Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 2 de 2

Industria 5.0: el toque humano vuelve a la manufactura

Verónica Alcántara

Esben Østergaard, confundador de Universal Robots, explica cómo los 'cobots' han contribuido más a la automatización que los robots tradicionales.

Hay un enorme potencial si se trata de automatizar estas pymes en el mundo, porque antes no habían tenido acceso a la automatización, este es un potencial único que no se había aprovechado antes por ningún otro sector”, advirtió Esben Østergaard

Sin temor a equivocarse, el directivo asegura que los cobots han abierto un mercado más grande a comparación de los robots tradicionales, ampliando las oportunidades de automatización, al grado de que hoy sus cobots tienen más de 150 aplicaciones a nivel mundial.

“Muchas compañías están adoptando nuestros robots. por ejemplo, para soldadura, para maquinado. Pero también nuestros robots están siendo utilizados por muchas nuevas industrias que antes no utilizaban robots, como en cirugías, tecnologías de la salud, la industria aeroespacial, etcétera”, explicó.

Recientemente, Universal Robots abrió la academia online: UR Academy, donde se dicta un curso gratuito mediante su página web en la que cualquier persona puede capacitarse en la programación de cobots. Actualmente, cerca de 30.000 personas están tomando esta capacitación y en tan solo 87 minutos pueden aprender los módulos básicos que le permitirán poner en operación un cobot.

Hoy la propia empresa se ha ido transformando con el mercado, pues de ser 89 empleados en 2004, hoy cuenta con casi 500 personas y ha crecido prácticamente en 100 empleados anuales. Además, pasó de ser solamente una ensambladora de robots, a crear todo un ecosistema alrededor de sus cobots, que se extiende a más de 500 proveedores y más de 300 compañías que alimentan tecnología a sus robots con cámaras, herramentales y software, entre otras.

Su crecimiento ha sido tan explosivo que después de cerrar 2017 con ventas que ascendieron a USD170 millones, para este año estiman que contarán con 650 empleados y alcanzarán USD150 millones en ventas.

Aún con la fuerte competencia que se ha gestado entorno a los robots colaborativos, Universal Robots mantiene el 60% del mercado global y espera conservar su liderazgo en este segmento para llegar a USD2,000 millones de ventas en 2021.

Incluso en México, a decir de Daniel Ramírez, Sales Development Manager México de Universal Robots, se espera un crecimiento para este año de entre 75 y 100%, ya que en vista de que en el país hay un enorme potencial, sobre todo en sectores como el automotriz, del cual actualmente solo 20% de sus equipos han sido adquiridos por pymes.

Cobot-Edición Dorada

Para celebrar que alcanzaron 25.000 cobots vendidos a nivel mundial, Universal Robots decidió regalar Cobots-Edición Dorada a clientes de cada una de las áreas geográficas donde la compañía tiene presencia.

En México, la empresa ARMO, fabricante de mobiliario de exhibición y punto de venta, fue la gran ganadora del cobot con las uniones pintadas en color dorado a diferencia de los otros modelos que son de color azul y gris.

Por lo pronto, este nuevo cobot se ha integrado a la línea de soldadura de ARMO, donde se ha convertido en el colaborador de Sergio Ramírez, experto en soldadura, quien asegura que desde que se instaló el cobot el soldado de una serie de exhibidores que antes de hacía en dos operaciones, ahora se hace en una sola y se incrementó la producción en 50%.

Al ser un robot de fácil manejo e instalación es posible cambiarlo de actividad según las necesidades de producción, y como explicó Roberto Serrano, director general de la compañía, un segundo cobot que adquirieron se va a probar en las áreas de pintado y pulido que son tareas repetitivas y muy pesadas para los operadores.

“Hace una semana empezamos a medir el aprovechamiento de una cabina de pintura. Es una cabina que va a hacer más fácil y rápido el trabajo, que antes necesitaba de 20 personas aproximadamente para pintar un mueble que medía 1x1x2 metros de altura, para sacar en producción de 8 a 10 piezas al día. Hoy podemos sacar al día 30 piezas y apenas estamos empezando a entender la tecnología. Ese es el tamaño, las ventajas que nos puede dar esa combinación de talento humano y de tecnología”, explicó el directivo Østergaard .

La compañía fundada hace 27 años, se ha caracterizado por la adquisición de tecnología de vanguardia, y ahora ya se está preparando con nueva infraestructura y nuevas tecnologías como la impresión 3D, y realidad virtual y aumentada, para abrirse paso en mercados como el automotriz y el aeroespacial.

Fin.

Palabras relacionadas:
Robótica en la industria metalmecánica, robótica industrial, tecnologías en impresión 3D, robots para procesos de maquinado, capacitaciones en robótica para procesos de metalmecánica, aplicaciones de control y automatización industrial, automatizacion de las maquinas herramientas, automatización y robótica industrial

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados