Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2017 Página 1 de 2

Guía de automatización para principiantes

En la búsqueda de la eficiencia y la rentabilidad, las empresas manufactureras ven en la automatización una opción cada vez más viable e ineludible.

En la permanente búsqueda de la eficiencia operativa y del incremento de la rentabilidad, las empresas manufactureras en México están viendo la automatización como una opción cada vez más viable e ineludible. Si en su empresa se está tomando ya esta consideración, esta sencilla guía le será de gran utilidad.

Viendo las revistas comerciales de hoy en día o asistiendo a una feria comercial, parece que todo el mundo está hablando sobre automatización. Años atrás, la automatización era algo que solo las compañías automotrices o las empresas con una producción sustancial podrían permitirse. La tecnología de automatización que está disponible ahora es lo suficientemente asequible como para que más talleres la consideren, y suficientemente flexible como para ser efectiva para lotes más pequeños, pero ¿dónde debería comenzar un principiante?

El objetivo de este artículo es proveer algunos conceptos básicos sobre automatización que permitirán a los prospectos de usuarios de estas tecnologías evaluar mejor sus propias necesidades y entender las decisiones que deberán tomar cuando consideren la automatización en una máquina herramienta. Aunque nos enfocaremos en celdas que están basadas en un robot articulado, los conceptos aquí contenidos pueden ser igualmente aplicados a otras formas de automatización.

Configuración básica de la celda

Las celdas de automatización básicas consisten de una única máquina y un único robot pero, en el “mundo real de la automatización” no existen límites: una, dos o incluso 20 máquinas y varios robots pueden ser parte de una celda de automatización. Aunque no hay configuraciones estándar, las celdas básicas tienden a ser similares. Los componentes primarios son la máquina herramienta; el robot; la herramienta del extremo del brazo (EOAT, por sus siglas en inglés) como pinzas y otros dispositivos sujetadores; la interfaz eléctrica entre el robot y la máquina; los sistemas de entrada/salida y las guardas.

Requerimientos de la celda

Entender qué quiere usted que haga la celda es muy importante. Aquí hay apenas unas pocas preguntas en las que usted debe pensar cuando considere una celda de automatización. Usted podría querer que descargue y cargue la máquina herramienta pero, más específicamente, ¿Usted quiere algo diseñado para cargar solo un tipo de parte o lo suficientemente flexible como para manipular también otras partes? Las otras partes podrían ser una familia de partes y a su vez mantener al mínimo los cambios, o la celda podría ser diseñada para manipular casi cualquier parte dentro de un rango de tamaño. Es importante notar que la flexibilidad tiende a costar más dinero. ¿Con qué frecuencia y qué tipo de cambio está esperando? La automatización puede ser configurada para permitir el cambio automático de algunos componentes, pero, como es de esperar, esto es más caro que cambiar manualmente los componentes. ¿Cuánta capacidad de alimentación quisiera que la celda manejara? Una alta capacidad es grandiosa; sin embargo, demasiada capacidad puede tomar mucho espacio y ser un desperdicio. ¿Cuánto espacio tiene para la celda? ¿Planea operar la celda siempre con el robot todo el tiempo o la máquina será usada sin el robot por algunos periodos de tiempo?

El robot

El robot por sí mismo tiende a ser el componente principal en la celda de automatización y es el dispositivo que provee la mayoría de los movimientos requeridos. Para esta discusión se han dividido entre robots de tipo cartesiano y robots de tipo articulado. El robot de tipo cartesiano o tipo X/Y es básicamente una pinza en dos rieles. Este tipo de robot se encuentra usualmente en centros de torneado. Un riel posiciona al robot sobre la máquina y el otro riel baja el robot dentro de la máquina y hacia el husillo. Ocasionalmente, un tercer eje es usado para permitir al robot un mejor acceso al husillo en presencia de obstáculos como, por ejemplo, cuando la configuración de la puerta limita el acceso directo al husillo.

A menudo, pero no exclusivamente, este tipo de robots es desarrollado y vendido como una opción semi estándar por parte del proveedor de la máquina herramienta y son adquiridos como parte de un paquete junto con la máquina herramienta. Estos robots cartesianos tienden a ser menos costosos que los brazos articulados, pero no son tan flexibles. Solo pueden moverse hacia adelante/atrás y hacia arriba/abajo a lo largo de los rieles. Si todo lo que va a hacer es cargar/descargar y no ve necesidad de ir más allá de esto, entonces esta puede ser una buena solución para considerar.


Palabras relacionadas:
Robot industrial, robótica industrial, automatización y robótica, herramienta de fin de brazo para robot, gripper para robot industrial, equipo y accesorios para robot, configuración de celda de robots, requerimientos de celda, herramientas en el brazo, brazos robóticos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados