Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 2

Herramientas de corte para mecanizados en la industria ferroviaria

Con un incremento anual del 2,6 %, el sector ferroviario mantiene un dinamismo sostenible. En 2020 alcanzará un valor superior a los 180.000 millones de euros.

Debido a la creciente demanda de servicios de transporte de pasajeros y carga por ferrocarril, así como en infraestructura para el mismo, el mecanizado de metales y las herramientas de corte utilizadas para este propósito desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento, reparación y fabricación de numerosas aplicaciones ferroviarias, incluyendo las vías, las ruedas y las piezas de los vagones.

Por ejemplo, un elemento importante de cualquier infraestructura ferroviaria es el mecanizado de desvíos y cruces de líneas: las secciones móviles que guían a los trenes de una vía a otra. Estos aparatos gozan de una vida útil muy limitada, que puede variar dependiendo de múltiples condiciones, como el grado de utilización y el entorno que los rodea.

Un desvío creado a partir de un material nuevo, entre otras razones, tiene una garantía normal de cinco años. Si el desvío se ha realizado a partir de un material aplicado, si ha sido sometido a un proceso de regeneración o ha requerido algún tratamiento (pulido, cambio de piezas u otras), el periodo de garantía queda reducido a dos años.

Para garantizar la fiabilidad y la seguridad de los desvíos, estos deben someterse a actualizaciones periódicas que aseguren su plena operatividad. Pero ello, por sí solo, constituye una tarea enorme, más si se tiene en cuenta el desarrollo en ese aspecto de países como República Checa, cuya red ferroviaria está formada por 9.000 km de vía y más de 25.000 desvíos, una de las más extensas de Europa.

Proveedores como Dormer Pramet trabajan con importantes fabricantes de todo el mundo a fin de suministrar herramientas estándares y personalizadas con las que producir nuevos desvíos ferroviarios, así como renovar los ya existentes.

Las herramientas para el mecanizado de otros componentes de los desvíos (como cojinetes y tirantes) ofrecen numerosas ventajas, entre ellas, durabilidad, estabilidad del filo de la placa de corte, precisión de forma y una solución rígida.

El surtido de Dormer Pramet incluye desvíos de tren y de tranvía para los perfiles de raíl más habituales. Los perfiles 60E1 y 60E2, por ejemplo, son los más comunes, sobre todo en Europa. El raíl con sección en T (rieles de patín plano) es adecuado para tráfico de carga media y pesada.

Mecanizado de ejes montados

En el mecanizado de ejes montados nuevos, la mayoría de los componentes se fabrican a partir de piezas forjadas. Una de las principales preocupaciones es conseguir que las herramientas maximicen la fiabilidad del proceso y permitan un acabado de alta calidad.

La producción de ruedas nuevas, y en particular las operaciones de desbaste y acabado se puede realizar con el surtido estándar de placas de corte RCMX de Dormer Pramet. La variedad de tamaños, calidades y rompevirutas ofrece numerosas opciones para trabajar cualquier material sea cual sea la condición de corte.

Otra necesidad constante, aparte de la fabricación de ruedas nuevas, es el reperfilado de ruedas usadas, tarea que se desarrolla en una amplia variedad de centros de mecanizado de diferentes fabricantes.

La gama de portaherramientas de Dormer Pramet goza de gran aceptación entre algunos fabricantes líderes del mercado, como Hegenscheidt y Rafamet, quienes las utilizan en sus máquinas. Desde 1950, Hegenscheidt-MFD ha instalado en todo el mundo más de 2000 máquinas de reperfilado de ejes montados.

La gama de portaherramientas de Dormer Pramet goza de gran aceptación entre algunos fabricantes líderes del mercado, como Hegenscheidt y Rafamet, quienes las utilizan en sus máquinas. Desde 1950, Hegenscheidt-MFD ha instalado en todo el mundo más de 2000 máquinas de reperfilado de ejes montados.

Ambas empresas utilizan tornos especiales para la fabricación de ejes montados de ferrocarril, metro, tranvía y otros sistemas de ferrocarril ligero, además de tornos verticales de una o dos columnas para trabajos pesados, fresadoras tipo puente de gran tamaño, tornos horizontales y máquinas especiales.

La colaboración que Dormer Pramet ha mantenido históricamente con fabricantes de máquinas y empresas de reparación de rieles ha propiciado el desarrollo de una amplia gama de soluciones estándares y personalizadas destinadas a mejorar la productividad y reducir los costes comúnmente asociados a estos procesos.

Esto significa que la renovación de ruedas de ferrocarril y tranvía puede acometerse con su surtido estándar de placas de corte (LNMX, SNMX, CNMX), calidades y rompevirutas. Asimismo, su oferta en cartuchos con protección de cavidad brinda una solución completa y versátil para profundidades de corte comprendidas entre 1,0 y 16,0 mm.

Un cliente de Ucrania, por ejemplo, requirió la colaboración de Dormer Pramet para el reperfilado de ruedas de ferrocarril realizadas en acero de alta dureza (entre 450 y 615 HB). La placa de corte LNMX30 con rompevirutas RF y calidad T9315 mostró una alta durabilidad, y su productividad fue significativamente más alta que la de otro proveedor de referencia, ya que fue capaz de mecanizar un total de 12 ruedas frente a las cinco de la competencia.


Palabras relacionadas:
Mecanizado de metales, mecanizado de metales para industria ferroviaria, industria ferroviaria, mecanizado de raíles de tren, herramientas para el mecanizado desvíos, fabricantes de herramientas de mecanizado para industria férrea, fabricación de ejes montados de ferrocarril, proveedores de herramientas de mecanizado para sistemas de ferrocarril, herramientas de mecanizado de Dormer Pramet, cajas de engrase, placas centrales, bastidores de bogie
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados