Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 2 de 3

Hoja de ruta para transformar tecnológicamente su taller

Ángela Andrea Castro

Se destaca del informe de intención de compra la inversión en sistemas CNC y software para manufactura y diseño, que habla de una industria atenta de la manufactura digital.

El reporte adopta un enfoque amplio al hablar de competitividad, guiado por tres principios: primero, la capacidad de un país para innovar depende de la calidad de un vasto y complejo ecosistema; segundo, la innovación es un proceso a través del cual las ideas se convierten en productos exitosos; y tercero, la innovación ocurre en todas partes, no solo en un laboratorio, y sus resultados toman muchas formas, desde productos hasta modelos empresariales y organizativos.

En materia de competitividad, Chile, en el puesto 33 entre 140 países, lidera por un amplio margen la región de Latinoamérica y El Caribe, situándose por delante de México (46) y Uruguay (53).

Reporte Global de Competitividad 4.0 versión 2018 del FEM.

Pero, además de un acompañamiento de políticas gubernamentales y de un favorable panorama económico, la competitividad de los talleres de nuestra región también está determinada por cada pequeña decisión que se toma al interior de ellos. Como lo explicó, Nicholas Davis, jefe de Sociedad e Innovación y miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, en entrevista con Metalmecánica Internacional, la adquisición de nuevas tecnologías no es la respuesta para todo y la clave para decidir qué comprar está en establecer un plan de acción para cada problema que se busca resolver.

Muchas veces empezamos con la tecnología y no con la oportunidad. La primera pregunta debe ser en qué áreas debo implementar estas tecnologías. Tampoco debemos esperar a que sean los proveedores los que nos diseñen un sistema a la medida ya que ellos no invierten en soluciones personalizadas. Por ello, antes de la máquina, es importante contratar a quien va a liderar esos procesos de transformación tecnológica porque por ir muy rápido podemos lastimar a las personas en el proceso, señaló Davis.

En conclusión: usted debe tener claro hacia dónde debe dirigir sus inversiones, esfuerzos y atención en los próximos años, respaldar estas decisiones en un conocimiento real sobre el panorama macroeconómico en el que se mueve su negocio, establecer cómo toda esta tecnología y nuevos procesos transformarán su empresa en el mediano plazo y plantearse unas expectativas reales para no acumular frustraciones en este proceso de transformación.

Panorama económico para Latinoamérica

El Foro Económico Mundial proyecta un crecimiento global del 3.7 % para 2018 y 2019. De acuerdo con los pronósticos, las condiciones financieras mundiales serán más constrictivas a medida que la política monetaria se normalice; las medidas comerciales implementadas desde abril lastrarán la actividad a partir de 2019; la política fiscal estadounidense perderá ímpetu a partir de 2020; y China se desacelerará como consecuencia del debilitamiento de la expansión crediticia y las crecientes barreras comerciales.

En cuanto a América Latina, y según el BBVA Research, la economía de la región continúa recuperando el dinamismo, pero de forma muy heterogénea. Esta entidad proyecta un crecimiento regional de 1.3 % al finalizar 2018, y de 2.1 % para 2019. Por países, se prevén a la baja Argentina (crisis cambiaria y políticas fiscales y monetarias más restrictivas) y Brasil (huelga de transportes, crisis de gobierno e incertidumbre política), y al alza mercados como México, Colombia, Perú y Paraguay.

Para ofrecer contexto sobre estas previsiones, Juan Ruiz, economista jefe del BBVA Research para la unidad de América del Sur, —en entrevista con Metalmecánica Internacional— explica que 2015 y 2016 fueron años de ajuste para la región frente a un choque externo causado por la caída de los precios de las materias primas de los años anteriores.

En un agregado regional, 2015 y 2016 fueron años de contracción del PIB sobre todo por la recesión en Brasil. En 2017 ya subimos las tasas de crecimiento a positivo a nivel regional. 2018 no será muy diferente al 2017 pero, en 2019, sí anticipamos una recuperación de ese crecimiento. Ya no vamos a tener un lastre tan fuerte de una recesión en Brasil y creemos que Argentina también estará saliendo de la recesión y continuará la recuperación de la demanda interna en los países andinos. Por el lado de México, creo que una vez resuelta la incertidumbre de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y la de su proceso electoral, deberíamos ver un país que continúe enganchado con el ciclo económico en Estados Unidos y, por lo tanto, ese ciclo seguirá siendo robusto con el impulso fiscal de este año y el siguiente, comenta el experto.

Por lo anterior, Ruiz sostiene que “2019 debería traernos mejores noticias que 2018”. Esto respaldado en hechos como depreciaciones graduales de los tipos de cambio en 2018 y 2019 en la mayoría de países, con excepción en Brasil y México, donde se podría apreciar en 2019; y un aumento en los indicadores de confianza en los países andinos como resultado de un incremento en los precios de las materias primas, la recuperación del crecimiento, una menor inflación y la disminución del ruido político, entre otros.

En lo que a México respecta, se estima que el crecimiento será de 2.6 % al finalizar 2018 y de 2.0 % en 2019. De este país, Ruiz destaca como positivo el hecho de haberse “enganchado” efectivamente a las cadenas de valor con Estados Unidos, un factor que continúa siendo un problema estructural en la mayoría de países de América del Sur y que implica políticas de largo plazo por parte de los gobiernos.


Palabras relacionadas:
Hacer competitiva a la industria metalmecánica, incrementar la productividad en la industria, cómo incrementar los volúmenes de producción en un taller industrial, proyecciones económicas para la industria metalmecánica en 2019, inversiones en tecnología para la industria metalmecánica en América Latina, cifras económicas de la industria en 2018, incremento de la industria en México para 2019, BBVA Research, Foro Económico Mundial, Reporte Global de Competitividad 4.0 2018

Acerca del autor

Ángela Andrea Castro

Ángela Andrea Castro

Editora de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados