Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Industria automotriz mexicana bajó 7,6 % en ventas al cierre de 2019

El informe sobre vehículos ligeros del Inegi también reporta caída en 2,2 % en las exportaciones. Expertos lo perciben como oportunidad para la electromovilidad.

De enero a noviembre de 2019, en México, se vendieron a nivel nacional 1.187.284 unidades de vehículos ligeros y se exportaron 3.104.359, lo que demuestra una disminución de 7,6 % y 2,2 % respecto al mismo periodo de 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Las cifras, que provienen del registro de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), entregan que en noviembre del año pasado se fabricaron 300,292 vehículos ligeros, frente a 345,228 unidades en noviembre de 2018 (-13,0 %).

Igualmente, durante el penúltimo mes del 2019 se vendieron 124,797 vehículos ligeros nuevos, 7.0% menos que las unidades vendidas en ese mismo mes de 2018.

El comportamiento de este periodo para este sector de la economía mexicana se explica por la cautela en el consumo en tiempos de estancamiento económico y por la actual relación comercial de México con Estados Unidos, explicó a la agencia EFE el experto en economía y catedrático de la escuela de negocios EGADE del Tecnológico de Monterrey, Jesús Gustavo Garza.

El analista económico Pedro Tello coincide con Garza, e indica que "estos números obedecen a la cautela y a la incertidumbre de los hogares, que temen adquirir un crédito, y de las compañías, que dudan en renovar sus flotillas".

Camino para los autos eléctricos

En contraste, la venta de vehículos híbridos y eléctricos hasta septiembre de 2019 registró un aumento en 36,3 %, comparado con el mismo periodo anterior, según la AMIA.

Guido Wallraff, gerente especialista en movilidad de la consultora alemana TÜV Rheinland, digo a EFE que esta alternativa de fabricación representan una oportunidad de recuperación, teniendo en cuenta las cifras, con una "participación de 1,75 %, respecto a la venta total de vehículos ligeros".

Wallraff recordó que ya existen firmas instaladas y con capacidad para la manufactura de partes de vehículos eléctricos en México, como BMW en San Luis Potosí, Volkswagen en Puebla y Mitsubishi en Querétaro.

 


Palabras relacionadas:
Venta de vehículos en México, cifras de comercio de vehículos en México, cifras de exportaciones en México de vehículos en 2019, comercio de vehículos en México en 2019, cifras del sector automotor en México en 2019, acumulado de 2019 de exportaciones y ventas de vehículos en México, exportaciones y ventas de vehículos en México en 2019, cifras y reportes de AMIA
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados