Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 1 de 3

Formación y capacitación para aumentar la productividad metalmecánica en la región

Jose F. Pulido-Jiménez

Múltiples organizaciones en A. Latina buscan solucionar la brecha de conocimiento necesaria para sacar provecho de las tecnologías disponibles y así impulsar la industria.

La necesidad de formación y capacitación especializada en la región es respondida por múltiples organizaciones que, desde diferentes puntos de vista, buscan solucionar la brecha de conocimiento necesaria para sacar provecho de las tecnologías disponibles y dar así un impulso a la industria.

 

Dentro de sus complejas dinámicas sociales y económicas, Latinoamérica constituye una región geográfica con un inmenso potencial en manufactura si se revisan factores tales como su distribución demográfica, el aporte de este sector a la economía e incluso su disposición de recursos naturales. En el estudio más reciente sobre cadena metalmecánica realizado por la organización Alacero en 2015, su director Daniel Novegil comentaba al respecto: “[Latinoamérica] No es una región que debería estar por naturaleza destinada a producir materias primas o bienes primarios: tiene habilidades para poder transformarse en un hub industrial para el resto del mundo”. Las proyecciones del sector, sin embargo, han ido a la baja en la última década.

El decrecimiento evidenciado se puede explicar a partir de factores macroeconómicos tales como el incremento de las importaciones hacia el continente. Desde China, por ejemplo, las importaciones aumentaron más de diez veces entre 2005 y 2015. Otros factores internos que afectan a las economías locales son la disminución de la capacidad productiva en favor de otras industrias, los elevados costos de producción, la dificultad de producción con mercados extranjeros, además del déficit en personal suficientemente calificado capaz de sacar provecho a las nuevas tecnologías disponibles en el mercado de manera eficiente.

Formación técnica: compromiso industrial

Bien se reseña en diversas fuentes documentales la necesidad imperativa de que las intervenciones a la industria partan de políticas de desarrollo industrial, dentro de las cuales se empoderen las empresas locales y se fortalezcan los entramados productivos actuales. Además, se resalta la necesidad de inversión en educación y en I+D con el fin de cerrar la brecha de rezago en el desarrollo de los sectores productivos que generan empleos de calidad y productividad, tal como el metalmecánico (en alta proporción). Analizando el tejido industrial de la región se encuentra que la principal fuente de organización para las compañías ha sido, hasta el momento, la organización gremial. Las iniciativas han sido primordialmente de grupos de empresas que deciden compartir información, apoyo y recursos, con el fin de centrar sus necesidades y requerimientos en un espacio de discusión común.

Revisando algunos puntos de vista de diversas agrupaciones con estas características a nivel de Latinoamérica, es posible evidenciar que uno de los fundamentos que ha unido a tales organizaciones, aparte del soporte a sus socios en diversas áreas, es el del fomento de la formación y capacitación en competencias requeridas para cada subsector de la industria metalmecánica. Con esto se busca cerrar la brecha entre las necesidades de talento humano y la oferta educativa de sus respectivas economías, buscando tener este factor como una ventaja competitiva para hacer frente a los desafíos del mercado.

Modelo a seguir

Un ejemplo de éxito está constituido por la Academia de Fabricación de Herramentales de Aachen (WBA, por su sigla en alemán) la cual es una agrupación de empresas que integrando la experiencia práctica con la capacidad de investigación y desarrollo de poderosas instituciones educativas, se ha convertido en el referente para el sector metalmecánico a nivel mundial dedicado a la fabricación de herramental. Su inicio data de 1995 y su objetivo primordial consiste en agrupar el know-how de sus compañías fundadoras y de los nuevos miembros, con el fin de consolidar la industria bajo un marco común de excelencia.

x
Jose
08 de octubre de 2019 a las 17:41

Un articulo que enfoca la realidad Latinoamericana en cuanto al sector metalmecánico y la importancia de fortalecerlo para hacerlo mas Productivo y competitivo frente a las grandes potencias industriales, Indiscutiblemente la capacitación en nuevas tecnologías , puede llevar al sector a ser mas importante y una fuente de empleo de calidad.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados