Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019

Gobierno mexicano amplía vigencia de decreto sobre importación de autos usados

La vigencia de este decreto fue expandida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) al 31 de diciembre de 2019.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) extendió la vigencia del decreto para la importación de autos usados al 31 de diciembre de 2019, medida que fue bien recibida por la industria automotriz nacional.

Desde 2014 se ha venido controlando la entrada de vehículos usados, importados de Estados Unidos a México, sin embargo, el decreto que regula esas importaciones terminaría el 31 de marzo próximo, por lo que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), había solicitado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantener esta regulación.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Economía, dirigida por Graciela Márquez Colín, por lo que consideró una decisión importante para mantener el control en la importación de autos ilegales que no cumplen con las normas técnicas y ambientales mexicanas.

En días anteriores, el directivo explicó que se han importado vehículos americanos usados en condiciones de chatarra al mercado mexicano, que entran de forma ilegal, lo que ha afectado la venta de autos nuevos en el país.

Añadió que desde hace años no se ha parado el flujo de autos ilegales, sobre todo en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, sin dejar de lado que esto afecta a todos los estados del norte del país.

Datos de la AMDA indican que, entre 2014 y 2018, se ha venido controlando la entrada de este tipo de automóviles, aunque al cierre de 2018 aún se registró la importación de 141.752 unidades usadas, lo que representa un 10 % de las ventas de autos nuevos en el mismo lapso.

Esto es un panorama muy distinto al que se vivía hace 12 años, cuando la cantidad de importaciones superaban las ventas de autos nuevos, por lo que gracias a las medidas tomadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Admnistración General de Aduanas se ha podido ordenar la entrada de estas unidades a territorio mexicano.

El directivo había manifestado su preocupación por la terminación del decreto, debido a que hay legisladores de la frontera norte y de organizaciones políticas sociales que le están exigiendo al gobierno federal que emita un programa de regularización de vehículos ilegales.

En su opinión, la eliminación de este control de autos usados importados podría incentivar la llegada de más vehículos ilegales con perjuicio no solo a las ventas de autos nuevos, sino al patrimonio de las familias mexicanas y al medio ambiente.

Guillermo Rosales dijo que solo se espera que se concluya el proceso y el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Según datos de la AMDA, en 2006 se importaron 1.575.150 unidades usadas de Estados Unidos, lo que significó la entrada a México de un 38 % más de vehículos que los nuevos vendidos en el país en ese año.

Cabe mencionar que durante la vigencia del decreto impuesto por la administración de Enrique Peña Nieto en 2014, las ventas de automóviles nuevos en el país alcanzaron cifras récord, cuyo mejor año fue 2016 con la venta de 1.603.672 unidades, aunque a partir de ese año han venido cayendo para colocarse el año pasado en 1.421.458 vehículos nuevos comercializados.


Palabras relacionadas:
vigencia de decreto sobre importación de autos usados en México, decretos en México sobre la importación de vehículos usados en México, decreto para la importación de autos usados al 31 de diciembre de 2019, reglas para la importación de autos usados en México, reglamentación para importar autos usados en México, vigencia de las reglas para importar autos usados a México, Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Conamer, Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial