Gobierno de México presenta nueva política industrial

Gobierno de México presenta nueva política industrial

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo sobre el que se regirá la nueva política industrial para México durante los siguientes cinco años de administración.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, fue la encargada de presentar las nuevas medidas ante industriales del sector automotriz-autopartes, aeroespacial y eléctrico-electrónico, en el marco del Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas B2B-Cenam, realizado en Querétaro.

Las 10 medidas de la nueva política industrial son:

1. Promover una mayor competencia económica para resolver rezagos en materia de pobreza extrema, alentando y fortaleciendo el mercado interno.

2. Aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos que aumenten el contenido nacional y amplíen las capacidades productivas del país.

3. Mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno para reducir el costo regulatorio y facilitar su cumplimiento.

4. Generar un entorno de negocios que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión nacional y extranjera.

5. Alentar el crecimiento de las pymes y el contenido nacional para la producción de bienes y servicios que demanda el gobierno. Es decir, utilizar las compras de gobierno como una palanca adicional del desarrollo industrial del país enfocado a las Pymes y al contenido nacional.

6. Fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la Industria 4.0, mediante una mayor capacitación de nuestro capital humano y una mayor tecnificación de la mano de obra en general.

7. Modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad.

8. Propiciar la economía de la salud como un elemento esencial para aumentar la productividad y competitividad de mediano y largo plazos.

9. Aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales con una mayor coordinación entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y otras dependencias del Gobierno Federal.

10. Incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.

Un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) considera que, si bien es positivo que se busque crear una política industrial para el país, “es igualmente prioritario que la misma se deslinde de la lógica de política económica del modelo neoliberal vigente por más de 30 años”.

“Es igualmente prioritario que la misma se deslinde de la lógica de política económica del modelo neoliberal vigente por más de 30 años”, 

destacó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) en u análisis sobre la nueva política.

Se destaca que las medidas anunciadas son muy parecidas a la política industrial presentada en 1996 por el entonces presidente Ernesto Zedillo, cuyos resultados arrojaron que entre 2001 y 2008, el valor agregado del sector industrial mexicano registrara una tasa promedio anual de 0.8%.

Asimismo, el IDIC enfatiza que en la política industrial planteada en este decálogo no se hace referencia a sectores estratégicos de la industria y se deja fuera a la construcción, minería, energía, gas y agua.

“El programa de política industrial de la Secretaría de Economía no habla de los sectores estratégicos que son el diferencial a nivel mundial: mecatrónica, robótica, microelectrónica, nanotecnología, computación, inteligencia artificial, etc.”, dice el análisis del IDIC.

Tampoco se considera a la investigación o al desarrollo, ni se prevé la transformación del sistema educativo para crear las condiciones para que las empresas mexicanas, en particular pymes, puedan transitar de procesos de bajo valor agregado a la utilización de tecnología asociada la Industria 4.0.

El IDIC advierte que una política industrial de nueva generación debe involucrar a todos los sectores y vincularse con el sector educativo; incluir a la investigación, desarrollo e innovación; contemplar una política fiscal y financiamiento público y privado; establecer un sistema que salvaguarde la competencia justa frente a importaciones desleales y que propicie la equidad en la facilidad que se otorga a empresas nacionales frente a las extranjeras; y un aumento en el contenido nacional de la inversión pública.

“En países exitosos, el gobierno colabora con la industria nacional, se eligen sectores y regiones estratégicos para elevar su potencial productivo a través de financiamiento, desarrollo tecnológico, incentivos fiscales, compras de gobierno, vinculación con un sistema educativo altamente competitivo y orientado a la innovación tecnológica, infraestructura y logística de calidad, asociaciones estratégicas con empresas internacionales que se comprometen a transferir tecnología y conocimiento, y finalmente, una política de comercio exterior orientada a las exportaciones pero que restringe selectivamente las importaciones que rompen las cadenas productivas nacionales”, menciona el análisis.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023