Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

Incertidumbre sobre si Iberdrola cancela inversión en México

El pasado 25 de junio la empresa informó que cancelaba un proyecto de 1.200 mm de dólares en Tuxpan.

Versiones encontradas entre el gobierno de México y la empresa de energía española Iberdrola se han visto luego de que la compañía anunciara el pasado 25 de junio la cancelación de un proyecto de inversión de 1.200 millones de dólares para la construcción de una central de ciclo combinado en Tuxpan, estado de Veracruz, según informó la prensa local del país.

El alcalde de Tuxpan, juan Antonio Aguilar Mancha, confirmó y lamentó la decisión de la compañía en entrevista con el diario Reforma. El proyecto de la planta de producción energética de 1.204 megavatios (MW) representaba la generación de más de 200 empleos.

Aguilar asegura que la decisión se tomó debido a desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de la nueva política del Gobierno México en materia energética. Por el momento la compañía no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Según Reforma fuentes del sector eléctrico revelaron que la empresa española ya contaba con el permiso de interconexión con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), sin embargo faltaba el acuerdo con la CFE para el suministro de gas natural, a través del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan. Dicho suministro de gas era vital para el proyecto.

Sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró en declaraciones recogidas por la revista Forbes México que la empresa no le ha comunicado su decisión de cancelar el proyecto y que en cambio en una carta que recibió el pasado 25 de junio los directivos de la compañía ibérica se han mostrado abiertos al diálogo, pese a las “diferencias públicas” que existen con el actual gobierno.

“Recibí una carta de esta empresa, diciendo que tienen en efecto 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno. Turné la carta a la secretaria de Energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad. La carta me la entregó la secretaria de Gobernación, no hay ninguna notificación en ese sentido (cancelación)”, indicó el mandatario en conferencia de prensa en Texcoco.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, había reafirmado hace un año ante el Gobierno de México los planes de la compañía para invertir hasta 5.000 millones de dólares en el país hasta 2024.

Entre los proyectos a invertir están el ciclo combinado de Tuxpan, junto con una cogeneración en San Juan del Río (Querétaro) y un parque fotovoltaico en el Estado de Puebla, donde es el primer productor privado de electricidad de México y cuenta con una capacidad instalada de más de 7.400 MW.


Palabras relacionadas:
Iberdrola, Iberdrola México, Iberdrola Tuxpan, Iberdrola proyecto Tuxpan, Iberdrola proyecto Veracruz, AMLO Iberdrola, AMLO eléctricas, inversiones Iberdrola en México, inversiones de Iberdrola, producción de energía Iberdrola en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados