Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 1 de 3

Industria aeroespacial: lo que se maquina en México

Verónica Alcántara

Si bien la manufactura de componentes aeroespaciales ofrece oportunidades para México, es necesario implementar mejoras en productividad, tecnología y certificaciones.

Si bien la manufactura de componentes aeroespaciales ofrece muchas oportunidades para la industria metalmecánica en México, estudios del sector señalan la necesidad de desarrollar mejoras en áreas como productividad, reconversión tecnológica y, desde luego, certificaciones. Este artículo contiene algunos datos que evidencian la inercia del crecimiento de este nicho, pero también los retos que los talleres tienen que enfrentar.

Con un retraso en la entrega de pedidos de aviones de al menos nueve años, las oportunidades para los países que se están abriendo camino en la industria aeroespacial como México, parecen muy positivas.

Hacer de México el nuevo hub de manufactura para la industria aeroespacial mundial es posible; sin embargo, tendrá que acelerar el paso si no quiere perder oportunidades frente a países como India, Tailandia o Marruecos que están ofreciendo precios competitivos, alta calidad y, sobre todo, trabajo en equipo.

El total de la flota global actual en servicio es de 22,000 aviones, pero gracias al crecimiento de pasajeros, y un porcentaje importante de reemplazo de flotas que se están haciendo viejas, el pronóstico es que a 20354, se van a requerir 39,000 aviones nuevos más.

En ese año habrá 45,240 aviones en servicio, de ahí que el reto de la industria aeronáutica sea enorme, pues los fabricantes tendrán que ampliar su capacidad de producción y su cadena de proveedores alrededor del mundo si quieren atender el retraso que tienen en entrega de aviones: Airbus de 6,691 y Boeing de 5,659 unidades, tan solo en modelos comerciales de más de 100 pasajeros.

“Boeing tenía pedidos el año pasado de más de 3,000 aviones y está produciendo 41 por mes, están metiendo ritmos de aceleración, porque el plan es tratar de cerrar 2018 llegando a 63 aviones por mes, o sea, es casi un 33% de incremento en producción, entonces es mucho y el problema es que las cadenas de suministro actuales están topadas y eso es oportunidad de negocio”, afirma en entrevista Xavier Hurtado, director del Proyecto de Proveeduría de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Las herramientas de corte toman vuelo

Academia e industria innovan en el sector aeroespacial en Chihuahua

AEM destaca crecimiento promedio de 16,5 % de industria aeroespacial


Airbus y Boeing están ocupadas en reducir esos nueve años de backlog, y lo interesante es que el valor de mercado de esos 39,000 aviones se estima en aproximadamente USD 5.2 trillones, cuyo 70% está en la cadena de suministro. Y solo de aviones comerciales de más de 100 pasajeros serían USD 260 billones anuales, donde México solo representa 2.7% del mercado, contrastado con los USD 7,000 millones que exporta en todo el sector aeroespacial cada año.

El área de oportunidad es gigantesca para México, por lo que la meta es llegar a USD 12,000 millones en 2020, de acuerdo con la Femia, ya que el país es una alternativa viable para el desarrollo de la cadena de proveeduría.

Oportunidad en maquinados

Al tratarse de una industria relativamente nueva en México, que desde 2004 ha estado en franco crecimiento, se está trabajando en un diagnóstico de las empresas con potencial para insertarse en la cadena de valor aeroespacial y conocer sus capacidades reales a fin de trazar un plan enfocado en solucionar lo que haga falta para hacerlas competitivas.

La Femia en colaboración con el Comité Nacional de Productividad inició en noviembre de 2016 un programa nacional para el desarrollo de proveedores del sector con el fin de elaborar un directorio para presentárselo a 210 empresas tractoras que buscan proveeduría local con el objetivo de facilitar la conexión entre ambas partes.

A 14 meses de iniciado el proyecto, se han visitado las cinco principales zonas con presencia de empresas aeroespaciales: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro y se identificaron 89 empresas proveedoras de diversos tipos de componentes, que ahora ya son parte del proyecto. El 90% de ellas ya estaba trabajando para el sector.

Asimismo, 34 empresas compradoras se adhirieron al programa y, una vez adentro, presentaron las especificaciones técnicas de los componentes que requieren con lo que se integró una bolsa de compras de USD 469 millones en partes para fuselaje, alas, interiores, tren de aterrizaje, asientos, cabina, etcétera.


Palabras relacionadas:
Industria aeroespacial mexicana, crecimiento de la industria aeroespacial, academia aeroespacial mexicana, estrategias gubernamentales aeroespaciales en México, formación académica aeroespacial, Agencia Espacial Mexicana, noticias sobre industria aeroespacial en México

Acerca del autor

Verónica Alcántara

Verónica Alcántara

Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con 10 años de experiencia en medios especializados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Aeroespacial

Documentos relacionados