Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018 Página 1 de 2

Habla el proveedor: ¿manufactura aditiva en la producción de moldes?

Ángela Andrea Castro Jiménez

Metalmecánica Internacional consultó la opinión de tres proveedores para conocer el estado actual de la aplicación de procesos aditivos en la manufactura de moldes.

La sustitución de procesos sustractivos por procesos aditivos avanza por ahora lenta, pero incesantemente. Los proveedores de tecnología metalmecánica coinciden en que la impresión de metal será protagonista en los talleres de máquinas herramienta.

En continuidad con el artículo: Aplicaciones de manufactura avanzada en moldes, Metalmecánica Internacional consultó la opinión de tres expertos en el tema para conocer cuál es el estado actual de la aplicación de procesos aditivos en la manufactura de moldes. Estas son sus respuestas

Metalmecánica Internacional: ¿Qué es lo último en la industria hablando de moldes y herramentales fabricados aditivamente?


Ric Fulop, fundador y CEO de Desktop Metal.
Ric Fulop
Fundador y CEO
Desktop Metal

Los moldes y herramentales impresos en 3D son una de las aplicaciones revolucionarias para piezas metálicas impresas. Una de las cosas verdaderamente emocionantes que usted puede hacer es cavidades dentro del molde: canales que son usados para enfriar el molde y darle a usted tiempos de ciclo más cortos. Eso solo puede realizarse a través de la impresión 3D ya que es casi imposible maquinar esos canales dentro de los moldes con facilidad en el proceso.


Mark Rushton, gerente del portafolio de manufactura aditiva en Dassault Systèmes – Solidworks.
Mark Rushton
Gerente del portafolio de manufactura aditiva
Dassault-Systemes (Solidworks)

Solidworks ha tenido capacidades para moldes-herramentales desde hace un largo tiempo… la manufactura aditiva para moldes y herramentales es muy interesante para su uso en conformal cooling, insertos, y para producir herramientas más rápidamente. Solidworks es usado para el diseño de moldes y herramentales. En materia de hardware, creo que depende del volumen: usted puede hacer diseño de moldes y herramentales incluso con una máquina Formlabs, a bajo costo de entrada, muy asequible, pero entonces allí se encuentran algunas máquinas para metal de alta calidad que probablemente deberán hacer alguna clase de acabado sobre estas piezas, pero se pueden hacer moldes con cualquier cama de metalurgia de polvos.


Roy Sterenthal – vicepresidente de productos de software en 3D Systems.
Roy Sterenthal
Vicepresidente de productos de software
3D Systems

Durante los últimos años lo que hemos visto es que las primeras aplicaciones para el diseño de moldes tuvieron que ver con los insertos para conformal cooling. Nosotros sabemos bastante de diseño de moldes y de diseño de aplicaciones para piezas fundidas y vemos un gran beneficio en términos diseño de canales de enfriamiento (conformal coolings): este es un inserto donde usted puede hacer pasar sus líneas de refrigeración muy cerca de las superficies, de manera que se pueden reducir sus tiempos de ciclo significativamente, dependiendo de la complejidad de la pieza. Si usted puede reducir su tiempo de ciclo en un 20% eso es bastante, y a veces se pueden obtener números muy buenos... De manera que el conformal cooling es la primera aplicación que vemos que puede dar valor significativo a los diseñadores de moldes.


MMI: ¿Cuáles son los pros y contras de moldes impresos en 3D comparados con los maquinados tradicionalmente en metal?

Ric Fulop, fundador y CEO de Desktop Metal.
Ric Fulop
Fundador y CEO
Desktop Metal

Uno de los principales beneficios es que ellos ofrecen todo el desempeño de los moldes de metal maquinados, pero están hechos bajo demanda, en un tiempo de ciclo más veloz, así que son de hecho una mejor tecnología.


Palabras relacionadas:
producción de moldes, manufactura de moldes, manufactura aditiva en moldes, manufactura aditiva para moldes, moldes impresos en metal, impresoras 3d para hacer moldes, moldes impresión 3d, cómo hacer moldes con impresora 3d, imprimir moldes, manufactura aditiva para insertos y herramentales, canales de conformado, moldes impresora 3d, manufactura aditiva + moldes

Acerca del autor

Ángela Andrea Castro Jiménez

Ángela Andrea Castro Jiménez

Editora de Metalmecánica Internacional.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados