Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2018

Herramientas equipadas para la electromovilidad

Con información de AMB.

La evolución en la producción de vehículos eléctricos abre oportunidades para el mecanizado y las herramientas en función de los componentes a procesar.

La construcción ligera de vehículos conlleva una gran cantidad de materiales nuevos que se pueden tratar solo con las herramientas adecuadas desde el punto de vista económico.

Y es que la demanda de nuevos conceptos de herramientas ha aumentado no a pesar de, sino a causa de la electromovilidad emergente, como lo explica Markus Heseding, director general de la asociación sectorial de herramientas de precisión en la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones (VDMA, por sus siglas en alemán), quien sostiene que, en 2017, por primera vez, se superó claramente la marca de 10.000 millones de euros en volumen de facturación de herramientas.

De este modo, el volumen de ventas de las herramientas de arranque de viruta aumentó un 7 % y los medios de sujeción registraron un incremento del 9 %.

El incremento del número de unidades en la producción de vehículos, así como el cambio a motores de alto rendimiento y a conceptos híbridos, fue clave para el crecimiento”.

Markus Heseding, director general de la VDMA.

Según el directivo, la situación de la industria de herramientas alemana vuelve a encontrarse en un nivel récord en los primeros meses del año 2018. Para este año, esta asociación especializada espera de nuevo un aumento del 7 % en las herramientas de arranque de viruta y del 8 % en las herramientas de sujeción. El motivo: “Muchos clientes trabajan al límite de su capacidad y buscan conceptos de herramientas con los que puedan aumentar la productividad”.

Oportunidades por venir

Reiner Wendt, jefe de ventas de la zona sur de Alemania en el especialista de mecanizado Paul Horn, sostiene que, por un lado, “la electromovilidad reduce el número de componentes a mecanizar, pero, por otro lado, en los accionamientos híbridos aumenta la proporción de componentes a mecanizar”.

Los nuevos retos para la industria de mecanizado —debido a los nuevos componentes en vehículos completamente eléctricos o con accionamiento híbrido para el procesamiento de la carcasa de motores eléctricos— exigen la máxima precisión debido al elevado número de revoluciones.

Los vehículos eléctricos también requieren como mínimo otros componentes como vehículos con motores de combustión. Así, según Markus Kannwischer, director técnico y miembro del Consejo de Administración en Paul Horn, se necesitarán, por ejemplo, conectores de alta precisión, nuevos componentes de accionamiento, electromotores y elementos en el ámbito de refrigeración.

A pesar de que la electromovilidad ya requiere inevitablemente una construcción ligera, Kannwischer no cree que siga aumentando la utilización de CFK y GFK (CFRP, plásticos reforzados con fibras de vidrio y de carbono). Para ello se deberían reponer considerablemente los aceros estampados en caliente.

En general, la construcción ligera conlleva una gran cantidad de materiales nuevos que se pueden tratar. Kannwischer menciona ejemplos: “el uso de nanometales duros para el mecanizado de aleaciones resistentes a altas temperaturas o nuevos desarrollos en el ámbito de recubrimientos y procesos de mecanizado”.

Las propias máquinas herramienta y las herramientas también se benefician de estos conceptos de construcción ligera. De este modo, los escariadores con grandes voladizos se diseñan en parte con vástagos de CFRP.

Otros métodos para bajar el peso de las herramientas son el uso de componentes de materiales de construcción ligera como el titanio, el aluminio y el CFRP o construcciones soldadas y la fabricación aditiva.

Según Andreas Enzenbach, vicepresidente de mercadeo y gestión de productos en Mapal, “los motivos para el uso de herramientas de construcción ligera son los requisitos de las máquinas por el número de revoluciones, el peso máximo de cambio de herramienta, la elasticidad del husillo y la dinámica mejorada del eje y el husillo. En punzones de fricción externa en mandriles flotantes, la motivación es la calidad mejorada de la pieza”.


Palabras relacionadas:
Electromovilidad, herramientas de arranque de viruta, herramientas de sujeción, industria alemana de herramientas industriales, herramientas para mecanizado de vehículos eléctricos, retos para la industria de mecanizado, herramientas industriales para procucción de vehículos eléctricos, métodos para producción de piezas de construcción ligera, herramientas industriales de Mapal, soluciones de mecanizado de HORN, soluciones de mecanizado de Sandvik Coromant
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Herramientas, portaherramientas y equipos periféricos

Documentos relacionados