Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Guanuajuato apoya empresas para cumplir con regla de origen

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato se comprometieron a apoyar a tiers 1 automotrices para cumplir con la nueva regla de origen.

En el marco de la Automotive World 2020 realizada en Tokio, Japón, autoridades de Cofoce se reunieron con representantes de dos empresas japonesas de autopartes Ushin Autoparts y KYB, quienes externaron su preocupación por la nueva regla de valor de contenido regional (VCR) que establece el Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC).

Los representantes comerciales del gobierno de Guanajuato, encabezados por Alan Orozco Olvera, coordinador de Industrias y Servicios de Cofoce, presentaron la oferta de proveeduría existente en la entidad y acordaron reunirse con las filiales de ambas compañías en México a fin de apoyarlas en la búsqueda de proveedores locales que les permitan sustituir sus importaciones.

“Estas empresas me extendieron un poco de su preocupación de cuáles serían las implicaciones con el nuevo tratado y yo les platicaba que lejos de preocuparse, es una nueva oportunidad para las empresas que están establecidas en México y en Guanajuato; porque ahora con el nuevo T-MEC, las armadoras van a tener que elevar su valor de contenido regional de un 62.5 % hasta un 75 %, lo que quiere decir que ahora tendrán que incrementar proveeduría local”, explicó Alan Orozco en un comunicado.

Además, comentó que ya se han reunido con el equipo de compras de la armadora Mazda para colaborar con ellos en la identificación de proveedores locales para sustituir sus importaciones por componentes fabricados en Guanajuato.

La Cofoce tiene capacidad para apoyar a las OEM’s y a las tier 1 en su búsqueda de proveedores localizados en el estado y en el país, según los requerimientos que tengan en maquinados, forja, inyección de plástico, con ciertas capacidades y certificaciones.

El directivo comentó que incluso pueden organizar un Supplier Day con el objetivo de impulsar la sustitución de importaciones y cumplir con las nuevas reglas de origen que establece el T-MEC.

Durante la gira de trabajo, los directivos de la Cofoce también tuvieron un acercamiento con el gobierno de la Prefectura de Osaka, para generar alianzas comerciales con Guanajuato en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) japonesas y guanajuatenses.

Osaka es la segunda prefectura más importante en Japón y alberga más de 42,000 empresas manufactureras, lo que representa una gran oportunidad para acceder de manera efectiva a ese mercado.

En breve, el gobierno de Osaka enviará una propuesta de posibles empresas interesadas, para generar desde Guanajuato la contraparte y que estás puedan hacer ‘match’ y comenzar con el proceso de internacionalización.

Además, detalló que este proyecto estaría enfocado a empresas del sector metalmecánico y autopartes, por lo que espera tener los primeros resultados en el mediano plazo.


Palabras relacionadas:
oportunidades de negocio en automotriz por T-MEC, inversiones japonesas en la industria automotriz mexicana, atracción de inversión japonesa a Guanajuato, sustitución de importaciones automotriz por T-MEC, nuevas reglas de origen para la industria automotriz en Norteamérica, proveeduría automotriz mexicana.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados