Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2009 Página 1 de 2

Industria del acero en México: ¿quién lo hace y cómo lo distribuye?

Equipo editorial de Metalmecánica Internacional

Debido a la crisis financiera, la producción de acero ha registrado caídas entre los principales países productores con respecto a años anteriores.

Debido a la crisis financiera que ha venido enfrentando el mundo desde el año pasado, diversas industrias han visto afectados no sólo sus aspectos financieros, sino sus estructuras de trabajo.

Es el caso de la industria del acero, su producción ha registrado caídas entre los principales países productores con respecto a años anteriores. Durante 2008, la producción mundial de acero fue de 1330 millones de toneladas, siendo China el líder mundial. En América Latina se registró una caída de 1,42% en la producción.

En México, de acuerdo con el Grupo de Productores de Minerales Siderúrgicos de la Cámara Minera de México (Camimex), durante 2008 la producción llegó a 17,4 millones de toneladas de acero líquido. Esta cifra representó 200.000 toneladas menos que el año anterior; se piensa que la disminución se debió principalmente a la contracción de la demanda de planchón.

Sin embargo, cabe destacar que durante el primer semestre del año pasado se mantuvieron los precios en buenos niveles debido a los incrementos en el mercado mundial de los costos del mineral del hierro, carbón, chatarra, fletes y Arrabio, y fue hasta el último trimestre cuando la demanda bajo 60%.

Por su parte, el consumo nacional aparente de acero registró una disminución de 5,6%, llegando a 23,7 millones de toneladas. La balanza comercial del sector indica que las exportaciones crecieron 5%, mientras que las importaciones lo hicieron a una tasa de 5,4%.

Producción de materia prima
Información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, señala que en México las reservas de hierro aumentaron 13%, por lo que la producción alcanzó 11,5 millones de toneladas.

Sierra Mojada, municipio de Coahuila, es el principal productor con 32%, seguido de Minatitlán en Colima con 28%. En cuanto a la producción nacional de pellet, ésta se incrementó 5,5% al alcanzar 7,7 millones de toneladas.

Una de las acciones más importantes para el incremento en la producción de hierro a nivel nacional la realizó la empresa ArcelorMittal, la cual inició operaciones de su planta concentradora en el municipio de Fundición en Sonora.

Esta planta forma parte de un complejo proceso de extracción, procesamiento y transporte del material, que comprende desde la mina en Cedros hasta las instalaciones portuarias en Guaymas. El objetivo es extraer y embarcar hacia el complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas, dos millones de concentrado de mineral de hierro que será procesado en acero líquido.

En cuanto a las empresas del sector, el año pasado se anunció que Industrias CH a través de su subsidiaria Simec acordó la adquisición de la Corporación Aceros DM por US$ 850 millones, con el objetivo de convertirse en un importante fabricante de acero y varilla en México. De esta manera, se tendría una capacidad de producción de acero líquido de 4,5 de millones de toneladas y un total de 3,8 millones de toneladas de producto terminado, aproximadamente.

En el caso de Altos Hornos de México (AHMSA) el taller de aceración BOF y Colada Continua de la Siderúrgica 2, alcanzaron una producción de tres millones de toneladas de acero líquido para generar tres millones 510 mil toneladas de planchón.

Distribución
En México, la Asociación de Distribuidores de Acero (Adiac) es el principal organismo encargado de la comercialización de este material. Actualmente existen diez asociaciones regionales: Baja California, Chihuahua, Centro Sur, Jalisco, México, Noreste, Pacífico, Península, Chiapas y Villahermosa, las cuales conforman la Confederación Nacional de Distribuidores de Acero.

Según Joel Vera, presidente de la Asociación de Distribuidores de Acero de Baja California, el año pasado el mercado de la industria del acero registró una disminución de 40%, principalmente por el freno de inversión en la industria de la construcción.

Otros factores como las reducciones arancelarias y el robo de acero (varilla corrugada y rollos de lámina), que según información de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero se incrementó 250% durante 2008, afectando a estados como Nuevo León, México, Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Veracruz y Coahuila.

Las pérdidas sufridas fueron cercanas a US$ 10 millones, equivalentes a 12500 toneladas de productos de acero.

Según datos de Canacero, las empresas más afectadas fueron: ArcelorMittal (27%), Deacero (26%) y Ternium (24%), mismas que participaron con el 77% del total de siniestros.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados