Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Julio de 2019 Página 2 de 2

Industria automotriz mexicana positiva frente a T-MEC

Verónica Alcántara

Aunque hasta el momento, México está a la espera de que Estados Unidos y Canadá aprueben el tratado, la industria se prepara para los cambios.

Además, de acuerdo con Cuevas, en el caso de las autopartes se hizo una clasificación, donde están las partes esenciales o coreparts y las partes complementarias, no todas son requisito, solo las partes esenciales deben cumplir para que el vehículo sea considerado originario.

“Sin embargo, la importancia de las partes principales y complementarias es que esas son las que nos van a ayudar en un momento dado a cumplir con el contenido regional de todo el vehículo, en este caso, el periodo de transición es de tres años más dos en caso necesario para las partes complementarias”, detalló.

En las partes principales algunos ejemplos son frenos, bolsas de aire, cinturones de seguridad, rodamientos, asientos, equipos de aire acondicionado y las partes complementarias pasan de 60 % a un requerimiento de 65 % en términos del periodo de tres o cinco años. En este caso, ejemplos de partes complementarias pueden ser las luces, pantallas, paneles de control, electrónica, sistema eléctrico, mangueras, etcétera.

El directivo también habló sobre el requisito del 70 % de las compras corporativas de acero y aluminio en la región. “Para el caso del valor del contenido regional de 40 % en vehículos de pasajeros y 45 % para pick ups, hay una pequeña flexibilidad para llegar a un 40 % que consiste en que 25 % de este 40 % se puede comprobar con partes, salario y transporte. Adicionalmente los trabajos de investigación y desarrollo en un 10 % pueden calificar y un 5 % adicional, si es que la empresa tiene inversiones o tiene una planta de motores y/o transmisiones y baterías de litio”, comentó.

En el caso de las plantas de motores y transmisiones deberán tener una capacidad de 100,000 unidades y en el caso de las baterías de litio de 100,000 unidades.

Para VCL el periodo de transición es de tres años para llegar de un 30 % inicial al 40 % en el caso de vehículos ligeros, en el caso de pick ups no hay periodo de transición. 

Si no se lograra cumplir con la regla de origen, en la exportación de vehículos ligeros, el arancel a pagar sería de un 5 %, en pick ups de 25% y en partes y componentes el arancel es de 2 a 2.2 %.

De acuerdo con Cuevas, quizá habrá empresas que en los periodos de transición decidan optar por un esquema mixto, es decir, vehículos que cumplen y vehículos que no, donde la estrategia de negocio sea manejar parte de exportaciones cumpliendo con las reglas de origen y algunos modelos que pagarían el 2.5 % de arancel, que es lo que pagan otros países que ingresan a Estados Unidos.

Finalmente, en el T-MEC, cuya vigencia será de 16 años, tiene una cláusula de revisión cada seis años para ver si continúa o no, o si hay necesidad de hacer algún ajuste. 

Por su parte, Hernández destacó que el sector más importante cuando se habla de la industria automotriz en México, es el de autopartes.

“Vendemos más autopartes que carros ligeros y pesados, junto a Estados Unidos andamos en los 64,000 millones de dólares anuales que vendemos en autopartes y en vehículos ligeros son más o menos 42,000 y 8,000 millones de dólares en vehículos pesados, entonces juntos no suman lo que vendemos en autopartes”, afirmó.

Y consideró que el mercado en autopartes no representa solo los 4 millones de autos que se producen en México, sino los 18 millones de vehículos que se producen en toda Norteamérica. Es un sector que en el país tuvo un crecimiento de 7.2 % en la producción.

“El sector de autopartes está creciendo, el 80 % de las partes que producimos van a Estados Unidos, entonces voltear a ver el sector de autopartes es bien interesante, además con este tema del VCR que se va apretar la regla de origen hay una alta expectativa de que pudiéramos crecer”, expresó.

 

Fin.

Palabras relacionadas:
T-MEC, industria automotriz mexicana, nuevo tratado de libre comercio, reemplazo de TCLAN, TCLAN, cambios en T.MEC, México, Estados Unidos, Canadá, tratado de libre comercio norteamericano, tratado T-MEC, impacto de T-MEC, Tratado México Estados Unidos y Canadá, aranceles a los productos mexicanos por parte de Estados Unidos, impuestos a la industria mexicana por parte de Estados Unidos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automotriz

Documentos relacionados