Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2017

Fiat Chrysler crea sinergia en innovación con Siemens PLM

Pilar Juárez

Diseño y manufactura asistido por computadora, simulación y realidad virtual son las herramientas con las que Siemens PLM contribuye en Fiat Chyrsler.

La fuerte competencia global obliga a la industria automotriz a adoptar las tecnologías más avanzadas para el diseño de sus vehículos. El diseño y manufactura asistido por computadora, simulación y realidad virtual son las herramientas con las que Siemens PLM contribuye a los procesos de producción del binomio italo-estadounidense Fiat Chyrsler.

Para Fiat, usar la simulación virtual mejora significativamente sus capacidades de predicción, permite a la compañía producir modelos más precisos que faciliten las decisiones entre peso y desempeño, y tener una mejor definición de costos.

De acuerdo con Siemens, la compañía automotriz necesitaba la capacidad de producir diseños virtuales y modelos viables y confiables, que contribuyeran al proceso de desarrollo de los vehículos. Esto acompañado de subsistemas válidos, componentes y del modelo virtual completo que les permitiera predecir y validar el desempeño basado en sus condiciones de operación.

Fiat Group Automobiles diseña y manufactura autos desde 1899. Por ello, cuando señalaron que era necesario hacer un cambio en la forma de diseñar los autos, fue una buena idea escucharlos, destaca Siemens en un reporte sobre este caso de éxito en la implementación de las herramientas virtuales.

Fiat quería comparar y correlacionar sus programas de durabilidad entre Europa y Norteamérica, así como desarrollar equivalencias entre sus proveedores localizados en Balocco, Italia y Chelsea, Michigan, en Estados Unidos.

Fiat fue capaz de alcanzar estas metas con la ayuda de Siemens PLM Software, un modelo para diseñar productos correctos desde el comienzo con un modelo de simulación.

Francisco Fernando Monje Fernández, experto en Diseño Mecánico y Sistemas CAD/CAM, desarrollo e innovación de FCA México, explicó a Metalmecánica Internacional que la tecnología que está basada en PLM, que es gestión de vida de ciclo del producto, es pasar del diseño a la ingeniería a la manufactura, rediseño, incluir todos los aspectos en un ambiente de ingeniería recurrente. 

Este diseño y manufactura asistido por computadora, simulación y realidad virtual, permite conocer los cambios necesarios y poderlos efectuar antes de que te impacten en altos costos.

Eduardo Báez Villamil, ejecutivo de ventas a empresas para Mesoamérica de Siemens, refirió que en la crisis en 2009 se tomó la decisión de hacer una fuerte inversión en nueva tecnología, vieron solución de Team Center y ahora integran la parte de Tecnomatix.

Tecnomatix ofrece diversas herramientas para cada proceso de manufactura, puede hacer simulaciones, ver por ejemplo, qué pasa si se abre un turno, si lo cierras, a la semana, al mes, al año. Puede simular todas las celdas de producción de los vehículos, es decir, cada celda de producción, por ejemplo, con qué herramienta, con qué proceso. Todo lo que necesitas parar armar, ver qué recursos vas a ocupar para armar en cada celda el vehículo de Chysler", comentó.

También presentaron una herramienta que se llama FactoryCAD y que permite hacer un lay out en tres dimensiones, mediante el cual se pueden observar errores de diseño en 3D.

Juan Manuel Kuri, vicepresidente y gerente para Mesoamérica de Siemens, sostuvo que el reto de la industria automotriz es trasladar un modelo de bajo costo a un modelo de valor agregado, que está basado en la adopción tecnológica, en la flexibilidad, los productos cada vez son más costumizables.

Chrysler es uno de los principales clientes en México, prácticamente todos los clientes están utilizando nuestra tecnología para el desarrollo de modelos, diseño de las unidades, no solo del exterior sino también temas de motores, tren motriz”, refirió.

Gracias a la flexibilidad que ofrecen la tecnología de Siemens PLM y los procesos de innovación de Fiat Chrysler, las unidades tienen configuraciones cada vez más robustas y estas aplicaciones tecnológicas de virtualización de líneas de ensamble les da beneficios importantes en materia de tiempos y movimientos, cálculos de pisos.

La industria automotriz es de las más rápidas en la adopción de tecnología en México, ha habido un crecimiento importante de este segmento en México, ha permeado de manera muy positiva en empresas de primer nivel de la cadena de suministro, refirió Juan Manuel Kuri.


Palabras relacionadas:
Diseño asistido por computador para la industria automotriz, simulación virtual para la industria automotriz, diseño colaborativo, soluciones de Siemens PLM, Siemens PLM y Fiat Chyrsler, CAD/CAM industria automotriz, industria automotriz en México, proveedores para industria automotriz.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sistemas y software

Documentos relacionados