de fundición, moldes de fundición, buenas prácticas en fabricación de moldes de fundición, procesos de fundición.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados