Fabricantes taiwaneses de máquinas herramienta miran hacia México

Fabricantes taiwaneses de máquinas herramienta miran hacia México

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Documento sin título

Desde el otro lado del mundo hay un grupo de empresas que mira con interés hacia México. Se trata de los fabricantes de máquinas herramienta taiwaneses que, aunque ya son bien conocidos en el país azteca, quieren seguir ganando cuota de mercado en este territorio. Para lograrlo orientan su producción hacia el desarrollo, la innovación y la fabricación de máquinas para propósitos especiales. Recorra junto con el autor las plantas de algunas de estas marcas y conozca qué están haciendo para llamar su atención.

La manufactura de máquinas herramienta en Taiwán ha evolucionado durante los últimos años y está ganando cada vez más mercado. Según datos del Ministerio de Finanzas de este país asiático, sus fabricantes de maquinaria han registrado un crecimiento sostenido en los últimos años, cuyas exportaciones han pasado de USD 1.2 millones  (mmd) en 2009 a alrededor de USD 4.5 millones (mmd) al cierre de 2015.

Taiwán exporta casi el 75% del total de su producción de maquinaria y tiene como principales competidores a los fabricantes italianos, españoles y, sobre todo, de Corea del Sur. Según resultados de 2014, Taiwán se mantuvo como el cuarto exportador de máquinas herramienta más importante del mundo, con un volumen superior a los USD 3 millones (mmd), según información de la firma Statista y del Machinery Industry Yearbook. Esto coloca a este país solo detrás de Alemania, Japón y muy cerca de Italia.

Empresas como HIWIN, Tong Tai, Ching Fong, Goodway, Airtac, Seyi, Taiwan Takisawa, Victor Taichung, Awea y Kao Fong destacan entre las compañías más importantes de Taiwán, varias de las cuales reportaron ingresos superiores a los USD 120 millones (mdd) o 4 mil millones de dólares taiwaneses el año pasado.

Por ahora, China es su mayor mercado (más de 30%), seguido de Estados Unidos (alrededor de 11%), Turquía (5%) y Tailandia (4%). En general, Latinoamérica representa una pequeña parte de sus exportaciones pero, de esta región, es especialmente México el destino que llama ahora su atención pues es responsable de más de la mitad de las máquinas herramienta que se consumen en la región (incluyendo Brasil).

Según datos de la Asociación Latinoamericana para la Integración (ALADI), Taiwán colocó en México más de USD 85 millones  en maquinaria en 2014, lo cual apenas representa 3.5% del volumen de compra nacional. Los empresarios taiwaneses ven esto bajo una óptica positiva y lo consideran una gran ventana de oportunidad, interés que es alimentado también por el ruido que está generando en el mundo el movimiento que la industria automotriz y aeroespacial están teniendo en México en estos años.

Según algunos fabricantes taiwaneses para ganar terreno en México, su interés está puesto en competir tecnológicamente con países como Italia, España, Estados Unidos y Corea del Sur. No obstante, su mirada está en las potencias del sector, es decir, Japón y Alemania, no ahora sino tal vez en los próximos 10 o 15 años. Sobre si lo lograrán o no, la respuesta podría estar en las acciones presente, en su visión industrial estratégica actual.
 
Durante una visita a Taiwán,  Metalmecánica Internacional tuvo la oportunidad de conocer algunas empresas fabricantes de máquinas herramienta y conversar con algunas de las cabezas, con el objetivo de tener más luz sobre lo que los manufactureros latinoamericanos pueden esperar del desarrollo de la tecnología taiwanesa para los próximos años.

Para los empresarios taiwaneses, el mercado latinoamericano es cada vez más atractivo y una opción clara para expandir sus operaciones. En la mayoría de los casos, los fabricantes de máquinas herramienta de Taiwán son ya empresas maduras con varias décadas en el mercado y que ven más allá del Pacífico opciones para un mayor crecimiento. Tal es el caso de Kafo (Kao Fong Machinery), fundada en 1968 y con ventas de USD 70 millones (mdd). Para ellos el mercado latinoamericano no es precisamente un enigma y saben que tienen moverse más en esa dirección. Así lo consideró Ricky Chang, director de Ventas Regionales de esta empresa con base en la ciudad de Taichung.

“En la actualidad 8% de nuestras ventas están ya en América, lo que incluye Estados Unidos, Canadá, México y Argentina”, indicó el directivo.

“Tratamos de estar cerca de la región. De hecho tenemos ya oficina comercial en la ciudad de Los Ángeles. Pero tenemos 50 sub agentes en Estados Unidos y Canadá con un inventario suficiente y con entrenamiento permanente”. Chang agregó que el siguiente paso debería ser evaluar la incorporación de agentes en México aunque no detalló más.

Un caso similar es el de la firma Chung-Hsin Electric and Machinery Manufacturing (Chem), fundada en 1956, que es un conocido fabricante de equipos eléctricos en Taiwán, tanto industriales como domésticos, pero que también produce centros de maquinado de cinco ejes de gran tamaño. Chem, al igual que Kafo, tiene oficina en Los Ángeles desde hace 15 años y desde ahí observa oportunidades para expandirse a México.

Algunas empresas ya tienen presencia en México y están ocupadas en los requerimientos de este país. SEYI un fabricante de prensas mecánicas y con servomotor, tiene ya operaciones en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Claire Kuo, presidente y CEO de esta firma ubicada en la ciudad de Taoyuan, asevera que conocen bien ya el mercado americano. “En la actualidad tenemos clientes como a Metalsa, Mahle y Kenworth a los cuales les podemos ofrecer servicio de buena calidad y, sobre todo, en español”.

Kuo hace énfasis en que “el hecho es que hemos establecido buena reputación en Estados Unidos y una buena base de clientes, lo que nos favorece ahora en México”.

Desarrollo

Esta idea de los fabricantes de Taiwán de acercarse a tierras lejanas y expandir sus horizones no descansa en realidad en una mera estrategia de mercado, sino que está cimentada en una solida organización industrial y compromiso con el desarrollo tecnológico. “Tenemos dos centros de investigación y desarrollo en donde hacemos prueba de todos los procesos de mecanizado de nuestros equipos”, comenta Vincent Lin, vicepresidente de la empresa CHUNG-HSIN (Chem). “Estamos desarrollando motores lineales que nos permiten tener husillos que trabajen a 24,000 rpm. Nuestros equipos están dirigidos a la industria de gas y petróleo y a la aeroespacial donde se requiere de una gran precisión”. De hecho, CHEM está fabricando en sus propias plantas álabes de motores GE para aviones Boeing y, desde luego, utilizando sus mismos equipos de mecanizado.

Paul Tsai, gerente general de la firma John Ford, con base en Taichung, confirmó esta vocación por el desarrollo tecnológico al compartir que invierten hasta 2% de su facturación total en ingeniería y desarrollo. “Hemos tenido gracias a ello un crecimiento estable desde 1979, cuando fue fundada la empresa. Tenemos a 38 personas en el área de ingeniería y desarrollo quienes están en constante comunicación con las áreas de ventas y mercadotecnia con el objetivo de entender las necesidades más específicas de nuestros clientes”.

John Ford produce distintos tipos de máquinas herramienta como centros de fresado vertical de una y dos columnas y máquinas mandrinadoras, y está presente en mercados como el de fabricación de moldes y troqueles, y el aeroespacial. Uno de sus clientes en esta industria es grupo Safran, con presencia en México, en donde han colocado centros de mecanizado horizontal para la producción de componentes de trenes de aterrizaje. Tsai justificó su trabajo de ingeniería en este renglón al decir que “para este tipo de empresas, la experiencia, el valor agregado y el conocimiento es más importante que el precio”.

Otra de las empresas que está abasteciendo de maquinaria a la industria aeroespacial es Hartford, entre cuyos clientes se encuentran Airbus y Boeing. De este último, por ejemplo, han estado muy involucrados en la producción del helicóptero Apache. “Pero también es importante para nosotros el sector automotriz”, indicó Gordon Lin, gerente ejecutivo de Ventas para Exportación. “Tenemos clientes como Hyundai, Tata y Toyota. Para mantenernos competitivos en todos estos mercados invertimos mucho dinero en ingeniería”.

Hartford cuenta con 100 empleados en el área de Desarrollo, tanto para ingeniería mecánica como eléctrica, y está también desarrollando su propio software de comunicación para sus máquinas. “Sabemos que competimos con más de 600 fabricantes de máquinas herramientas, pero nuestro enfoque es en investigación y desarrollo pues es lo que nos hará más competitivos. Por eso, más de 85% de nuestros empleados en el área de Ingeniería cuentan con estudios de posgrado cuyo trabajo nos ha dado como frutos unas 55 patentes”, confirmó Lin.

Por su parte, el fabricante de prensas SEYI fue consistente con esta tendencia, pues tiene a 80 personas a cargo de la investigación y desarrollo en su laboratorio de Taiwán. “La gran mayoría son estudiantes con grados de ingeniería y con experiencia. Pero más aún, hemos contratado a cuatro ingenieros japoneses retirados de mas de 60 años de edad, con una vasta experiencia y conocimiento tecnológico y que están al frente de las tareas de desarrollo”, destacó Claire Kuo, quien es parte de la segunda generación de los fundadores de SEYI y cuya visión transcontinental (con un fluido inglés y conocimiento de la cultura occidental) parece ser ya una constante con el cambio de estafetas en las firmas taiwanesas.

Congruente con lo anterior es el caso de Olivia Chen, asistente del Presidente (como marca en sus tarjetas) de la firma Honor Seiki, parte del grupo TongTai (uno de los bastiones de la industria de máquinas herramienta de Taiwán), con base en Kaohsiung, al extremo sur de la isla.

Chen, hija del fundador Charles Chen (un longevo diseñador que todavía está de tiempo completo en la planta revisando planos, diseños y procesos de producción), trabaja de la mano de un experto en el mercado de las máquinas herramienta internacional traído de Japón, Yoji Kawakami, quien ahora funge como consultor comercial y que junto a Chen y Joseph (el hermano menor de Chen), están en busca de dar el siguiente paso de la compañía.

Honor Seiki, fundada en 1987, vendió su primero torno vertical para propósitos especiales en 1989, equipos en los que se han vuelto verdaderos expertos. En la actualidad cuentan con 30 personas trabajando en el área de ingeniería y 22 en el área de diseño. “Con el apoyo de Yoji Kawakami tenemos que llevar nuestra filosofía a más lugares, la cual se centra en entender a profundidad de las necesidades de producción del cliente. Nosotros les decimos: ‘dame la pieza, dime que tipo de problema tienes y yo te doy la solución’. Hacemos máquinas de propósito especial para cada cliente. Ese es nuestro valor agregado”.

Uno de los campos en los que han desplegado mucho trabajo de ingeniería es en el de sistemas de sujeción de donde se desprende el sistema Solid Lock que ayudan a disminuir la vibración durante el proceso de maquinado y mejora la precisión en el proceso.

La nueva generación

Todo indica a que las empresas taiwanesas se enfoquen a desarrollar su propia tecnología con miras a encontrar así sus propios diferenciadores de mercado, idea que claramente está empezando a ser tomada por jóvenes empresarios, hijos de los fundadores que pertenecen a una segunda generación o por nuevas camadas de ingenieros que se desenvuelven bajo una cultura corporativa centrada en el desarrollo de valor y de competencias.

“Buscamos indicadores clave para la manufactura de hoy, como la alta productividad para la fabricación en masa para mercados como el automotriz”, explica Kuo, de Seyi. “Un ejemplo es la incorporación de sistemas transfer y de alimentación para nuestras prensas de servomotores para trabajos en secuencia, pues debemos pensar en la automatización como un elemento indispensable en la manufactura de hoy”.

Ricky Chang, de Kafo, advirtió que entienden la necesidad de desarrollar su propia tecnología para “evolucionar hacia la fabricación de máquinas de mayor precisión y de high end”. Agrega que esto no será posible si los 55 ingenieros que trabajan en sus áreas de desarrollo no reciben la retroalimentación correcta por parte del cliente con aspectos tales como “el incremento en capacidades de carga, cambios de herramienta automáticos, mesas más estables con estructuras más rígidas y mayor versatilidad y opciones para aplicaciones específicas; áreas donde nosotros trabajamos con mucha dedicación”, aseguró Chang.

Gordon, de Hartford, explicó que también es clave mantenerse muy cerca de las tendencias relacionadas con las máquinas herramienta. “Uno de nuestros directivos regresó de la reciente EMO en Milán y nos comentó que los fabricantes taiwaneses ya tenemos muchas diferencias en nuestros equipos porque estamos produciendo con innovación y tenemos asegurarnos de que esto beneficie al cliente”.

Profundizó al comentar que el software es una de esas herramientas clave en las que tienen que centrar sus estrategias de ingeniería. “Tenemos nuestra propia plataforma de comunicación para nuestras máquinas, que llamamos Hartnet. Con esto nos estamos preparando para las necesidades del ecosistema del Industria 4.0 que supone la comunicación de todas las máquinas para recortar el tiempo de paramétrización, de set up y de mantenimiento. Con Hartnet podemos administrar mejor las tareas de la máquina y permitimos a nuestros clientes operar y hacer diagnósticos de manera remota por lo que se puede responder más pronto a eventualidades. La plataforma de software es gratuita para nuestros clientes”.

La empresa APEC (Asia Pacific Elite Corp), perteneciente al grupo Tong Tai, produce máquinas para manufactura de piezas grandes (heavy duty) por lo que su producción es a menor escala que otros fabricantes de la isla, incluso del mismo grupo industrial.

Olivia Sung, gerente Comercial y de Mercadotecnia de APEC explicó que para ellos ha sido fundamental hacerse cargo de su ingeniería y de asegurarse de integrar la solución completa para sus clientes. “A mi me gusta pensar que somos más como un consultor. En industrias como la aeroespacial, el precio no es importante, sino el desempeño y el soporte técnico. La ventaja en mercados de este tipo es que nos vean como una empresa confiable”.

Sung explicó que el desarrollo de sus equipos está dirigido hacia máquinas de cinco ejes con un alto desempeño, pensando en la definición de velocidad como clave en el arranque de viruta. Considera que los fabricantes italianos y sur coreanos son los principales focos de atención pues podrían estar compitiendo por el mismo mercado. “El maquinado en cinco ejes, de hecho, no es tan común como podríamos pensar y existe un importante área de oportunidad para nosotros”.

Lin Yen, quien tiene un cargo como asistente del Director en Tong Tai, grupo al cual pertenece APEC, complementó lo dicho por Sung al afirmar que las oportunidades son mayores por el posicionamiento de la tecnología taiwanesa en el mercado de las máquinas herramienta. “Hemos ido paso a paso mejorando nuestra reputación. Pero lo más importante es que nuestra prioridad está en la tecnología”.

El ejecutivo de TongTai explica que tienen 120 ingenieros trabajando en el desarrollo de sus nuevas máquinas. “Tenemos áreas de desarrollo en manufactura aditiva, en tecnologías láser (como rectificado con láser) y en nuevas plataformas para torneado, fresado y rectificado”.

Yen señaló que gran parte de su ingeniería está pensada para crear soluciones a la medida de sus clientes. “Hacemos celdas de producción completas, que involucran la configuración de varias máquinas incluidos los herramentales y dispositivos de sujeción. Nuestra fortaleza son los sistemas llave en mano”.

En efecto, en la planta de TongTai es posible apreciar líneas de producción corriendo pruebas para, por ejemplo, la manufactura de componentes para sistemas de frenos; una vez terminados los periodos de prueba se entregan a los clientes y se “echan a andar”.

Otra de las fortalezas de TongTai, aseguró el ejecutivo, son los tornos tipo suizo y los de propósitos especiales, pero sobre todo “son máquinas confiables y soluciones a la medida que permiten que nuestros clientes sepan exactamente lo que pueden producir y les brinda certeza en sus proyectos de producción”. Yen hace referencia al sistema TIMS (TongTai Integrated Monitoring System), que permite a los clientes llevar un registro completo de la operación, incluyendo las alarmas y situaciones surgidas durante periodos de tiempo determinados en el proceso de producción. A través del sistema, que funciona con sistemas de control numérico Fanuc, observan y graban en tiempo real información clave como carga en los ejes, velocidad del husillos, tiempos de ciclo y cualquier aspecto que los técnicos e ingenieros requieren para mejorar sus procesos.

La nueva generación de fabricantes taiwaneses está dando a luz un nuevo tipon de productos alineados con las tendencias tecnológicas de las máquinas herramienta. Su modelo de organización industrial, fortalecido por las distancias cortas entre todos los fabricantes de componentes de equipo de la cadena de proveeduría (engranes, guías, ejes, cortinas de seguridad, husillos, etcétera), les permite integrar máquinas y compartir tecnología de una manera más rápida y adecuada a cambios en la demanda.

Pero sobre todo, la nueva generación coincide en estar centrada en un valor fundamental: las necesidades reales del mercado. “Tenemos que estar cerca del cliente, ellos necesitan un servicio además de una buena tecnología. Es un tema a considerar si queremos llegar con éxito al mercado europeo o americano”, sentenció Claire Kuo de Seyi.

Esta es sin duda una opinión compartida en los nuevos líderes de la manufactura taiwanesa de maquinaria y podría colocarse bien en el mercado latinoamericano y en especial, en México. Al parecer, la semilla está sembrada. La demanda en región existe. Todo será cuestión de tiempo y del rumbo que la competencia y las nuevas tecnologías tomen en los próximos años.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023