Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018

G&H Manufacturing: de la industria automotriz a la aeroespacial

Verónica Alcántara

G&H Manufacturing, en Mexicali, migró exitosamente de la industria automotriz a la aeroespacial, y ya vendé piezas para intercambiadores de calor.

Cuando las condiciones están dadas para el cambio, o se aprovecha o simplemente se deja pasar. Para G&H Manufacturing, con sede en Mexicali, Baja California, la oportunidad de insertarse en la cadena de proveeduría aeroespacial era el paso por seguir después del éxito que han tenido como una empresa de maquinados de piezas para la industria automotriz y otros sectores.

La empresa cuenta con 30 empleados y dos plantas, la de Mexicali que es su matriz y una que está por iniciar operaciones en Irapuato, Guanajuato, para la fabricación de flechas para motores eléctricos y partes de inyección de plástico para automotriz.

Ubicada en medio de una de las regiones donde el boom aeroespacial está abriendo el mercado para la proveeduría local, G&H Manufacturing decidió emprender la aventura y para ello se recertificó en ISO 9001:2015, y en solo 10 meses obtuvo su certificación en AS9100D para aeroespacial, con lo que ya tiene su primer contrato para fabricar piezas de diferentes aleaciones para intercambiadores de calor.

La transición de automotriz a aeroespacial es sumamente complicada, es algo completamente diferente. En automotriz los volúmenes son muy altos y los márgenes de utilidad son bajos, entonces es un tipo de trabajo distinto. En aeroespacial los volúmenes de trabajo son muy bajos, pero necesitas tener mucho control en todo el proceso del trabajo que estás haciendo y documentarlo todo, entonces hay muchas más horas hombre en una pieza aeroespacial que si fuera automotriz”, comenta Eduardo Rodarte, director general de la empresa.

Si bien la certificación fue complicada, el principal obstáculo fue el costo que implica desde el proceso de certificación, contratar auditores, asesores, la gente que participa en todo el proceso, etcétera. Afortunadamente, la empresa contaba con el respaldo de Grupo Metalco, al cual pertenece, y que le apoyó con los gastos de la certificación.

Ahora, gracias a esto, su primer cliente no solo les dio un contrato, sino que los certificó en Estados Unidos como proveedores de partes aeroespaciales comerciales y también ante el gobierno estadounidense como una empresa que puede fabricar maquinados para aeronaves militares, con lo que se abre otro nicho de negocio.

G&H Manufacturing reconoce que el tipo de maquinados que hace no son muy sofisticados, pues no cuentan con la tecnología para hacer maquinados más complejos debido al costo de la maquinaria: sin embargo, en sus planes está consolidarse en el sector y en tres años planean certificarse en el proceso de soldadura bajo el Nadcap (National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program).

Hoy, una de las ventajas que ofrece la compañía es su flexibilidad, pues siendo una empresa pequeña la toma de decisiones es mucho más ágil, y sus capacidades técnicas les permiten contar con máquinas de 4 a 6 ejes, lo que se complementa con las certificaciones y en conjunto les ha permitido enfrentar las dificultades en la transición hacia la producción aeroespacial.

No es fácil porque realmente son muchas cosas, incluso, para nuestro cliente ha sido un poco complicado porque ellos no están acostumbrados a tener proveedores que hagan parte del trabajo que normalmente ellos hacían; ha sido como una especie de shock para todos, pero estamos en la mejor disposición ambas partes y estamos en ese proceso”, afirma.

Palabras relacionadas:
Industria aeroespacial mexicana, crecimiento de la industria aeroespacial, academia aeroespacial mexicana, estrategias gubernamentales aeroespaciales en México, formación académica aeroespacial, Agencia Espacial Mexicana, noticias sobre industria aeroespacial en México

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados