¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
123Siguiente
Página 1 de 3

Factores de éxito para el torneado en duro

Septiembre de 2012

Peter Zelinski

Una máquina rígida, un filo de corte duro, considerar la rigidez del sistema y una fuerza de corte continua son el comienzo para lograr un torneado duro.

Los materiales de herramientas de corte, tales como cerámica y PCBN, posibilitan mecanizar duras piezas de trabajo por medio del torneado en lugar del rectificado. Las piezas de trabajo de 50 a 60 HRc pueden ser ―y con frecuencia lo son― mecanizadas en el estado endurecido en un centro de torneado CNC, sin involucrar el rectificado.

No toda parte es candidata para esto. El rectificado logra tolerancias superiores al torneado. Además, los requerimientos de superficie de la parte pueden hacer del rectificado un deber. Pero en casos en los que el torneado en duro puede tomar el lugar del rectificado, esta sustitución entrega múltiples beneficios. La productividad se incrementa, no solo porque la tasa de remoción de metal con el torneado es más alta, sino también porque el tiempo de alistamiento suele ser menor. El inventario de herramientas es reducido, puesto que una sola herramienta de torneado posiblemente tome el lugar de una gama de ruedas de rectificado diferentes. Además, desarrollar la mayoría o todo el trabajo de tolerancias estrechas de la parte con una sola máquina de torneado hace más probable que la planta pueda añadir un robot u otro dispositivo para manejo de trabajos que permitan automatizar el proceso.

John Pusatera es un entrenador especialista del proveedor de herramientas de corte Sandvik Coromant. Recientemente dio una presentación detallando los factores por considerar en el diseño de un proceso de torneado en duro. El factor básico es la máquina-herramienta, dice él. Debido a que la cerámica y el PCBN son materiales relativamente frágiles, la máquina necesita ser suficientemente rígida para controlar la vibración, y bastante precisa para proteger el filo de corte de fluctuaciones en la carga no planeadas. (Pusatera hizo su presentación en Emag, una compañía que suministra máquinas diseñadas para torneado en duro).

Con el proceso correcto, él dice que el torneado en duro puede entregar una precisión hasta de ±0.0002 pulgadas en diámetro, acabados superficiales de cerca de 7 µin Ra en pases de torneado rectos, acabado de 11 µin Ra en arcos y conos, y error total de redondez de 0.0001 pulgadas.

Sin embargo, lograr este nivel de desempeño involucra controlar varios detalles del proceso, incluidas consideraciones que pueden parecer pequeñas. El torneado en duro es más retador que el torneado convencional, y la máquina y el herramental constituyen apenas el comienzo. Según Pusatera, estos son algunos de diversos elementos para lograr un proceso de torneado en duro efectivo:

Anterior123Siguiente
(0) Comentarios
Acerca del autor

Peter Zelinski

Editor de proyectos especiales de la revista Modern Machine Shop, del grupo editorial Gardner Publications con sede en Cincinnati, Ohio, E.U.

Otras noticias de Torno/fresado

Andreas Bremstahler, ingeniero de aplicación en Emuge-Franken

Experto invitado responde 5 preguntas clave sobre fresado...

DMG MORI  Pfronten, Alemania

DMG MORI presentó siete novedades mundiales en Open House...

Una vista de un reloj Rolex despiezado. Hacer relojes requiere habilidades y técnicas que se trasladan bien a otras aplicaciones de micromecanizado.

Mecanizado de piezas pequeñas para la industria relojera

La industria aeronáutica en Latinoamérica es un renglón de la economía que experimenta en la actualidad un crecimiento por encima del promedio de otras actividades

Torneado de aleaciones con lubricación a alta presión para...

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013