Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 3 de 3

Hoja de ruta para transformar tecnológicamente su taller

Ángela Andrea Castro

Se destaca del informe de intención de compra la inversión en sistemas CNC y software para manufactura y diseño, que habla de una industria atenta de la manufactura digital.

Quizás hay algún caso de éxito en las cadenas de valor en la industria automovilística entre Brasil y Argentina, pero sí hemos visto menos integración en cadenas de valor globales en el caso de América Latina. El interés por esa diversificación existe, pero ha habido menos avances en el empuje de la industrialización y en añadir valor agregado a las exportaciones de productos de América del Sur. Esto por diferentes razones: picos de cambio no favorables para esas exportaciones industriales en algunos países —lo que ha ido cambiando en los últimos años—, y razones estructurales como la disponibilidad de mano de obra calificada para esas industrias o de una infraestructura y una logística adecuada, comenta Ruiz.

De continuar evolucionando estos factores, el BBVA Research adelanta que el crecimiento para América Latina entre 2020 y 2021 podría situarse entre 2.5 % y 3 %.

Así serán las inversiones en maquinaria y equipo para 2019

Como todos los años, Metalmecánica Internacional realizó su encuesta de Intención de Compra 2019 que para esta ocasión contó con la participación de 226 gerentes y responsables de decisiones de compra en talleres metalmecánicos de Latinoamérica, principalmente con sede en México, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile y Perú. El objetivo de este sondeo fue conocer el desempeño en términos de producción de estos establecimientos en 2018 y sus proyecciones de inversión en máquinas y herramientas para el año que viene.

Antes de presentar los resultados globales de esta encuesta, es importante señalar que, según cifras del reservorio estadístico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en 2017, México, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay importaron en su conjunto USD 3.826 millones en maquinaría y partes para la industria metalmecánica, en partidas arancelarias como centros de mecanizado, máquinas de puesto fijo y máquinas de puestos múltiples para trabajar metal; prensas, dobladoras y punzadoras; componentes, accesorios para máquinas herramienta; tornos (incluidos los centros de torneado); corte por láser, ultrasonido, electroerosión y plasma; y taladros, mandrinadoras y fresadoras.

Para 2018 (cifras parciales a septiembre), en las mismas categorías de producto, y sin contar con datos de Argentina, ALADI reporta que las compras internacionales de los talleres latinoamericanos en estos rubros han sido de USD 1.470 millones, siendo México responsable del 82 % de estas importaciones.

Importación de maquinaria para la industria metalmecánica 2017-parcial 2018.

Fuente: Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Esta renovación de maquinaria se entiende a la luz de los resultados de la encuesta realizada por Metalmecánica Internacional que evidencia que el 44 % de las máquinas instaladas en los pisos de producción de los talleres participantes tienen entre 4 y 10 años de uso, 38.8 % entre 11 y 20 años y 10.6 % sobre pasan los 21 años. El porcentaje restante cuenta con equipos con solo 3 años en funcionamiento.

A la hora de decidirse entre invertir en equipos nuevos, reconstruidos o usados, la mayoría de los encuestados prefiere estrenar máquina en su taller.

En su orden, las razones por las que estos talleres planean compras de este tipo de productos o tecnologías son: ser más competitivos, incrementar la productividad, mejorar la calidad incrementar los volúmenes de producción, reducir el nivel de desperdicios, mejorar la rastreabilidad de la producción y para cumplir con regulaciones y normatividad.

En la categoría de equipos por arranque de viruta, actualmente estos talleres cuentan principalmente con tornos, fresadoras, sierras y tronzadoras, centros de mecanizado, centros de torneado CNC y rectificadoras.

El 49 % de los encuestados planea hacer inversiones en este tipo de máquinas durante 2019. Al desglosarlo por tipo de producto, se destaca que en centros de mecanizado, fresadoras, mandrinadoras/roscadoras, tornos, sierras y tronzadoras, y rectificadoras, la mayoría de los planes de compra contemplan presupuestos entre USD 5,000 y 20,000, mientras que en electroerosionadoras la mayoría piensa invertir entre USD 20,000 y USD 40,000, y en centros de torneado y máquinas transfer el dinero estimado sobrepasa los USD 60,000.

En formado y fabricación, 42 % de los participantes invertirá en 2019, destacándose los planes en adquirir prensas y prensas plegadoras, roladoras, punzonadoras y cizallas, equipos de corte por láser, máquinas de oxicorte y de soldar. Se registra un menor interés en electroerosionadoras, máquinas para trabajo en alambre y equipos de corte por chorro de agua.

Como es de esperarse, los equipos auxiliares y consumibles están a la cabeza en los planes de inversión. Además de las mayores compras planeadas en herramientas de corte, portaherramientas y sistemas de sujeción, software CAD/CAM y equipos para inspección y medición, sorprende de esta encuesta que, aunque estén de moda, los robots y equipos para impresión 3D no figuran como prioridad de compra para los talleres latinoamericanos.

Por ello resulta comprensible que solo el 42 % del total de encuestados haya afirmado tener alguna iniciativa de inversión en manufactura avanzada en su empresa.

Fin.

Palabras relacionadas:
Hacer competitiva a la industria metalmecánica, incrementar la productividad en la industria, cómo incrementar los volúmenes de producción en un taller industrial, proyecciones económicas para la industria metalmecánica en 2019, inversiones en tecnología para la industria metalmecánica en América Latina, cifras económicas de la industria en 2018, incremento de la industria en México para 2019, BBVA Research, Foro Económico Mundial, Reporte Global de Competitividad 4.0 2018

Acerca del autor

Ángela Andrea Castro

Ángela Andrea Castro

Editora de Metalmecánica Internacional
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Torno/fresado/rectificado

Documentos relacionados