Industria latinoamericana de moldes presentará un buen desempeño en 2013

Industria latinoamericana de moldes presentará un buen desempeño en 2013

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En medio de vaivenes políticos, asimetrías económicas internas, incertidumbre en los mercados externos, los empresarios latinoamericanos fabricantes de moldes son optimistas sobre el momento que atraviesa esta industria en la región y las posibilidades de expansión en el mediano plazo.

No obstante la primacía del optimismo, el reto para ellos está en cómo enfrentar la competencia. Para lograrlo están buscando fórmulas y tomando medidas que les permitan reducir costos de producción, mejorar la tecnología a través de nuevas inversiones y elevar la calidad de los productos.

Así se desprende de los resultados de la Encuesta sobre Clima de Negocios de la Industria Latinoamericana de Fabricantes de Moldes, realizada por Metalmecánica Internacional a 171 empresarios de 20 países de Norte, Centro y Suramérica.

54 de los industriales afirmó que la situación económica actual de la industria de producción de moldes en la región es buena; mientras que 65 considera que el desempeño de su sector en 2013 será mejor al de 2012.

Con un crecimiento moderado de 3% promedio en América Latina en 2012, según el Banco Mundial, y como consecuencia de la contracción en la demanda interna generalizada en los países de la región, es indudable que los empresarios del sector de moldes tienen que echar mano de todas las alternativas posibles para ser rentables, incursionar y mantenerse en el mercado.

Por eso, y ante las circunstancias del entorno económico nacional y mundial, 90 de los empresarios consultados dijo que planeaba tomar o estaba tomando medidas para enfrentar la competencia de otros mercados. 63 de los consultados, respondió que está poniendo en marcha estrategias orientadas a tener costos de producción más competitivos y 61 que está haciendo esfuerzos para buscar clientes nuevos.

El ingeniero Alejandro Rodríguez Tomietto, presidente de RVC Argentina, reconoce que en el último año han perdido competitividad tanto en el mercado local como en el internacional. “En el mercado externo, la paridad cambiaria ha sido el detonante de la caída de producción. En el mercado interno, los costos dolarizados y un aumento de la mano de obra han llevado nuestros bienes a valores muy elevados de mercado”, explicó.

Ante el afán por lograr mejores resultados, además de la apuntarle a la reducción de costos en la que coincidieron la mayoría de los encuestados, 47 está implementando nuevas estrategias de mercadeo y ventas; 42 está buscando nuevos mercados de exportación y 40 está apostándole a la diversificación de su portafolio de productos.

No obstante, esta intención de los fabricantes a no quedarse aferrados únicamente al mercado local, aún no se refleja en las ventas externas, pues sólo 37 confirmó que durante el 2012 su empresa realizó exportaciones, mientras 83 no exploró ese camino.

Aunque en la región se está perfilando una vocación, o por lo menos interés en exportar, todavía falta mucho camino por recorrer, pues 109 de los industriales respondieron que sus principales clientes estaban en su territorio; ocho los tiene entre sus vecinos latinoamericanos, siete en Estados Unidos y sólo uno dijo que sus mejores compradores estaban localizados en Europa.

Aumento de ventas
En su mayoría, los productores de moldes reportaron crecimiento en las ventas totales en 2012, respecto a 2011. 52 de los consultados percibió el aumento en un rango de entre 5% y 15%; y 28 lo estimó entre 16% y más del 20%. Para 29 de los industriales, el incremento de las ventas fue menor a 5% y 11 consideró ese comportamiento negativo.

No obstante, la importación de productos chinos y los tratados de libre comercio son un factor de preocupación por el impacto en las ventas. Según Alexander Borda Sarmiento, Gerente Unidad de Negocio Industrial de la Compañía General de Aceros CGA de Colombia, los productos del exterior, principalmente de China con costos bastante bajos frente a los costos de producción nacional y de calidad baja; el TLC con Estados Unidos y la situación de la industria en general (con énfasis en autopartes), son los factores que más afectaron la situación de la empresa el año anterior.

El mercado de autopartes es uno de los que más consume la producción de los fabricantes de moldes. De hecho, 54 de los industriales respondió que la producción de su empresa va a ese segmento, y 45 dijo que la destina al sector de envases (cosmética, farmacéutica, alimentos y bebidas).

Los principales mercados para los moldes son: artículos para oficina, juguetes, artículos deportivos y didácticos; muebles; artículos médicos; tapas, calzado, electrodomésticos, artículos para jardinería y ferretería; eléctricos, electrónicos e informática; artículos para hogar (cocina y aseo); artículos de uso industrial (canastos, contenedores, cajas); envases (cosmética, farmacéutica, alimentos y bebidas); autopartes y otros.

En general, el comportamiento de la mayoría de los indicadores de las empresas del sector se mantuvo estable (rentabilidad, exportaciones/ventas; precios de productos finales; empleo en producción; inversión en maquinaria; ventas unidades; consumo de materias primas y costos de materias primas).
Los costos de materias primas fueron los que más aumento registraron y las exportaciones mostraron la mayor disminución en el 2012.

Aunque los procesos de calidad implican mejoras en todos los indicadores de las empresas, aún es bajo el número de compañías que tiene certificación de calidad. La más adoptada es la ISO 9001 en donde 31,2% de los empresarios encuestados dijo que su empresa estaba certificada en esa norma, el 20% afirmó que estaban en proceso y 48,8% dijo no estar certificados.

Sin miedo a la tecnología
Dentro de los planes estratégicos para incrementar la productividad, aparecen como prioridad las inversiones en nuevos equipos y tecnologías, como lo afirma el 72 de los encuestados.

Si bien el propósito es impulsar procesos de reconversión tecnológica para mejorar la productividad, la mayoría mantiene máquinas convencionales. Prueba de ello es que 150 de los empresarios consultados opera su taller con tornos; 148 utiliza fresadoras y 108 rectificadoras. Las electroerosionadoras de penetración las utilizan54 de los encuestados y 51 maneja inyectoras.

Sin embargo, en el 2012 y en lo que va del 2013, se observan avances pues 129 de los empresarios consultados reportaron estar utilizando programas de diseño computarizado (CAD/CAM) en la fabricación de sus moldes. Respecto a los programas más utilizados en los talleres y fábricas, 70 manifestaron que usaban SolidWorks, 61 Aucad, 40 MasterCam y 33 Autodesk.

Este acercamiento a la tecnología se suma a la capacitación del recurso humano como parte de los planes estratégicos de las compañías para incrementar la productividad. De hecho, para 56 de los empresarios consultados, una de las prioridades es la capacitación, y siguen en su orden: incursión en nuevos mercados (52 de las respuestas), mayor concentración en ventas y mercadeo (43); diversificación y mejoras en calidad de productos ofrecidos (39), entre otras.

En el 2012, de la muestra total, 54 empresarios aumentaron las inversiones en capacidad instalada en un margen entre 10% y más del 20%; mientras que 27 lo hicieron en una proporción inferior al 10%. 37 señaló que en ese periodo no hizo inversiones tendientes a aumentar la capacidad productiva.

Empleo moldeado
Las empresas vinculadas a la industria latinoamericana de fabricantes de moldes, tienen en su mayoría 20 trabajadores o menos, y según la Encuesta sobre el comportamiento del sector, en 2012 se mantuvo la tendencia de nuevas vinculaciones. Los resultados muestran que 54 de los empresarios consultados realizó aumentos en el número de trabajadores inferiores al 10% de su planta de personal. 40 aseguró haber hecho aumentos en el número de trabajadores mayores al 10%, y 43 no reportaron incorporaciones. Por el tipo de contratación, los fabricantes de moldes y bienes de capital están favoreciendo la vinculación de operarios calificados (63 de las respuestas), técnicos profesionales (51 de las empresas), administrativos (21) y cargos gerenciales (15).

Los empresarios esperan que se cumplan las perspectivas de crecimiento señaladas por el Banco Mundial, según las cuales, habrá un aumento del 3,5% en el crecimiento regional y de alrededor de 3,9% para el periodo de 2014-2015.

Estas cifras son alentadoras pero los industriales latinoamericanos, como Rodríguez Tomietto, el presidente de RVC Argentina, son cautos porque la importación de moldes de otros países es un riesgo presente. “China siempre será el cuco y siempre nos afectará. Más todavía si se permite la importación de moldes y equipos usados.

Te podría interesar...

Lo más leído

Reciclaje del metal duro
Remoción de material

Reciclaje del metal duro: un negocio sostenible que reduce el impacto ambiental en la indu...

・Mar 7, 2023
 industria metalmecánica para 2024
Sostenibilidad

La industria metalmecánica se encuentra en profunda transformación, conozca las tendencia...

Dianny Niño, editora Metalmecánica・Ene 17, 2024
Centros de mecanizado
Conformado

Aquí le contamos qué son los centros de mecanizado, para que sirven, sus funciones princip...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Ene 18, 2024
Grupo Hi-Tec
Fabricación

Como parte del Open House 2023, el Grupo Hi-Tec dio a conocer ofertas tecnológicas avanzad...

Equipo editorial de Metalmecanica ・Mar 28, 2023