Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019

Gremio automotriz colombiano busca redefinir canasta de producción de autopartes

Ana María Pinzón, periodista digital Metalmecánica Internacional

El nuevo presidente de Asopartes, una de las asociaciones gremiales de ese sector en Colombia, señaló que la entidad empezará a trabajar para modernizar su cadena productiva.

La Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes, una de las asociaciones gremiales de la industria automotriz en Colombia, está trazando la ruta del sector a corto y mediano plazo para el sector ahora en cabeza de su nuevo presidente, Alcibíades García, quien toma el volante que por más de dos décadas sostuvo Tulio Zuloaga. La reactivación de la producción con la introducción de nuevas tecnologías en el segmento de la manufactura, y la promoción de la electromovilidad en el flanco comercial serán el foco de su administración, como comentó en entrevista con Metalmecánica Internacional.

Con esa meta, Asopartes trabajará en una estrategia que partirá de apoyar la exportación definiendo una nueva canasta de productos fabricados y las materias primas, de la mano del Gobierno Nacional pues, como explicó García, “el país en el pasado tenía una línea de producción y la idea es mirar si lo podemos reactivar con miras hacia esas nuevas tecnologías que empiezan a llegar al país”.

De acuerdo con el último Informe a la Venta de Autopartes en Colombia, que entregó la misma asociación con corte a octubre de 2018, tomando cifras aportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en Colombia (Dane), las exportaciones de vehículos, automóviles, tractores, partes y accesorios en septiembre de 2018 aumentaron 9,85 %, comparado con el mismo periodo de 2017. Ahora, en cuanto a las importaciones en 2018, se desataca el mes de agosto pues remontó una variación de casi 38 % superior al mismo periodo del año anterior.

El directivo recordó la dinámica no tan optimista a la que se ha enfrentado la manufactura automotriz del país, provocando que los fabricantes migren hacia otras latitudes del continente y produciendo efectos dentro de ese gremio: una cadena más larga de importadores que de exportadores. Por esa razón, uno de los pasos que está dando Asopartes ha sido el apalancamiento financiero: “Hemos hablado inclusive con el Bancoldex (Banco de Comercio Exterior de Colombia, institución bancaria de segundo piso y agenciado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia) para ver cómo establecemos unas líneas más potentes para especializar esa producción una vez definamos cuál pueda ser la canasta de producción”, manifestó García.

El país en el pasado tenía una línea de producción y la idea es mirar si lo podemos reactivar con miras hacia esas nuevas tecnologías que empiezan a llegar al país”.

Alcibíades García, presidente de Asopartes


De hecho, el Plan Nacional de Desarrollo de Iván Duque Márquez, la administración presidencial de Colombia que inició en 2018, contempla instrumentos financieros para mitigación del cambio climático, facilitando así el acceso a recursos de crédito con el fin de que las industrias incorporen mejores tecnologías y prácticas ambientales. Lo anterior podría relacionarse con la posibilidad de modernizar los talleres de manufactura con maquinarias que ofrecen una emisión contaminante menor.

Por otro lado, en materia comercial, el directivo sostuvo que los esfuerzos de la asociación se encaminan hacia la disminución de gases contaminantes por lo que han "avanzado" con entidades públicas en el fomento de vehículos híbridos y eléctricos para "reactivar el tema de gas natural vehicular, dado que la infraestructura para el sector automotriz híbrido no avanza de manera inmediata".

Alcibíades García, nuevo presidente de Asopartes, dijo en entrevista con Metalmecánica Internacional que entre el listado de tareas para esta nueva administración estará el "reeducar el sector", refiriéndose a la implementación de nuevas tecnologías para la industria automotriz. Escúchelo en este audio: oprima el botón azul.

De los talleres a la feria

Expopartes es el piso de exposición más relevante de la industria automotriz de Colombia, organizada por Asopartes, que revela las tendencias de consumo y el nivel tecnológico que tiene el sector de la manufactura. En la pasada edición, pudo evidenciarse que la oferta de productores colombianos como expositores no superó la de distribuidores, ante lo cual la asociación espera mejorar. “Hemos venido hablando con grandes marcas afiliadas a nosotros en los temas de transferencia de tecnología, se lo hemos venido comentando al Gobierno Nacional y estamos en un proceso de mejora de toda esa serie de propuestas”.


Palabras relacionadas:
Industria automotriz en Colombia, actualidad de industria automotriz en Colombia, autopartes en Colombia, industria de autopartes en Colombia, producción de autopartes en Colombia, Asopartes, gremio de sector automotor en Colombia, sector automotor en Colombia, industria de autopartes en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados