Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 2

Industria manufacturera busca sinergia con la era digital: KPMG

Según la encuesta "Perspectivas globales del sector manufacturero 2018", directores de empresas reconocen un potencial para ampliar la mano de obra al entrar en la Industria 4.0.

Incorporarse e implementar cuanto antes tecnologías de Industria 4.0 en el sector de la manufactura es indispensable para mantenerse en el mercado. Esa es una de las conclusiones a las que llega el 66 % de los directores generales que participaron en la octava encuesta "Perspectivas globales del sector manufacturero 2018" (Global manufacturing outlook 2018, Transforming for a digitally connected future), de KPMG International, red de firmas multidisciplinarias de asesoramiento administrativo.

La encuesta tuvo en cuenta a 300 directivos del sector manufacturero alrededor del mundo (total del que aproximadamente el 24 % son de la región de América), quienes aun cuando no desconocen la aplicación de estrategias de digitalización en su orientación empresarial, 7 de cada 10 tienen una visión difusa al momento de planear la ejecución de herramientas de Industria 4.0 y una expectativa poco sólida del Retorno de la Inversión (ROI) por parte de la transformación digital.

"Los fabricantes se encuentran en etapas muy diferentes de transformación, y si bien algunos se han organizado bien y han iniciado en una etapa temprana, el ROI está lejos de estar garantizado; muchos se sienten agobiados por la propia magnitud del cambio que se requiere para concretar los beneficios de la digitalización", afirma Mario Hernández, socio líder de IMMEX de KPMG en México.

Iniciar esta travesía es absolutamente crucial. Se debe diseñar una estrategia a largo plazo y un plan de trabajo; después, iniciar con los pasos para lograr valor en el corto plazo, mientras que se sientan las bases para nuevas oportunidades de negocio que resultarán de la interconectividad y de un amplio acceso a datos", manifiesta Mario Hernández, socio líder de IMMEX de KPMG en México.

Generación de empleos, una oportunidad de crecimiento para la industria

La innovación tecnológica va un paso adelante de lo que las empresas están pudiendo implementar, como lo admite el 33 % de los encuestados, pues los industriales ven como necesario avanzar en la dirección que traza la disrupción digital. Sin embargo, el 95% de los líderes del sector manufacturero a nivel mundial confían en las oportunidades de cambio y crecimiento que trae la Cuarta Revolución Industrial.

El potencial de expansión que la industria de la manufactura proyecta significativamente está en la fuerza de trabajo, pues el 64 % de los ejecutivos consultados considera que la Inteligencia Artificial (IA) creará más empleos, y que abrirá una demanda importante para los científicos de datos en la manufactura, como lo estima el mismo porcentaje de encuestados. No obstante, estas visiones confiables, de acuerdo con los CEOs, no implica que la IA represente beneficio en ahorro de costos, sino de nivel estratégico.

De manera similar a sus homólogos de otras industrias, los directivos del sector manufacturero consideran que la intuición es un impulsor clave del crecimiento. Mario Hernández comenta que "la totalidad de los beneficios de la transformación digital difícilmente se materializarán, a menos que la estrategia incluya a toda la organización. Supone adoptar nuevas tecnologías en la parte administrativa, en el área de producción y en las cadenas de suministro”.

En ciberseguridad, una industria preparada para actuar

Los industriales de la manufactura encuestados consideran a los ciberataques como una situación de prevención opcional y de actuación inmediata frente a uno. De hecho, el análisis de KPMG advierte que las inquietudes sobre seguridad cibernética son mayores en el sector manufacturero que en otras industrias globales. "La preparación para responder a cualquier evento cibernético deberá ser prioritario en el pensamiento de los CEOs a medida que implementan nuevas tecnologías", aconseja Hernández.


Palabras relacionadas:
Industria 40, Industria 40 en América Latina, Cuarta Revolución Industrial, Industria 40 en el sector de manufactura, aplicaciones de Industria 40 en industria de manufactura, Inteligencia Artificial, desarrollos industriales de inteligencia Artificial en América Latina, evolución de la Cuarta Revolución Industrial en América Latina, Industria 40 en México, actualidad de la industria en América Latina, actualidad de la industria en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados