Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2016 Página 1 de 4

Fabricantes taiwaneses de máquinas herramienta miran hacia México

David Luna

Aunque estos fabricantes son ya bien conocidos en México, quieren seguir conquistando este mercado. Conozca qué están haciendo para lograrlo.

Desde el otro lado del mundo hay un grupo de empresas que mira con interés hacia México. Se trata de los fabricantes de máquinas herramienta taiwaneses que, aunque ya son bien conocidos en el país azteca, quieren seguir ganando cuota de mercado en este territorio. Para lograrlo orientan su producción hacia el desarrollo, la innovación y la fabricación de máquinas para propósitos especiales. Recorra junto con el autor las plantas de algunas de estas marcas y conozca qué están haciendo para llamar su atención.

La manufactura de máquinas herramienta en Taiwán ha evolucionado durante los últimos años y está ganando cada vez más mercado. Según datos del Ministerio de Finanzas de este país asiático, sus fabricantes de maquinaria han registrado un crecimiento sostenido en los últimos años, cuyas exportaciones han pasado de USD 1.2 millones  (mmd) en 2009 a alrededor de USD 4.5 millones (mmd) al cierre de 2015.

Taiwán exporta casi el 75% del total de su producción de maquinaria y tiene como principales competidores a los fabricantes italianos, españoles y, sobre todo, de Corea del Sur. Según resultados de 2014, Taiwán se mantuvo como el cuarto exportador de máquinas herramienta más importante del mundo, con un volumen superior a los USD 3 millones (mmd), según información de la firma Statista y del Machinery Industry Yearbook. Esto coloca a este país solo detrás de Alemania, Japón y muy cerca de Italia.

Empresas como HIWIN, Tong Tai, Ching Fong, Goodway, Airtac, Seyi, Taiwan Takisawa, Victor Taichung, Awea y Kao Fong destacan entre las compañías más importantes de Taiwán, varias de las cuales reportaron ingresos superiores a los USD 120 millones (mdd) o 4 mil millones de dólares taiwaneses el año pasado.

Por ahora, China es su mayor mercado (más de 30%), seguido de Estados Unidos (alrededor de 11%), Turquía (5%) y Tailandia (4%). En general, Latinoamérica representa una pequeña parte de sus exportaciones pero, de esta región, es especialmente México el destino que llama ahora su atención pues es responsable de más de la mitad de las máquinas herramienta que se consumen en la región (incluyendo Brasil).

Según datos de la Asociación Latinoamericana para la Integración (ALADI), Taiwán colocó en México más de USD 85 millones  en maquinaria en 2014, lo cual apenas representa 3.5% del volumen de compra nacional. Los empresarios taiwaneses ven esto bajo una óptica positiva y lo consideran una gran ventana de oportunidad, interés que es alimentado también por el ruido que está generando en el mundo el movimiento que la industria automotriz y aeroespacial están teniendo en México en estos años.

Según algunos fabricantes taiwaneses para ganar terreno en México, su interés está puesto en competir tecnológicamente con países como Italia, España, Estados Unidos y Corea del Sur. No obstante, su mirada está en las potencias del sector, es decir, Japón y Alemania, no ahora sino tal vez en los próximos 10 o 15 años. Sobre si lo lograrán o no, la respuesta podría estar en las acciones presente, en su visión industrial estratégica actual.
 
Durante una visita a Taiwán,  Metalmecánica Internacional tuvo la oportunidad de conocer algunas empresas fabricantes de máquinas herramienta y conversar con algunas de las cabezas, con el objetivo de tener más luz sobre lo que los manufactureros latinoamericanos pueden esperar del desarrollo de la tecnología taiwanesa para los próximos años.

Para los empresarios taiwaneses, el mercado latinoamericano es cada vez más atractivo y una opción clara para expandir sus operaciones. En la mayoría de los casos, los fabricantes de máquinas herramienta de Taiwán son ya empresas maduras con varias décadas en el mercado y que ven más allá del Pacífico opciones para un mayor crecimiento. Tal es el caso de Kafo (Kao Fong Machinery), fundada en 1968 y con ventas de USD 70 millones (mdd). Para ellos el mercado latinoamericano no es precisamente un enigma y saben que tienen moverse más en esa dirección. Así lo consideró Ricky Chang, director de Ventas Regionales de esta empresa con base en la ciudad de Taichung.

“En la actualidad 8% de nuestras ventas están ya en América, lo que incluye Estados Unidos, Canadá, México y Argentina”, indicó el directivo.

“Tratamos de estar cerca de la región. De hecho tenemos ya oficina comercial en la ciudad de Los Ángeles. Pero tenemos 50 sub agentes en Estados Unidos y Canadá con un inventario suficiente y con entrenamiento permanente”. Chang agregó que el siguiente paso debería ser evaluar la incorporación de agentes en México aunque no detalló más.


Palabras relacionadas:
Proveedores de máquinas herramienta, mercado de máquinas herramienta en Taiwán, oportunidades sector industrial mexicano, manufactura en México, proveedores de fabricación de moldes, empresas de máquinas herramienta, MM2102TAIWÁN.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mecanizado

Documentos relacionados