Máquinas herramienta taiwanesas quieren conquistar América Latina
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
123Siguiente
Página 1 de 3

Fabricantes taiwaneses quieren conquistar América Latina

Noviembre de 2016

Silvia Gamba y Luis Manuel Ochoa

Los fabricantes de máquinas herramienta de Taiwán siguen buscando la fórmula para incorporarse al mercado latinoamericano con tanto éxito como sus vecinos.

Los fabricantes de máquinas herramienta de Taiwán siguen buscando la fórmula para incorporarse al mercado latinoamericano con tanto éxito como sus vecinos coreanos e incluso japoneses. En el presente texto, los autores presentan entrevistas exclusivas con empresarios taiwaneses y sus opiniones con respecto a este tema.

Con la llegada del siglo XXI, Taiwán comenzó a sobresalir como un jugador activo en diferentes mercados industriales y, en menos de dos décadas, esta pequeña isla –ubicada en el océano Pacífico a tan solo 200 km del sur de China– ha sabido insertarse y posicionarse en la dinámica económica mundial a través de su figura como fabricante y desarrollador de nueva tecnología.

Ante el ascenso de América Latina, particularmente de México, como escenario predilecto de distintos representantes de las industrias automotriz y aeroespacial, los fabricantes taiwaneses no han escondido su interés por incursionar en el mercado latinoamericano con mayor fuerza; sin embargo, el camino por recorrer tiene diversos obstáculos que les han impedido permear en la región como se esperaría.

Desde el preciso instante en que Taiwán empezó a perfilarse como uno de los fabricantes de máquinas herramienta más importantes del mundo, y a consolidarse a la par de sus competidores de larga trayectoria y experticia como Alemania, Japón o Italia, Metalmecánica Internacional lo puso también en su mira y –durante más de una década– ha seguido paso a paso su ascenso en la industria.

Las ferias multitudinarias que tienen lugar en Taipéi, los enormes pabellones y estands de taiwaneses en diferentes eventos comerciales, y el trabajo mismo en cada planta de producción, han sido solo algunos de los hitos que esta publicación ha registrado en los últimos años.
Por lo anterior, y con el fin de hacer un seguimiento cercano al proceso de incursión de este país en ese ‘destino obligado’ de producción que es ahora América Latina, Metalmecánica Internacional viajó una vez más a la isla para visitar distintas empresas fabricantes de máquinas herramienta, un recorrido en el que no solo tuvo la oportunidad de conocer de cerca sus innovaciones, sino también de hacer un sondeo general frente a las expectativas que se generan en torno a su presencia en el continente, la percepción que tienen sobre el mercado local, y su proyección mundial de cara a sus competidores.

Dinámica latinoamericana: el reto

Los fabricantes de máquinas herramienta taiwaneses coinciden en que América se ha convertido para ellos en un continente muy importante en el que es imprescindible hacer presencia. Más allá de esto, hay un entendimiento de que dicha presencia debe concentrarse en países como México y Brasil; incluso, algunos de ellos, como Kao Fong Machinery, han establecido oficinas comerciales con agentes de servicio especializados en Estados Unidos y Canadá, desde donde están concibiendo planes estratégicos para avanzar hacia el centro y el sur, y donde brindan servicio técnico y asistencia a todos sus clientes en el continente.

No obstante, diferentes fabricantes se refieren a la situación económica –particularmente a la de Brasil– como uno de los obstáculos más grandes que enfrentan para poder ingresar al mercado latinoamericano como se viene proyectando desde años atrás. Sin duda, la crisis política por las pujas entre el Gobierno y el Congreso ha impedido dinamizar la economía brasileña, lo cual ha afectado sustancialmente las posibilidades de inversión extranjera como consecuencia del control interno de precios y el alza de los costos de producción industrial. Como es evidente, esto dificulta para los taiwaneses expandir sus servicios y portafolios en esta dirección.

Pero no solo por la aparente inviabilidad de Brasil, sino por las diversas garantías de producción que ofrece y las cualidades propias de su demanda, México se convierte en el escenario idóneo para empezar a permear el mercado latinoamericano. Según destacan compañías como Nomura –que se ha concentrado en el desarrollo de tecnología para piezas específicas de mandrinado y fresado– la demanda de máquinas personalizadas de empresas manufactureras establecidas en este país es una ventaja que se puede y se debe aprovechar.

Anterior123Siguiente
Palabras relacionadas: Proveedores de máquinas herramienta, mercado de máquinas herramienta en Taiwán, oportunidades sector industrial mexicano, manufactura en México, proveedores de fabricación de moldes, empresas de máquinas herramienta.
(0) Comentarios
Acerca del autor

Silvia Gamba y Luis Manuel Ochoa

Silvia Gamba. Comunicadora social - periodista con más de cinco años de experiencia en el desarrollo de contenidos para publicaciones especializadas. Luis Manuel Ochoa. Gerente de ventas de Carvajal Medios B2B

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Las brochas abrasivas de disco Nampower están compuestas de una combinación de material cerámico y carburo de silicio.

Brochas: nuevas tecnologías para acabados

Nichos de la industria en donde se concentran los empresarios encuestados.

Empresas metalmecánicas de América Latina, dispuestas a...

Extracto de catálogo de insertos de corte (Seco Tools). Posición 3 de la nomenclatura describe la tolerancia de las herramientas según ISO 1832

En busca del corte perfecto

En América Latina se está experimentando un crecimiento positivo de la robótica en metalmecánica.

Robots industriales: puerta de entrada a la nueva...

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
  • Top 5 más leídos
  • Actualidad de la industria metalmecánica de México
  • TECMA 2017
  • Dormer Tools S.A.
  • Querétaro, el crecimiento del sector industrial
  • Balluff de México
Ideas