Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018

Fundición de aluminio, firme frente al nuevo panorama del TLCAN

David Luna

El presidente de la SMF afirmó que la intención de incrementar aranceles es más un arma de negociación para ciertas cláusulas del TLCAN.

La medida sugerida por el presidente Donald Trump de imponer aranceles al aluminio podría incrementar el precio de los autos estándar en Estados Unidos entre 700 y 1,000 dólares, según indicó en entrevista José Luis Grajales, presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF).

La razón, explicó el industrial, es que el volumen y el valor añadido en México en componentes de acero y aluminio tiene un peso específico crucial en la balanza del costo total de fabricación de muchos de los automóviles que se comercializan en el vecino país del norte. Añadió que “60% de los materiales de un auto son de aluminio o acero. La intención de incrementar aranceles es más un arma de negociación para ciertas cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y es un proyectil político dirigido milimétricamente”. 

No obstante, y debido a la afectación en la propia economía estadounidense, Grajales no considera que esto vaya a suceder. “Pero tenemos que estar preparados”, advirtió. Por tal motivo, desde la SMF están desarrollando foros que documenten y expongan el contexto de la industria del aluminio y del acero amén de desarrollar las medidas adecuadas para enfrentar cualquier vicisitud. 

Ejemplo de ello es la 1ª Exposición de Die Casting a realizarse en la ciudad de Querétaro los días 18 y 19 de abril de este año, en la que abordarán temas relacionados con nuevas tecnologías y prácticas de fundición de aluminio, así como esquemas de negocio y de manufactura enfocados a las mejoras en productividad. “Estamos agrupando a los principales productores de piezas automotrices y aeroespaciales no solo de México, sino de países como Alemania, Corea, España y China”.

En el evento, contarán con más de 50 expositores y tendrán ciclos de conferencias y seminarios especializados. Grajales considera importante reunir a los industriales del sector para compartir conocimiento y experiencias que ayuden a mejorar el desempeño de la fundición de aluminio en todo el país.

“También esperamos la asistencia de proveedores de procesos secundarios como maquinados, tratamientos superficiales y acabados”.

El Presidente de la SMF aseguró que eventos como el que desarrollarán en el Centro de Congresos de la capital queretana buscan consolidar las ventajas competitivas de la manufactura nacional, la cual “va más allá de la posición geográfica o del costo de mano de obra. A lo largo de los años hemos desarrollado un gran talento humano y una organización empresarial sólida y, muestra de ello, es que siguen arribando empresas a México buscando incorporarse en la cadena de valor”.

Datos de la Sociedad indican que la industria de Die Casting en México superó los USD 30 mil millones en 2016 y se ha convertido en un polo de inversión extranjera directa (IED), principalmente para los sectores de manufactura automotriz, aeroespacial, construcción, energético y electrónico.

José Luis Grajales concluyó que es “relativamente normal que, por la importancia del sector, se use como instrumento de negociación. Pero nosotros debemos mantenernos firmes y seguir desarrollando nuestra industria”.

Palabras relacionadas:
situación comercial entre Estados Unidos y México, aplicación de aranceles para el aluminio en México, aplicación de aranceles para el acero en México, economía mexicana en 2018, futuro del TLCAN, tratado de libre comercio entre Estados Unidos y México, Donald Trump, anuncios de Donald Trump, discursos de Donald Trump sobre TLCAN, Donald Trump y México, aranceles para la industria del acero, sector del acero en México, sector del aluminio en México.

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director de contenido de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial