Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 1 de 2

IMTS: tecnologías en puerta

En IMTS se presentará gran variedad de propuestas tecnológicas de empresas que están emergiendo en este campo con soluciones para el desarrollo de la manufactura.

Las ferias industriales son el sensor ineludible para comprender las tendencias tecnológicas y oportunidades que se pueden presentar en la manufactura metalmecánica. Este año es el turno de IMTS, la exposición de máquinas herramienta más grande de este continente, que en su edición 32 concentrará la oferta de más de 2,400 expositores con una asistencia esperada de 115,000 visitantes provenientes de 117 países.

Las tendencias en manufactura que se podrán observar pueden entenderse por los pabellones que serán colocados en el McCormick Place, el ya reconocido centro de convenciones de Chicago. Dichos espacios son:

  • Abrasivos y acabados.
  • Manufactura aditiva.
  • Sistemas de control y CAD/CAM.
  • Electroerosión.
  • Fabricación y sistemas láser.
  • Fabricación de engranes.
  • Componentes para máquinas.
  • Corte de metal.
  • Calidad.
  • Sistemas de sujeción.

Pero, más allá de los pabellones, cabe señalar que sin duda una de las áreas de mayor crecimiento ha sido la manufactura aditiva. En IMTS se presentará una gran variedad de propuestas tecnológicas de empresas que están emergiendo en este campo con soluciones que complementan el desarrollo de la manufactura sustractiva. Prácticamente todos los fabricantes de máquinas herramienta están incursionando con algún tipo de propuesta en manufactura aditiva.

Justo en el espacio de IMTS se llevará acabo la Conferencia de Manufactura Aditiva 2018, en la que se abordarán temas tales como la combinación de manufactura sustractiva y aditiva, fusión multi jet, seguridad, materiales y la producción masiva con impresión 3D.

Este proceso emergente de producción llega con la promesa de bajar los costos de fabricación y ampliar, en mucho, el abanico de opciones geométricas para la generación de componentes y, con ello, infinitas posibilidades para la creación de modelos desde su diseño.

En lo que a tendencias se refiere, también es valioso señalar que la Asociación Para la Tecnología de Manufactura de Estados Unidos (AMT, por sus siglas en inglés), albergará durante el evento un Centro de Tecnologías Emergentes, en el que se tocará el tema de la manufactura aditiva y también el de la transformación digital.

En este sentido, la AMT ha desarrollado, a partir de una fundación, un estándar de conectividad denominado MTConnect, que busca convertirse en un catalizador para la integración tecnológica de las máquinas herramientas en la, ya presente, era digital. Lo definen como un protocolo semántico para el vocabulario de los equipos de manufactura, lo que permitirá que todas las marcas y todos los modelos de la industria se puedan comunicar entre sí para generar esquemas de manufactura en red, como una base para la construcción de ecosistemas de digitales de Industria 4.0 o Internet Industrial de las Cosas.

Adicional a estos esfuerzos, la organización Hannover Messe presentará ciclos de conferencias relacionados con la automatización de celdas de producción para máquinas herramienta, en los que se discutirán aspectos tales como robótica, cómputo en la nube, ciberseguridad, Big Data y plataformas de comunicación.

Y con toda certeza, de manera reiterada, el piso de la feria presentará espacios para la observación de modelos digitales para la producción e, incluso de máquinas y procesos (dentro y fuera del recinto) siendo monitoreados desde pantallas de control.

Otras novedades que ya han sido presentadas en otros eventos y que seguramente destacarán en el evento de Chicago son:

Herramientas con sensores integrados: serán las mismas herramientas y los dispositivos de sujeción los que estén en constante comunicación con la máquina. A partir del monitoreo permanente de la operación, la misma máquina podría ser facultada para eliminar algunos problemas como vibración y velocidades inadecuadas. Estas soluciones prometen permitir que los operadores se mantengan atentos indicadores clave tales como el estrés y aliviarían las tareas de ajuste en el set up.

Interfases para módulos ciber físicos: el desarrollo de aplicaciones que puedan conectar sistemas periféricos inteligentes con las máquinas herramienta es otra de las áreas en desarrollo. Conocidos como Sistemas Ciber Físicos, estos componentes pretenden acelerar los esquemas de interconexión y plataforma de Industria 4.0

Sistemas holísticos para la administración de herramientas: nuevamente, pensando en el desarrollo de ambientes 4.0, se presentarán soluciones de almacenamiento para herramientas, componentes y accesorios cuyo objetivo es tener un mejor ordenamiento de estos componentes y en el menor espacio posible. La expectativa es que los usuarios podrán tener un mejor control de sus inventarios de herramientas y dispositivos, así como información precisa de su estado.


Palabras relacionadas:
Feria internacional de tecnología para manufactura, IMTS 2018, ferias especializadas en Chicago, ferias de manufactura en Estados Unidos, eventos de la industria de manufactura en Estados Unidos, tendencias en manufactura durante IMTS, manufactura en IMTS2018, manufactura metalmecánica en IMTS2018, Conferencia de Manufactura Aditiva 2018, manufactura sustractiva y aditiva.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura avanzada

Documentos relacionados