Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2017 Página 1 de 2

Fabricación de moldes con 5 ejes

Robert Fraunberger

Con un centro de mecanizado de 5 ejes que le permite lograr una mayor flexibilidad y rapidez, la firma cumple con todas las exigencias para piezas de 2.5 toneladas.

La firma austriaca Promotool Formenbau, ubicada en Knittelfeld, Austria, se ha especializado en la fabricación de moldes complejos para fundición por inyección y moldeo por compresión, especialmente para el sector automotriz. Desde 2004 es parte del grupo Rudi Göbel, distribuido en cinco sedes (cuatro en Alemania y una en Austria) y presente en el mercado como un proveedor completo en el campo de la matriceria.

La empresa tiene 60 empleados y ofrece diferentes operaciones de mecanizado como torneado, fresado, fresado de altas revoluciones, erosionado y rectificado. Un moderno sistema de aseguramiento de calidad y una estructura avanzada de informática complementa su oferta. “Somos una empresa especializada en la elaboración de matrices. Contamos con ingeniería de desarrollo propia y producimos alrededor de 100 matrices al año”, explica Gerhard Reisner, director de Promotool.

Promotool trabaja en dos turnos, empleando sistemas de automatización modernos y sin operadores, tanto en las áreas de fresado como en las de erosionado, con el objetivo de alcanzar el uso óptimo de la base instalada de máquinas.

Por el lado de los clientes, cada vez es más frecuente el requirimiento de matrices de mayor tamaño, motivo por el que la empresa autriaca decidió incrementar su capacidad de producción con un centro de mecanizado de 5 ejes. En el pasado, las mismas piezas se fabricaban en cuatros ejes con un equipo de husillo horizontal. “Nosotros queríamos sacar provecho de las ventajas de un centro vertical de 5 ejes, un centro para el mecanizado de 5 ejes simultáneos con una gran volumen de trabajo”,  describe Reisner al hablar de las condiciones iniciales de partida. Sobre la base de una solución robusta y de alta precisión, pasaron a una ronda final de selección pocos proveedores. Después de evaluarlas todas y de hacer un análisis completo, optaron por la solución ofrecida en el modelo de la serie GS1200/5-T, fabricado por la firma alemana Alzmetall.

Desde hace más de 70 años, este fabricante, con sede en Altenmarkt, Alemania —y que cuenta con una fundición propia— fabrica centros de mecanizado de buena calidad. “Con la serie GS1200/5-T, Alzmetall ha logrado colocar en el mercado un centro de mecanizado altamente dinámico que permite operaciones complejas de mecanizado, tanto en fresado y torneado, y con piezas de hasta 2.5 toneladas”, indica Rudolf Fluch director de TMZ, representante de exclusivo de Alzmetall para el mercado austriaco.

El diseño de la máquina está compuesto por una estructura sumamente rígida de tres partes que le permite sostener el carro (ejes X, Y y Z) y la mesa con los ejes de rotación y pivoteo. Como hecho a resaltar, los componentes de las máquinas, de hasta 6 toneladas, son fabricados en la fundición propia, con lo que se obtiene un alto grado de integración, de hasta 85%.

La robustez de la serie GS1200/5-T juega un rol determinante en el mecanizado de piezas con pasadas profundas y, consecuentemente, con altas tasas de remoción de material y fuerzas de mecanizado extremas. “Para nosotros era un requisito fundamental. Nuestro objetivo con el nuevo centro era encontrar un equipo que nos permitiera una gran remoción de material pero a la vez una buena dinámica y alta precisión”, complementa el director de Promotool.

El sistema patentado de carro doble con el sistema box in box —que incluye una estructura de bloque único en cruz y un eje Z integrado— constituye, segun Fluch, la ventaja relevante para un proceso de mecanizado estable. El concepto del tren de conducción de Alzmetall se diferencia marcadamente con respecto a otros fabricantes, pues en todos los ejes se utilizan guías lineales con 4 correderas y, debido a ello, se obtiene una rigidez sumamente alta. Lo anterior permite una desviación mínima en el punto centro de la herramienta (TCP), hecho que repercute de manera importante en la vida útil de las herramientas”, acota Rudolf Fluch.

Cada uno de los tres ejes lineales son accionados por dos ejes de husillos de bolas respectivamente. Debido al sistema de accionamiento con 3 motores a torque (2 en el eje A y 1 en el eje C), la serie GS1200/5-T ofrece una excelente dinámica en los ejes de rotación y pivoteo. El campo de pivoteo del eje A es de +/-140°, y a decir de Reisner, esto ofrece muchas ventajas para ciertas piezas.

Sobre todo, el volumen de mecanizado de la serie GS1200/5-T es amplio, con carreras de 1,000 x 1,200 x 800 mm (X/Y/Z), donde la carrera Z de 800 mm cumplió con los requerimientos más importantes de la empresa autriaca y se convirtió finalmente en el criterio de selección determinante para la compra por parte del área de ingeniería.

Por otro lado, “debido a que el mecanizado frecuente de orificios profundos prácticamente es de necesidad diaria, tenían que asegurarse que los nuevos equipos ofrecieran la capacidad de realizar barrenos profundos y así poder realizar un amplio volumen de trabajo”, resalta Reisner y acota que “el carrusel de 126 herramientas, a pesar de su moderada superficie de instalación, ofrece suficientes posibilidades de almacenamiento de diferentes tipos de herramientas y la convierten en un sistema muy flexible”.


Palabras relacionadas:
Centro de mecanizado de 5 ejes, fabricación de moldes, fundición por inyección, moldeo por compresión, moldes con cinco ejes para sector automotor, mecanizado torneado, fresado de altas revoluciones, sistemas rectificado en la industria automotriz, equipo de husillo horizontal.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado